ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un Lider


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Funciones de un líder

Entre las múltiples funciones de un líder está la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, función sumamente deli­cada, porque ésta debe estar animada de gran espíritu de justicia.

La acción, en este caso, debe referirse a las actividades dentro del grupo,

y para que sea apreciada en su verdadero valor, debe ser oportuna y adecuada. Una palabra de estímulo dicha en un momento de decaimiento, o en uno de consagración a la obra sin recompensa, refuerza la acción de quien la realiza, así como un reproche, una amonestación, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano, con perjuicio para la comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores.

Líder de grupo

El rol del líder se parece mucho al del animador; hace hablar a todos, controla la discusión, acoge todas las opiniones con neutralidad, reformula las intervenciones importantes, realiza una síntesis permanente, lleva al grupo a una correcta toma de decisiones.

El auténtico líder es capaz de cambiar oportunamente de forma de actuar en determinados momentos. Son tan negativos la rigidez como el desconcierto.

Las tareas básicas de un buen jefe de grupo han de ser: fijar objetivos, organizar y coordinar, motivar y comunicar, establecer unidades de medida y control, preparar personas.

Un buen conductor de grupo debe observar, estudiar y comprender los mecanismos psicológicos que los miembros ponen en juego como "medio de ajuste o defensa" ante una nueva situación (susceptibilidad exagerada, discutir por discutir, inhibición, espíritu competitivo, tendencia al perfec­cionismo, gusto por la minucia intranscendente, dificultad en aceptar la oposición, espíritu de contradicción).A cualquier nivel, el líder más eficaz es el que 1. Organiza mejor, 2. Supervisa menos estrictamente, 3. Delega su autoridad, 4. Está más orientado a las personas (motiva­ciones e intereses) que hacia la producción o la institución. Nunca el líder debe censurar delante de todo el grupo la conducta de un miembro, por muy criticable que ella sea. Es preferible que el grupo entero manifieste su opinión.

Formación de los lideres militares

La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida.

La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.

Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta.

La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.

Su intención es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el "ayudar al crecimiento de los líderes". La formación se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos propuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organización.

La formación de líderes se basa en dos principios fundamen­tales: el Liderazgo se puede enseñar y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo se puede enseñar. Los escépticos tienden a visual izar el liderazgo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com