ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nálisis De Las Funciones Y Competencias Del Director Como líder Ante Los Nuevos Retos De La Gestión Escolar.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  15.029 Palabras (61 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 61

Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago

Alejandra Romo López

Directora de Estudios y Proyectos Especiales de la ANUIES

Magdalena Fresan Orozco

Profesora- Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

y Asesora de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES 1

Introducción

Reconocer al alumno como el eje de la atención de los programas académicos de las IES mexicanas, implica considerar su existencia y su transformación a lo largo de un espacio temporal que comprende tres momentos claramente identificables: la etapa anterior a su ingreso y hasta su integración a la institución educativa (primer momento), el transcurso de los estudios regulares durante su permanencia en la institución (segundo), y el lapso que se observa entre el momento del egreso y la obtención de un título que acredita sus aprendizajes y su calidad como profesionista en alguna o algunas áreas del conocimiento (tercero). En ese extenso recorrido, las instituciones educativas prevén o debieran prever un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, con la aspiración de atenderlos de manera integral, es decir, "ocuparse de los estudiantes desde antes de su ingreso, con programas de información y orientación efectivos y mecanismos de selección justos; y hasta después de su egreso, con mecanismos de apoyo para la inserción laboral" (ANUIES, 2000b).

La preocupación por una adecuada atención a los estudiantes tiene una multitud de manifestaciones en las IES, las cuales tienen que ver con aspectos formales, de vocación institucional, de capacidad y recursos, de interés por su formación, de visión de la educación superior y de concepción del sistema educativo. Estas evidencias son diferentes entre las instituciones debido a la diversidad existente de modelos y misiones. Por tanto, es indudable la dificultad para delimitar con precisión el conjunto de factores de carácter curricular o académico que tiene una influencia directa en los fenómenos del logro académico o bien, del abandono escolar y del rezago educativo.

En busca de una explicación de las causas de la deserción y el rezago

En las siguientes líneas se intenta una aproximación, en el marco de algunos planteamientos teóricos que han sido expuestos por especialistas reconocidos en otros países, y a partir de la experiencia de varias IES mexicanas, con el objeto de precisar cuáles son los factores que podrían ser asociados a la deserción y el rezago y, más importante aún, delinear las políticas, mecanismos y acciones que pueden ser instrumentados para disminuir los problemas que los generan y que vulneran la calidad de la educación superior en cada uno de los momentos precisados anteriormente.

En el documento de Tinto de 1989, en estudios realizados en Estados Unidos, reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Afirma que, en general, es posible clasificar las teorías en cuando menos cinco tipos: psicológico, social, económico, organizacional e interaccional, con sus correspondientes supuestos básicos:

Teorías sobre la deserción (Tinto, 1987)

Teorías Supuestos básicos

Psicológicas La conducta de los estudiantes refleja atributos propios y específicos relacionados con las características psicológicas de cada individuo (personalidad, disposición, motivación, habilidad y capacidad).

Es posible distinguir a los estudiantes que permanecen y a los desertores, por los atributos de su personalidad que determinan diferentes respuestas a circunstancias educativas similares.

Sociales o ambientales El éxito o el fracaso estudiantil es moldeado por las mismas fuerzas que configuran el éxito social en general y que definen el lugar que los individuos y las instituciones ocupan en la sociedad. Son elementos de predicción importantes del éxito escolar:

• el estatus social individual

• la raza

• el sexo

La deserción refleja el deseo intencional de las organizaciones educativas de restringir las oportunidades educativas y sociales a determinados grupos, aunque se declare lo contrario.

Fuerzas económicas El estudiante contrasta los beneficios vinculados a la obtención de un determinado grado en una determinada institución, con los recursos financieros necesarios para hacer frente a la inversión que supone estudiar en la universidad.

Organizacionales El efecto del tamaño, la complejidad institucional, los recursos disponibles, el ambiente y la existencia de estímulos diversos sobre la socialización de los estudiantes.

Interaccionales La conducta estudiantil es resultado de la interacción dinámica recíproca entre los ambientes y los individuos.

La existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Las teorías organizacionales e interaccionales se refieren a aspectos del problema de la deserción que conciernen de manera directa a las instituciones y, sobre los cuales, éstas pueden incidir en forma importante. Una reflexión sistemática sobre los aspectos considerados en estas teorías puede favorecer el diseño de estrategias para abatir los índices de deserción.

Tinto (1987) considera que la fuerza de las teorías organizacionales subyace en el reconocimiento de que la organización de las instituciones educativas, sus estructuras formales y sus recursos y patrones de asociación, tienen una repercusión real sobre las actuaciones estudiantiles. Sin embargo, poseen un poder explicativo insuficiente al ignorar las subculturas estudiantiles o los patrones de interacción entre maestros y alumnos, que sirven para transmitir los efectos de la organización; además, tampoco explican los diferentes tipos de conducta que presentan los estudiantes dentro de una misma institución.

Las teorías interaccionales, sostiene Tinto en el mismo texto, consideran que la interacción dinámica entre los ambientes y los individuos configuran las interpretaciones que éstos hacen de sus respectivas experiencias. En última instancia, la comprensión que cada individuo tiene de su situación escolar representa una interpretación de los acontecimientos, derivada de su interacción con otras personas y con el contexto más amplio del que forma parte.

El propio autor señala que las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com