ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franja Metalogenica Maricunga


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Franja Metalogenica Maricunga

Francisco Farias Berrios                                                                        

Resumen

La Franja de Maricunga, de 200 km de largo, portadora de mineralización de metales preciosos, se extiende en el borde occidental del Altiplano de Copiapó y representa un frente volcánico llamado Oligoceno-Mioceno La actividad volcánica se ordena en 5 fases, el más antiguo es de 21-26 Ma, que da origen al complejo de estratovolcanes de cerros Bravo-Esperanza, y a los grupos de domos múltiples asociados a la mineralización de la mina Esperanza y La Coipa. En la zona sur de la franja la actividad fue más reducida y asociada a pequeños complejos de domos múltiples, con mineralización de oro y plata, por ejemplo, mina La Pepa y Refugio. La siguiente fase, 20-17 Ma, se asocia a un proceso de deformación compresiva y disminución de actividad volcánica. La tercera fase, entre 16-12 Ma, el volcanismo se reanudó con fuerza, los magmas evolucionaron en niveles corticales profundos, en equilibrio con granate. Ya al final de este periodo se emplazan complejos volcánicos y pórfidos auríferos. En el 11 y 7 Ma se detecta un retorno a condiciones de corteza más gruesa y régimen compresivo. La fase final, entre 6-5 Ma, una asociación bimodal de riodacitas y andesitas maficas vítreas erupatadas a través de fallas del extremo sur, donde la corteza alcanzaba más de 60 km de espesor.

Abstract

The Maricunga Strip, 200 km long, which carries precious minerals, extends on the western edge of the Copiapó Altiplano and represents a volcanic front called Oligocene-Miocene Volcanic activity is ordered in 5 phases, the oldest being Of 21-26 Ma, which gives rise to the complex of stratovolcanoes of hills, and to the groups of multiple domes associated with the mineralization of the Esperanza and La Coipa mine. In the southern zone of the strip, the activity was smaller and associated with small complexes of multiple domes, with gold and silver mineralization, for example, La Pepa and Refugio mine. The next phase, 20-17 Ma, is associated with a process of compressive deformation and decrease of volcanic activity. The third phase, between 16-12 Ma, the volcanism resumed with force, the magmas evolved in deep cortical levels, in balance with garnet. At the end of this period, volcanic complexes and auriferous porphyry are located. At 11 and 7 Ma a return to coarser conditions and compressive regime is detected. The final phase, between 6-5 Ma, a bimodal association of riodacites and vitreous mafic andesites erupted through faults of the southern end, where the crust reached more than 60 km of thickness.

Introducción

Durante los últimos 180 Ma la evolución de los Andes en el norte de Chile ha estado dominado por distintos sistemas magmáticos, asociados a cuencas extensionales y grandes sistemas de fallas, ligadas a fases de convergencia oblicua. Estos sistemas magmáticos muestran una progresiva migración en el tiempo hacia el este. situación que puede estar relacionada con fenómenos de erosión por subducción del margen andino durante el Mesozoico y Cenozoico inferior.

En la Franja de Maricunga, se sobre imponen diversos eventos discretos de actividad volcánica ocurrido entre los 26 y 5 Ma, asociado a los ciclos de alteración hidrotermal y mineralización de oro y plata, esta zona fue objeto, en la década de los 80, de masivas campañas de exploración, que llevaron al descubrimiento de varias zonas mineralizadas y con mucho interés económico. “Las reservas geológicas descubiertas a la fecha equivalen a más de 420 toneladas métricas de oro y 14.000 toneladas de plata” (Constantino Mpodozis & Suzanne M. Kay, 1995).A pesar de que la Franja Maricunga constituye una de las principales áreas de mineralización epitermal de metales preciosos descubierta en los Andes , no había un conociemiento adecuado de la geología regional, ni se sabía de las relaciones que existen entre los eventos de mineralización y evolución tecotonica regional.

(Y para simplificar hablaremos de OLIGOCENO SUPERIOR-MIOCENO INFERIOR como Fase inicial, MIOCENO INFERIOR como Segunda Fase, MIOCENO MEDIO como Tercera fase, MIOCENO SUPERIOR como cuarta fase, EVENTO VOLCANICO FINAL como Fase Final.)

La Fase Inicial (26-21 Ma)

Complejo Volcanico Cerros Bravo-Esperanza

Corresponde a un centro volcánico de 25 km de diámetro y 150 km2 de área. La actividad volcánica comienza con la construcción de los estratovolcanes, iniciadas con un extenso flujo de” ignimbritas riodacíticas, seguido por la erupción de lavas andesíticas y dacítico-andesíticas de hornblenda y piroxeno y depósitos piroclásticos de bloques y ceniza, comprendidas entre 25 y 22Ma.” (Constantino Mpodozis & Suzanne M. Kay, 1995). Posteriormente se emplazaron en los núcleos de ambos estratovolcanes, domos dacíticos ricos en cristales (hornblenda, biotita) relacionados con actividad hidrotermal de moderada intensidad.

En fases más avanzadas un complejo de domos riodaciticos, se situó en el flanco noreste del volcán Cerro Bravo. Este lugar está formado por cuerpos elongados en dirección noroeste, en una franja de 8 km. Los domos extrusivos están envueltos por gruesas carcazas brechizadas y Tobas rioliticas finas de cristales y lapilli.

La mineralización epitermal de plata y oro de Esperanza está asociada a alteración tipo ácido-sulfato. La zona fue afectada, posteriormente, por procesos supérgenos, durante los cuales se produjo la deposición de cerargirita, yodargirita, argentojarosita y trazas de plata nativa y con valores erráticos de oro. La mineralización hipógena sólo estaría presente en algunos sectores en profundidad y consiste en sulfuros primarios tales como pirita, calcopirita y galena.

Los Domos Coalescentes de La Coipa

Veinte km al sur de Esperanza se encuentra el yacimiento de oro y plata La Coipa y otros depósitos menores, los cuales se encuentran ubicados en la periferia de un centro volcánico formado por un grupo coalescente de domos riodaciticos. El núcleo del lugar está formado por lo menos de cinco domos que se emplazaron, en secuencia, en la intersección de la falla inversa Vegas la Junta

Los domos de La Coipa están asociados a una gran secuencia de rocas piroclasticas que incluyen una unidad inferior, con bancos de tefra y tobas finas rioliticas, y una unidad superior, con brechas piroclasticas y tobas de lapilli gruesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com