ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía contemporanea y el cambio de ella ante la evolución de la cámara fotográficá


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

[Fotografía contemporánea y el cambio de ella ante la evolución de la cámara fotográfica.]

como esto afecta al desarrollo de la fotografía en la actualidad.

Daniela Aracena Pino

Carla Moller - Historia & Estética Fotográfica IV,

La fotografía es un arte conocido por todos, tiene la magia de plasmar momentos, gracias a ella hemos tenido la posibilidad de tener conocimiento y registros sobre algunos hechos históricos, pero ella ha ido cambiando a través de los años, tanto en lo que es fotografía documental como en el ámbito artístico.

Este cambio se ve reflejado sobre todo en el período de postguerras, en donde la fotografía tomó un rumbo diferente en torno a la posmodernidad y lo que sería el arte contemporáneo, es así como ella va creciendo y transformándose en conjunto a las tecnologías de reproducción en la fotografía que conocemos en la actualidad. Debido a esto es como hoy en día conocemos y convivimos con millones de imágenes en nuestro diario vivir.

¿Será que hoy en día la fotografía ha perdido la cualidad de entregar un mensaje como consecuencia del mal uso de los medios? ¿O será que el público ha perdido el interés en el arte/fotografía contemporáneos debido a la falta de aura y originalidad en las obras tanto análogas como digitales?

En sus inicios, eran pocos los que podían dedicarse a ella ya que en su mayoría eran científicos, luego de esto, con el incremento de nuevas tecnologías la fotografía poco a poco se va volviendo más accesible para todos. Ya no era necesario tener conocimientos científicos para hacer fotos, una de las empresas que (de cierta manera) más ayudó a la masificación de la fotografía es Kodak, quienes por el año 1888 lanzan un nuevo modelo de cámara fotográfica que es muchísimo más compacto y cómodo (en comparación a los ya conocidos en aquella época), este además trae incorporado un rollo de celuloide flexible para cien tomas fotográficas, esto es lo que se transformaría en lo que hoy en día conocemos como la película de 35 milímetros. Es así como la cámara fotográfica va tomando más territorio e importancia dentro de la vida diaria en nuestra sociedad, esto junto a las consecuencias de la guerra van a dar el paso para que emerjan nuevas ramas dentro de lo que es el arte, y asimismo nazcan nuevos artistas que a través de prácticas como la fotografía nos entregaran mensajes muy apegados a lo que nos deja la posmodernidad, (la pérdida de la razón es un ejemplo de ello). Por otra parte, la masificación de la fotografía también ha provocado que existan millones de fotografías sin sentido, para explicarlo de alguna u otra forma, o fotografías que han sido hechas sin conocimiento absoluto sobre la luz (por ejemplo), imágenes que solo pueden existir gracias al avance tecnológico.

Dando este pie y tomando como ejemplo el trabajo de la famosa fotógrafa Cindy Sherman es como acompañaremos el desarrollo de la fotografía análoga a digital y como estas imágenes van contando historias a través de diferentes personajes creados por ella misma.

En sus inicios Cindy comienza a trabajar con cámaras análogas y con el uso de disfraces nos muestra diferentes personajes realizando quehaceres del diario vivir, como lo hace en la serie Bus Riders, en donde representa a diferentes personas esperando el autobús.

El trabajo de Sherman trae consigo mucha dedicación al momento de fotografiar, pues ella debe fijarse en cada detalle para recrear situaciones, tanto en las poses, como en la vestimenta e iluminación.

Al mismo tiempo que ella crecía, lo hacía la cámara fotográfica, luego de dejarnos muchas obras potentes (como lo son obras como “Untitled Film Still #84, 1978” que realizan crítica directa hacia las conductas patriarcales impuestas a la mujer), deja las películas en Blanco y Negro y comienza a deleitarnos con su mirada ahora en Color.

Gracias a esta nueva técnica su trabajo toma otro camino, sigue haciendo auto retratos en los cuales también nos muestra distintos personajes y escenas, pero con el paso del tiempo van tomando un toque cada vez más surrealista. Para Sherman es difícil trabajar con modelos ya que siente que ellos no pueden expresar lo que ella realmente desea relatar con cada una de sus fotografías. “...Una imagen es más que un producto de la percepción. Se manifiesta como resultado de una simbolización personal o colectiva...” (Hans Belting, año 2007.)

En la actualidad la fotografía se ha vuelto accesible para todos, es por eso que algunos dicen que no necesitas ser un profesional para poder practicar este oficio y así ganarte la vida, esto es en parte gracias al desarrollo del internet, en donde cualquier persona tiene acceso a información que no siempre es verídica. Este fenómeno produce que en cierto aspecto la fotografía pierda (según el punto de vista) la originalidad y su lado artístico, esto también se debe al mal uso que dan los medios a la fotografía o pintura en general.

Hoy en día podemos ver que existe un grupo de “fotógrafos” los cuales se dedican a este bello arte solo por temas monetarios, sus obras carecen de aura y de sentido, no transmiten nada hacia el espectador, muchos de ellos no saben cómo usar correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com