ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas De Femur


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El propósito del estudio del caso es aplicar los cuidados de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad

Es por ello que la finalidad es aplicar dicho proceso en un usuario de 45 años de edad que ingreso al hospital los samanes de Maracay con un diagnostico medico con un DX de Fx conminuta de fémur.

Las fracturas de fémur son extremadamente frecuentes. Generalmente son causadas por traumas de alto valor energético como accidentes automovilísticos, caídas de altura y el deporte. Estas fracturas pueden encontrarse en forma aislada o en pacientes poli traumatizados. Las pautas esenciales para el tratamiento de esta fractura son: edad cronológica y ósea, así como la causa.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Objetivo General

Aplicar el proceso de enfermería a paciente masculino de 45 años de edad ingresado en el hospital los samanes de Maracay Edo-Aragua con un Dx de Fx conminuta de fémur fundamentando la teoría de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos

 Valorar a paciente para la recolección de datos subjetivo y objetivo.

 Elaborar diagnóstico de enfermería para solucionar problemas detectados en el paciente después de la valoración.

 Planificar acciones de enfermería de acuerdo a las necesidades y problemas del paciente.

 Ejecutar las acciones de enfermería planificadas para la recuperación del paciente.

 Evaluar los resultados obtenidos de las acciones de enfermería realizada.

Resumen del Caso

Se trata de paciente masculino de 45 años de edad natural de Valencia Edo- Carabobo, procedente de Piñonal el cual fue ingresado el 15\01\2013 al servicio de preanestesia del Hospital Los Samanes de Maracay Edo-Aragua, con un IDX de fractura cerrada de fémur izquierdo

En el primer encuentro con el usuario se realizo una entrevista al mismo y a sus familiares, se recogieron los datos, se elaboraron una lista de diagnósticos de enfermería en base a los problemas encontrados y a los dominios alterados, se establecieron objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo y basándonos en los cuidados planificados se lograron alcanzar los objetivos planteados.

Signos vitales

FR: 20X´

Temp: 37°C

T\A:110\60 mm\Hg.

Fundamentos de Anatomía y Fisiología

Según Mosby (2000)

El sistema óseo es un conjunto de 206 huesos que constituyen el armazón del cuerpo y que actúan coordinadamente con otros órganos y aparatos.

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás de los cuadriceps. De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje.

Cuerpo Prismático triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, interna y externa. La cara anterior es lisa, convexa la cubre el cuádriceps y el tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y externa son convexas y lisas, más anchas por arriba que por abajo, donde terminan en punta cubiertas por el crural y los dos vastos interno y externo.Los Bordes se dividen en interno, externo y posterior. El interno y externo apenas están señalados. El borde posterior es muy grueso, saliente y rugoso presta inserción, al vasto interno por su labio interno y al vasto externo por su labio externo, en el intersticio presta a inserción a los tres aductores del muslo y a la porción corta del bíceps. Por abajo el borde posterior (también conocido como línea áspera) se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen hacia los cóndilos: la externa (para la porción corta del bíceps) es más marcada que la interna; entre las dos queda el espacio poplíteo que es de forma triangular. Por arriba se divide en tres ramas: La externa va al trocánter mayor la media al trocánter menor y la interna al cuello. Es importante señalar que en la parte media de la línea áspera (borde posterior) se encuentra el agujero nutricio del hueso.

Extremidad Superior

Presenta una cabeza que va seguida del cuello anatómico, trocánter mayor y menor y por fin un cuello quirúrgico el cual une el cuerpo a extremidad superior.

La cabeza es redondeada de un modo regular, se dirige hacia arriba, adentro y un poco adelante, presenta una fosita para el ligamento redondo que está situada algo por debajo y detrás de su centro.

Cuello Anatómico

Está situado entre la cabeza y los trocánteres, muy inclinado hacia abajo y afuera, forma con el cuerpo del hueso un ángulo de 130º, posee 35 a 40 mm de largo, su forma es cilíndrica, aplanada de delante atrás. La porción anterior (cara anterior) corresponde al ligamento capsular en toda su extensión, y la posterior lo hace solamente en sus dos tercios internos. El extremo interno se ensancha para sostener la cabeza y está lleno de orificios vasculares. El extremo externo muy voluminoso, corresponde a las tuberosidades. Esta limitado por delante por la línea intertrocanteria anterior y por detrás de la intertrocanteria posterior.

Al moverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com