ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalezas y Debilidades del Reglamento de Evaluación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Investigación para Tesis de Postgrado

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESTUDIANTIL DEL CUNOROC HUEHUETENANGO, DE ACUERDO AL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

AUTOR: Artemio Noé Morales Villatoro *

============================================

MORALES VILLATORO, AN. 2016.  Fortalezas y debilidades del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil del CUNOROC Huehuetenango Guatemala, de acuerdo al Paradigma de la Educación del Siglo XXI.  Tesis Mag. Sc. Huehuetenango, Guatemala, CUNOROC.  208 p.

Palabras claves:  Fortalezas y debilidades, Reglamento de Evaluación, paradigma curricular, currículum basado en competencias, holismo, constructivismo, andragogía y heutagogía, necesidades educativas especiales.

RESUMEN

Las innovaciones en los procesos de evaluación de los aprendizajes  en el nivel de educación superior, son inminentes, debido a los cambios bruscos y acelerados que en los últimos tiempos han sufrido las sociedades.  En esta perspectiva, el CUNOROC a través de sus autoridades superiores, ha realizado actividades aisladas de orientación al personal docente, y a pesar de ello, a muchos docentes no les ha interesado participar en las mismas y tampoco comparten la transformación de la educación superior universitaria por objetivos hacia la educación universitaria por competencias y el holismo.

* Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación;  Supervisor Educativo en el Ministerio de Educación de Guatemala;  Profesor en el Centro Universitario de Noroccidente -CUNOROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala carreras de Pedagogía;  dirección electrónica: anmoralesv@yahoo.es;  teléfono móvil: 40586653;  dirección particular: cabecera municipal San Sebastián Huehuetenango, Guatemala.

Desde esta perspectiva, y tomando en cuenta que el Sistema de Evaluación y su Ordenamiento Jurídico en el CUNOROC, requiere de innovaciones y actualizaciones permanentes;   se llevó a cabo la presente investigación, la cual tuvo como finalidad evaluar las Fortalezas y Debilidades del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil del CUNOROC.  

Para el efecto y en primera instancia, se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el nuevo paradigma curricular centrado en competencias, el constructivismo y el holismo, el cual se comparó con el marco filosófico y curricular  del Reglamento de Evaluación del CUNOROC, habiendo inferido que dicha reglamentación, se aleja grandemente de la visión curricular basada en competencias, debido a que como se indica en el Planteamiento del Problema de la Tesis objeto del presente artículo, durante los años que lleva de vigencia la reglamentación, ha pretendido evaluar los elementos del currículum en forma ordenada, permanente e integral;  pero, en concordancia con las características psicosociales de los estudiantes de la década de los noventas;   y que a pesar de ello, ha sido de mucha utilidad para profesores y estudiantes, los cuales han sido promovidos al tenor de dicha normativa;   sin embargo, los cambios psicosociales de las nuevas generaciones, se producen cada vez más rápido,  y por lo mismo, la necesidad de implementar nuevos métodos y técnicas para la generación de aprendizajes significativos, y por lo consiguiente nuevos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, que respondan de manera objetiva, precisa y holística, a los intereses, problemas y expectativas de las nuevas generaciones.

En segundo lugar, se realizó un coversatorio con el grupo focal conformado por los Coordinadores de todas las carreras que se sirven en el CUNOROC, en cuya actividad salieron a luz las principales fortalezas y debilidades del Reglamento, habiendo evidenciado la necesidad de hacer adecuaciones a la actual normativa evaluativa;  partiendo primeramente de la urgente necesidad de que la Coordinación Académica del Centro, divulgue por todos los medios a su alcance, el contenido del Reglamento de Evaluación.

En tercer lugar, se realizó un conversatorio con profesores y estudiantes de las carreras Pedagogía, Derecho y Agronomía del CUNOROC, en donde aparte de identificar las fortalezas y debilidades del Reglamento, se pudo evidenciar que autoridades del Centro Universitario, profesores y estudiantes, desconocen a profundidad el Reglamento de Evaluación, además que el mismo es inoperante y que requiere de las actualizaciones y adecuaciones respectivas.

Finalmente, y no por citarse de último sea menos importante, se aplicó un cuestionario escrito a un número representativo de Coordinadores de Carrera, profesores y  estudiantes de todas las carreras del CUNOROC, cuyos resultados concuerdan con la información obtenida en los grupos focales;  en consecuencia, se puede concluir que es de suma importancia que se realicen las modificaciones y actualizaciones correspondientes, al Reglamento de Evaluación del CUNOROC.

MORALES VILLATORO, AN. 2016. Strengths and weaknesses of the Rules of Student Assessment and Promotion CUNOROC Guatemala Huehuetenango, according to Paradigma of Education of the XXI Century. Thesis Mag. Sc. Huehuetenango, Guatemala, CUNOROC. 208 p.

Keywords: Strengths and weaknesses, Regulations Assessment, curriculum paradigm, competency-based curriculum, holism, constructivism, andragogy and heutagogía, special educational needs.

SUMMARY

Innovations in the evaluation processes of learning at the level of higher education, are imminent due to the sudden and rapid changes in recent times have suffered societies. In this perspective, the CUNOROC through higher authorities, has made isolated activities targeting teachers, and yet, many teachers have not interested to participate in them and do not share the transformation of the university higher education university education objectives towards competency and holism.

From this perspective, and taking into account the evaluation system and its legal system in CUNOROC requires permanent innovations and updates; It was conducted this research, which aimed to assess the strengths and weaknesses of the Rules of Student Assessment and Promotion CUNOROC.

To this end and in the first instance, a literature review related to the new curricular paradigm focused on skills, constructivism and holism, which was compared with the philosophy and curriculum framework of Regulation Assessment CUNOROC was made, having inferred that the regulation is greatly away from the curricular vision based on skills, because as indicated in the problem statement of the thesis subject of this article, during the years of its effective regulation, it has attempted to assess the elements of the curriculum in orderly, permanent and comprehensive manner; but, in accordance with the psychosocial characteristics of students in the nineties; and that despite this, has been very useful for teachers and students, who have been promoted to the wording of that legislation; however, psychosocial changes of the new generations, are produced faster and faster, and therefore, the need to implement new methods and techniques for generating meaningful learning, and so therefore new procedures, techniques and assessment tools that respond in an objective, accurate and holistic, interests, problems and expectations of new generations.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com