ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras Organizacionales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 6

Fronteras Organizacionales y Ambientes

Todas las empresas, sin importar su tamaño, ubicación o misión, operan dentro de un ambiente externo más grande. Este ambiente externo está constituido por todo lo existente fuera de las fronteras de una organización y que pueda afectarla.

Una frontera organizacional es la que separa a la organización de su ambiente. Las organizaciones tienen múltiples ambientes. Algunos son relativamente generales, como las condiciones económicas que prevalecen. Otros resultan mucho más precisos, tal como las políticas de precios de los competidores.

Entre los ambientes organizacionales de una empresa se encuentran los siguientes; condiciones económicas, tecnología, consideraciones legales y políticas, temas sociales, ambiente global, temas de responsabilidad ética y social, el ambiente mismo de negocios, y otros diversos retos y oportunidades.

El Ambiente Económico

El ambiente económico se refiere a las condiciones del sistema económico en el que opera una organización.

Las dos metas claves son el crecimiento económico y la estabilidad económica.

• Crecimiento económico: el patrón de altas y bajas a corto plazo en una compañía constituye su ciclo empresarial. La principal medida de crecimiento en este ciclo es la producción total, la cantidad total de bienes y servicios producida por un sistema en un periodo dado.

En una economía en crecimiento tienen lugar dos cosas:

 Aumenta la producción per cápita

 Las personas se benefician de un mayor nivel de vida, ya que pueden comprar más bienes y servicio con su moneda.

Para saber cuánto ha mejorado el nivel de vida se consideran los siguientes factores:

Producto Nacional Bruto (PNB): Es el valor total de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional dentro de un periodo dado sin importar donde estén ubicados los factores de producción.

Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de un periodo dado por la economía de un país empleando factores de producción nacionales.

La productividad: la cual es una medida de desempeño económico que compara cuanto produce un sistema con los recursos necesarios para hacerlo. Entre los factores que pueden inhibir el crecimiento, dos de los más importantes son;

 La balanza comercial: es el valor de todos los productos exportados menos el valor de los productos importados.

 La deuda nacional: es la cantidad de dinero que un gobierno debe a sus acreedores.

• Estabilidad económica: significa que la cantidad de dinero disponible en un sistema económico y la cantidad de bienes y servicios producidos en el crecen aproximadamente en la misma proporción. Existen dos amenazas clave para la estabilidad:

 La inflación: ocurre cuando existen incrementos de precio difundidos por todo un sistema económico.

 Desempleo: es el nivel de falta de trabajo entre la gente que busca empleo activamente. Cuando es bajo, existe escasez de mano de obra disponible.

Si en distintos sectores la gente pierde su trabajo al mismo tiempo, el ingreso general y el gasto caen y las empresas dejan de gastar más. Entonces el desempleo se incrementa aún más. Este tipo de desempleo se llama desempleo cíclico. Mientras tanto, los productores también empiezan a producir menos porque no pueden vender mucho. De manera que la producción total disminuye y tenemos una recesión (periodo mediante el cual la producción total declina). Una recesión prolongada y profunda es una depresión.

El gobierno administra la economía a través de dos conjuntos de políticas:

 Administra el cobro y el gasto de sus ingresos a través de políticas fiscales.

 Las políticas monetarias se enfocan en controlar el monto del suministro de dinero de la nación.

El Ambiente Tecnológico

El concepto de tecnología comprende todas las formas por las que las empresas crean valor para sus componentes, incluyendo conocimiento humano, métodos de trabajo, equipo físico, electrónica y telecomunicaciones, así como diversos sistemas de procedimiento. Existen dos categorías generales de tecnologías relacionadas con negocios:

 Las tecnologías de producto y servicio crean productos para los clientes, y aunque asociamos tecnología con manufactura, la tecnología es también importante en el sector de servicios.

La tecnología es la base de la competencia para algunas empresas, especialmente para aquellas cuyas metas incluyen ser los líderes en tecnología en sus industrias.

 Las tecnologías de proceso de negocios se utilizan para mejorar el desempeño de una empresa en cuanto a operaciones internas (como la contabilidad) y ayudar a crear mejores relaciones con los componentes externos (proveedores y clientes).

Planeación de recursos empresariales (PRE): es un sistema de información a gran escala para organizar y administrar los procesos de una empresa entre líneas de productos, departamentos y ubicaciones geográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com