ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalezas y Debilidades personales que impactan positiva y negativamente en el éxito académico y profesional a través de un análisis FODA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la institución: Universidad Latinoamericana[pic 1]

Programa: Licenciatura en Ingeniería en Redes y Nuevas Tecnologías de la Información

Clave y nombre de la materia: GEN-200-723-FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL EXITO PROFECIONAL

Nombre del entregable: Fortalezas Y Debilidades (Áreas De Oportunidad).

Nombre del Facilitador: CAROLINA RODRIGUEZ BANUELOS

Nombre del Estudiante: Eduardo Miguel Moreno

Fecha de entrega:
14-abril- 2019

Introducción:

En el presente trabajo se expone las Fortalezas y Debilidades personales que impactan positiva y negativamente en el éxito académico y profesional a través de un análisis FODA.

Con el afán de explorar, encontrar, planear, y/o solucionar nuevas iniciativas y estrategias para el logro de objetivos y metas, que en este caso, y como expuesto en el anterior trabajo refieren a mi persona en el ámbito personal, académico y profesional.  

La aplicación del FODA implica recabar información sobre nosotros mismos y nuestro entorno, permitiéndonos prepararnos y desenvolvernos mejor en un futuro reto, así como, ayuda al crecimiento en todos los ámbitos.

Desarrollo: Fortalezas Y Debilidades (Áreas De Oportunidad).

En estos días existen  herramientas, y metodologías, que pueden ser utilizadas  en varios contextos, a veces en forma directa, y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., es una técnica que permite diagnosticar cuatro variables básicas en el ámbito empresarial, pero puede también ser aplicada, en el aspecto persona. Estas variables de las que hablamos y que se debemos  analizar son cuatro, dividas en cuestiones internas y externas.

Por lo Por un lado, tenemos las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Fortalezas: Entendemos por fortaleza a la existencia de una habilidad, capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar las metas y concretar los planes estipulados.
  • Debilidades Entendemos por debilidad a la falta de una determinada habilidad, capacidad, recurso o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas u objetivos. (Voolkia, 2008)        

Por otro lado, están las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia del individuo.
  •  Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables que permiten obtener ventajas competitivas. (Violán, 2017)

De esta manera, mediante un simple análisis de cuatro variables, podemos tener una visión global de nuestra situación actual y establecer planes de acción para el logro de metas u objetivos que queremos conseguir de acuerdo a los datos extraídos de dicho análisis.

En el presente trabajo se expondrá el entorno interno; El análisis interno del F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales, por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios etc.) con la cal podemos tener una mejor preparación para los futuros desafíos y la obtención de metas, así como un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral y puede ser el puntapié inicial para una estrategia Personal.

Para lo cual iniciaremos con la resolución de los siguientes planteamientos:

  • ¿En qué eres muy bueno?: Haciendo reparaciones a cosas de electrónica y computadoras, así como para la resolución de problemas, buscando la causa raíz u origen, para tener la solución de problemas poco comunes en este aspecto.
  • ¿Cuál es tu mayor virtud?: Ser muy creativo y pensar fuera de los limites
  • ¿Qué es lo que más te apasiona hacer o te genera más satisfacción? : Investigar temas de mi interés, aprender cosas por mí mismo, ya que me distraigo con facilidad.

Encontrar la manera de resolver problemas técnicos cuando las demás personas dicen que no se puede.

  • ¿Cuáles son los valores que pones en práctica todos los días? Empatía, humildad, gratitud, compromiso, respeto, generosidad, lealtad, autoestima, lealtad.
  • Piensa ahora en una situación en la que hayas tomado una decisión complicada pero que no fuera de vital importancia.

 Cuando no sabía si comprar un Xbox o un PlayStation

  1. ¿Qué tan fácil fue para ti tomarla? No fue nada sencillo tomarla ya que debía de  tener en cuenta los títulos que tiene una consola no los tenía la otra.
  2. ¿cuál fue el fundamento para tomar esa decisión? Poder jugar los mejores títulos de cada consola, sin tener que escoger entre una u otra  
  3. ¿cómo te sentiste? En una desventaja ya que había juegos que me gustaban en cada una, sin embargo eso me llevo a pensar mas haya, y decidí comprar el Xbox pues tenía más juegos que me gustaban, y descargue emuladores de PlayStation en mi computadora, con lo cual obtuve los juegos que quería gastando solo en una consola.
  4. ¿consideras que fue la adecuada? Si ya que no tenía problemas para jugar algún título exclusivo de esas consolas.
  • De todo lo anterior ¿qué te gustaría mejorar al respecto?  Dejar de ser tan impulsivo al momento de comprar, ya que se debe de analizar y proponer mejores soluciones.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

(ÁREAS DE OPORTUNIDAD)

Seguridad

Impaciente

Honestidad

 Poco Sociable

Perseverante

Impulsivo

Valores

Poco Tolerante

Optimista

Distraído

Conclusión:

En conclusión puedo definir una de las características más significativas de un análisis F.O.D.A. es que no sólo es una herramienta para mejorar nuestra trayectoria, que no solo se aplica en el ámbito empresarial o profesional sino que también podemos aplicar sus resultados a la esfera personal o individual, pues ambas facetas están estrechamente ligada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com