ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera mexicana local


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  6.522 Palabras (27 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 27

MÉXICO

Alumno: José Eduardo Rodríguez Martínez

5ª UNIDAD

Grado y grupo: 6ºC

Colegio: Cristóbal Colón

Maestra: Silvia López Baltazar

MÉXICO, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Límites Territoriales, Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico.

Superficie Territorial, La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie.

Número de Habitantes, En este territorio habitan 107,1 millones de personas,3 por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población.

Idioma oficial, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

Religión dominante, México es el tercer país con más católicos del mundo, después de Brasil y los Estados Unidos.29 A pesar de ello, el Estado mexicano es oficialmente laico desde que la separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedara consagrada en la Constitución de 1857, y fuera ratificada en la hoy vigente Constitución de 1917. La Constitución de 1824 declaraba que la religión oficial de la República sería la católica, y Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se inició un proceso de introducción de credos diferentes al católico.

Dialectos, Un 7% de la población habla una lengua indígena. El gobierno reconoce oficialmente 63 lenguas indígenas —agrupando las variedades similares que para algunos lingüistas deberían ser considerados como lenguas diferentes—. Entre las lenguas indígenas, las que cuentan con el mayor número de hablantes son el náhuatl y el maya yucateco; juntas, suman más de 2 millones de personas. El caso opuesto es el del maya lacandón, cuyo número de hablantes no llega a los 100. El gobierno federal promueve y ya ha establecido sistemas de educación bilingüe en las comunidades indígenas y rurales, y un porcentaje considerable de la población indígena es bilingüe.

Principales lenguas de México1

Lengua Hablantes

Náhuatl

1.659.029

Maya

892.723

Mixteco (Tu'un sávi)

510.801

Zapoteco (Binizaa)

505.992

Tzotzil (Batsil k'op)

356.349

Tzeltal (K'op o winik atel)

336.448

Otomí (Hñä hñü)

327.319

Totonaca (Tachihuiin)

271.847

Mazateco (Ha shuta enima)

246.198

Huasteco (Téenek)

173.233

Países y Capitales,

Baja California (Norte)  Mexicali

Sonora  Hermosillo

Chihuahua  Chihuahua

Nuevo León  Monterrey

Tamaulipas  Cd. Victoria

Baja California Sur  La Paz

Sinaloa  Culiacán

Durango  Durango

Coahuila Saltillo

Nayarit  Tepic

Colima  Colima

Jalisco  Guadalajara

Guanajuato  Guanajuato

Aguascalientes  Aguascalientes

Zacatecas  Zacatecas

San Luis Potosí  San Luis Potosí

Guerrero  Chilpancingo

Michoacán  Morelia

Estado de México  Toluca

Querétaro  Querétaro

Hidalgo  Pachuca

Veracruz  Xalapa

Morelos  Cuernavaca

Puebla  Puebla

Tlaxcala  Tlaxcala

Oaxaca  Oaxaca

Tabasco  Villahermosa

Chiapas  Tuxtla Gutiérrez

Campeche  Campeche

Yucatán  Mérida

Quintana Roo  Chetumal

y

El Distrito Federal (que no es un estado, es una entidad federativa, sede de los tres poderes de la unión...)

Traje Típico, los mexicanos forman una sola nación, en la que se destaca en sus ricas costumbres y hacen una fiesta de nuestro país, donde todo se viste de luces y colores, es importante enfatizar algunas tradiciones típicas donde se acentúan los bailes y sus trajes típicos, es por eso que en todas las ciudades y pueblos celebran los días 15 y 16 de septiembre nuestra independencia, y considerando algunos estados donde resaltan por su original belleza, hemos querido mostrar sus trajes y características. Veracruz. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com