ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Acuerdos en Gestión Ambiental


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


La asamblea general de las naciones unidas pidió que se hiciera una reunión mundial para elaborar estrategias, para invertir los efectos de la destrucción del medio ambiente.

De este modo surgió el programa 21 probado el 14 de junio de 1992 por la CNUMAD, aplicado por los gobiernos y por la ONU.

Este programa se estudió junto con la Declaración de Rio  sobre el medio ambiente y el desarrollo, ambos aprobado en la conferencia la cumbre para la tierra, como sabemos  hay diferencias económicas entre países, y en los más vulnerables aumenta la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

Si se mejoran los niveles de vida de los necesitados se está ayudando a detener el deterioro delos ecosistemas, se lograra a través de la alianza mundial.

La lucha contra la pobreza.-

Hay programas de apoyo para países determinados, esta lucha se integró en el programa 21 abarcando políticas demográficas, atención sanitaria, educación, atención a la salud, planificación familiar y políticas de adopción.

La lucha contra la deforestación.-

Para que esta lucha sea importante la humanidad tiene que reconocer el valor de los árboles en los ámbitos social, económico y ecológico; y de crear conciencia de los daños que causa la destrucción.

La producción económica y popularización de:

  • Productos naturales
  • Empresas que apoyen el desarrollo rural.
  • Turismo ecológico.
  • Altas oportunidades de empleo en zonas rurales.

Lucha contra la deforestation.-

Afecta los sistemas de vida, abarca ¼ parta dela superficie de la tierra, sus consecuencias son la pobreza, la infertilidad del suelo, degradación de tierras de cultivo y de riego.

El programa 21 abarca el enfoque a las tierras que aún no han sido degradadas, para su prevención y del cuidado y de las que  apenas comienzan su degradamiento.

Objetivo de la cumbre.-

Se renovó el compromiso con el desarrollo, culmino con una declaración clara que convoco a los dirigentes del mundo, apoyo a un plan donde se habló de medidas prioritarias para el desarrollo, alentando a los gobiernos, la sociedad civil, las empresas presentaron iniciativas que reestablecieron acuerdos  de colaboración, y abordaron problemas específicos:

Los responsables de la organización de la cumbre el comité preparatorio que consto de 2 representantes de cada región del mundo, el presidente de la mesa el Dr. Emil Salim de Indonesia., y la responsabilidad general fue de Sr Nitin Desar secretario general de la cumbre de Johannesburgo y secretario general adjunto de asuntos económicos.

Pobreza.-

En México la pobreza alimentaria se ubica estadísticamente en 20% desde 1992, Para 2016 el indicador bajó ligeramente de esa tendencia, del año 2002 al 2008 la pobreza se encontraba también ligeramente abajo del 20% y la tendencia se revirtió a ese número.

[pic 8]

Agua dulce.-

Dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua para el 2025, hoy en día, más de 1,700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural; Desde el 8 de febrero del 2012, la Constitución Política de nuestro país estableció como derecho humano el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. 

El país anualmente cuenta con 471,500 millones de metros cúbicos (m3) de agua dulce renovable; México tiene aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio nacional esté catalogado como zona semidesértica.

En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua por día; del total de agua dulce utilizada, este sector representa 14%; 77% se utiliza en la agricultura, el 5% en las termoeléctricas y 4% en la industria. Por otro lado, el informe de la Semarnat y Conagua asegura que México recibe anualmente 1,489 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de ellos, 71.6% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22.2% escurre por los ríos o arroyos, y 6.2% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los mantos acuíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (359.9 Kb)   docx (509.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com