ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutilla Descripcion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

Descripción del Negocio.

Agro Frutilla S.R.L. Es una empresa dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de frutillas con un esquema integrado que nace en el vivero que se posee en la Ciudad de Capiatá donde se asegura la calidad y sanidad vegetal desde los plantines, los que darán origen a producciones de alto rendimiento y excelente calidad de sus frutillas.

Agro Frutilla abarca todas las etapas del proceso productivo desde la producción y cosecha de los frutos hasta empacado, realizado en su moderna planta bajo las más rigurosas normas de calidad, higiene y seguridad alimentaria.

Antecedente

Uno de los primeros registros que se tienen respecto del cultivo de frutillas data del

1300 cuando en Francia se hicieron los primeros trasplantes de los bosques a los jardines.

Se trataba de la frutilla silvestre denominada Fragaria vesca. La planta era apreciada fundamentalmente como ornamental, debido a que poseía flores atractivas, más que por la utilización de su fruto con fines gastronómicos.

Esta fruta, además de ser una importante fuente de ingreso para la ciudad, tiene su historia. De hecho, la producción de la misma es ya una característica muy peculiar de Areguá. Según los pobladores, alrededor del año 1920, en la Compañía de Estanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de la frutilla.

Con la cosecha obtenida, colocó las frutas en pequeñas canastillas y se emprendió camino para venderlas en la ciudad. Debido al éxito obtenido, la plantación de frutillas se extendió en todas las granjas de los alrededores, constituyendo hoy, uno de los productos más importantes de la zona.

Producto

Agro Frutilla S.R.L provee del Fruto fresco de la frutilla a los supermercados, se ofrecerán principalmente para el consumo, fresco. Su destino será para el mercado Nacional a mayoristas y Clientes particulares.

Características del Producto

Generalidades

La frutilla pertenece a la Familia Rosáseas, Subfamilia Rosoideas y género Fragaria.

Dentro de este género se han descrito más de 150 especies, las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo. Cada especie posee frutos con tamaño, color, firmeza, aroma y forma característicos. A su vez, estas especies difieren en la ploidía. Tanto F. vesca como F. viridis son diploides, F. moschata es hexaploide, mientras que F. chiloensis y F. virginiana son octaploides.

El tallo en una planta de frutilla, al que se denomina corona, es de tamaño reducido.

De éste se generan tanto las hojas, como las inflorescencias y los estolones. Estos últimos son brotes delgados, largos y rastreros que se desarrollan en gran número, dependiendo de las condiciones ambientales. El extremo de cada estolón, en el que se halla una roseta de hojas, emite raíces al entrar en contacto con la tierra, con lo que se origina una nueva planta de caracteres idénticos a los de la planta madre.

Si bien la planta de frutilla puede permanecer viable y fructificar durante varios años, debido a que con las sucesivas temporadas se observa una merma en la producción, en cultivos con fines económicos se emplean plantas de hasta dos años de edad.

Desde el punto de vista botánico, un fruto verdadero se define como el órgano que resulta de la transformación del tejido ovárico de una flor, que contiene en su interior a la semilla proveniente del desarrollo del óvulo. En este sentido, la frutilla (Fragaria x ananassa, Duch.) se considera un falso fruto por provenir del desarrollo del receptáculo y no de las paredes del ovario. En rigor los frutos verdaderos son los aquenios, los cuales se encuentran en la superficie del receptáculo y están ligados al mismo a través de conexiones vasculares.

La frutilla pertenece a un grupo denominado “frutos blandos” o berries, junto con frambuesas, grosellas, moras, arándanos, etc. (Green, 1971). Este grupo está integrado por frutos de distintas especies que comparten características comunes, tales como pequeño tamaño, textura delicada, coloración intensa y una vida útil postcosecha acotada.

Objetivo General

Crear una empresa Productora y Comercializadora de Frutillas, y lograr un mayor conocimiento de las virtudes de nuestro producto de parte de la sociedad.

Objetivos Específicos

⦁ Implementar un estudio de mercado, que determine la capacidad competitiva

⦁ Establecer que tan factible es crear una empresa Productora y Comercializadora de Fruta en el departamento del Central.

⦁ Elaborar un estudio económico, financiero, en virtud de conocer los costos directos e indirectos, así saber las utilidades con que cuenta la empresa.

⦁ Conocer y comprender la producción de frutillas en el país.

Misión

• Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de frutas precortadas listas para su consumo a través del expendio automatizado. Ofrecemos productos frescos procesados bajo altos niveles de calidad e higiene, brindando así un producto saludable y altamente nutritivo comprometiéndonos con el desarrollo de una mejor calidad de vida de nuestros clientes.

Visión

• Ser la compañía líder en el mercado nacional dedicada a la producción y comercialización de frutillas y saludables para así ofrecer a nuestros clientes productos de calidad que atienda a sus necesidades y requerimientos.

Capitulo II

Tipos de mercado y segmentación

⦁ Mercado del ⦁ consumidor.

⦁ Mercado industrial.

⦁ Mercado gubernamental.

⦁ Mercado de revendedores.

⦁ Mercado de ⦁ organizaciones no lucrativas.

⦁ Mercado de ⦁ bienes de ⦁ consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com