ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frijol En Nayarit, Mexico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 13

Frijol en Nayarit

________________________________________

CONTENIDO

Pagina

1.- INTRODUCCION 3

2.- DEFINICION 3

3.- CARACTERISTICAS 4

4.- REQUISITOS DEL

CLIMA Y SUELO 4

7.- CLIMA 4

8.- SUELO 4

9.- PREPARACION

DE LA TIERRA 4

10.- SIEMBRA 4

11.- SEMILLA 5

12.- COSECHA 5

13.- METODOS DE

COSECHA 5

14.- LIMPIEZA DEL GRANO 6

Pagina

15.- IMPACTO ECONOMICO 6

16.- PRODUCCION 6

17.- PRODUCCION DEL FRIJOL EN EL ESTADO DE NAYARIT 7

18.- VALOR DE PRODUCCION 8

19.- DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION EN EL ESTADO 8

20.- DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA 9

21.- DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION EN EL ESTADO DE ZACATECAS 10

22.- NORMATIVIDAD 11

22.- ALMACENAMIENTO DEL FRIJOL 12

23.- MEDIOS DE TRANSPORTE 12

INTRODUCCIÓN

El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños.

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales.

Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.

El producto comestible es el grano seco de esta planta, que puede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

Son muchas las variedades de frijol existentes entre los que destacan “El Peruano” o “Azufrado”, todos aquellos de color amarillo claro; este grupo de frijol tiene una demanda que aumenta paulatinamente, en parte debida a la preferencia de los industriales y por tener varios platillos que son típicos y dirigidos a este grupo de frijoles.

El frijol es el principal cultivo en Nayarit por superficie, se siembran aproximadamente

85,000 hectáreas, con un rendimiento medio de 1,117 kg/ha, que es uno de los más altos que se obtienen en el país y además, su producción es importante para el mercado de otros estados.

1.- Definición

(Parsons, 1981)

El fríjol, Phaseolus vulgaris L., perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.

2.- Características

Las semillas de frijol presentan una gran variación de colores, formas y tamaños; entre los colores se puede señalar el blanco, el amarillo, el beige, el café, el rojo, el negro o combinaciones de algunos de ellos; las formas, en tanto, pueden ser cilíndricas, arriñonadas, esférica, ovaladas, etc.

Las partes externas más importantes de la semilla, se detallan a continuación:

Testa o cubierta: corresponde a la capa secundina del óvulo.

Hilum: corresponde a la cicatriz dejada por el funículo; esta última estructura conecta la semilla con la placenta.

Micrópilo: corresponde a una abertura natural existente en la semilla localizada cerca del hilum; permite la absorción de agua para el proceso de germinación.

Rafe: corresponde a un lóbulo que proviene de la soldadura del funículo con los tegumentos externos del óvulo.

Bajo la testa, la semilla presenta dos cotiledones y un eje embrionario; éste último está formado por la radícula, el hipocotilo, el epicotilo, la plúmula y las dos hojas primarias o unifoliadas.

El frijol es un cultivo que se practica desde hace 4000 años. Se cree que sea nativo de la zona ubicada entre México y Guatemala.

El frijol se cultiva con el fin de cosechar semilla seca y, en menor proporción, para la producción de la vaina o sea, el frijol ejotero.

3.- Requisitos del clima y suelo

(Berlijin, 1982)

Al planificar el tipo de cultivo, el productor debe de tomar en consideración factores tales como el clima, que incluye la temperatura, humedad, luz y aire; y factores del suelo, que envuelven su capacidad física para retener y proporcionar el agua.

4.- Clima

EL frijol común se desarrolla bien en regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com