Funciones Del Administrador De Empresas
cesinho13 de Diciembre de 2014
4.501 Palabras (19 Páginas)423 Visitas
MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU
Funciones del Administrador de Empresas
(Monografía)
ALUMNA : María Esther Cazas Paiva
AREA : Administración Empresarial
PROFESORA : Jorge Chacabana
Puerto Maldonado - Perú
2014
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I
LA ADMINISTRACIÓN 5
1.1 Universalidad de la Administración 5
1.2 Definición de Áreas Funcionales 6
1.3 Modelo del Proceso Administrativo 6
1.3.1 Previsión 7
1.3.2 Organización 8
1.3.3 Dirección 9
1.3.4 Coordinación 10
1.3.5 Control 10
1.4 Principios de la Administración 11
CAPÍTULO II
EL ADMINISTRADOR Y SUS FUNCIONES 12
2.1 Perfil del Administrador 13
2.2 Principales Funciones del Administrador 14
2.2.1 Representación 15
2.2.2 Liderazgo 15
2.2.3 Planificador 16
2.2.4 Enlace 16
2.2.5 Base de Datos y Centro de Información 17
2.2.6 Distribuidor 17
2.2.7 Vocero 18
2.2.8 Intrapreneur 18
2.2.9 Administrador de conflictos 19
2.2.10 Facilitador de Recursos 19
2.2.11 Negociador 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de la administración como profesión es un acontecimiento de primera importancia en la historia económica y social de la humanidad. La administración es una organización social encargado de hacer que los recursos sean productivos, cuya responsabilidad es organizar el desarrollo económico de toda empresa. Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde los inicios de su historia. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerarse un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo; además posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.
El administrador cuanto más conozca cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en la empresa que administra. Cuanto más desarrolle conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
CAPÍTULO I
1. LA ADMINISTRACION
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
1.1. Universalidad de la administración:
Para Fayol, la administración es una actividad común para cualquier tipo de negocio, organizaciones lucrativas y no lucrativas, organismos políticos, deportivos, religiosos o de diversión, etc., y juega un papel muy importante en la sociedad. Toda empresa necesita aplicar una metodología en sus actos, y el proceso administrativo es sin duda esa metodología que se exige para la solución de los problemas que surgen en cualquier organización. Esta universalidad se manifiesta no sólo en el concepto de estructura social, sino también en la estructura interna de los organismos, es decir, la administración es universal porque se maneja en todos los niveles internos de la organización.
1.2. Definición de las áreas funcionales:
Fayol, en su análisis funcional y sistémico de las organizaciones, encontró ciertas “operaciones” que se repetían en cualquier tipo de empresas, las cuales eran necesarias para el logro de sus objetivos. Más tarde, este estudio se tradujo en un análisis más profundo respecto a la división de trabajo dentro de las organizaciones actuales. A continuación mencionaremos los grupos correspondientes a esas operaciones importantes que Fayol estudió en su momento.
Operaciones o áreas de la organización Función específica
Técnica Elaboración de los productos o servicios.
Comercial Comprar y vender.
Financiera Obtiene y aplica el capital necesario
Seguridad Salvaguardar los bienes
Contabilidad Genera información sobre la situación económica
Funciones administrativas Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones anteriores
1.3. Modelo del proceso administrativo:
Según Fayol, la función administrativa está estructurada por cinco componentes:
Previsión Define un programa de acción
Organización Construye una estructura dual de trabajo
Dirección Encauza todos los esfuerzos al objetivo en común
Coordinación Armoniza todas las actividades del negocio
Control Comprueba los resultados con base en lo planeado
Estos cinco componentes integran el proceso administrativo. Este modelo, creado por Henry Fayol e inspirado en el método científico, tenía como objetivo crear una herramienta con un alto grado de investigación y pensamiento sistematizado. El proceso administrativo de Fayol ha sido un modelo a seguir por generaciones. Hasta la fecha, invariablemente todos los autores que han escrito sobre el tema han adoptado las fases o pasos que describe Fayol. La única etapa que ha sufrido cambio en su denominación ha sido la de dirección; algunos autores le llaman ejecución, otros la denominan comando o implementación, mas sigue siendo la misma etapa. Otra observación es que los autores que estudian dicho proceso lo han dividido, de acuerdo con su criterio, en tres, cuatro, cinco o seis etapas; pero es sólo el grado de análisis del proceso. Al final veremos que aunque el autor marque tres o seis etapas, el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, actualmente la división cuatripartita es la más aceptada: planeación, organización, dirección y control. A continuación analizaremos cada una de las etapas o fases que componen el primer modelo del proceso administrativo creado por el ingeniero Henry Fayol.
1.3.1. Previsión:
Prever significa, para Fayol, calcular el porvenir y prepararlo; prever ya es obrar. Se manifiesta a través de un programa de acción, o sea la línea de conducta a seguir, los medios que se han de emplear. Es una especie de cuadro hacia el futuro en el que los acontecimientos próximos están vislumbrados con cierta claridad. Este programa de acción se encuentra asegurado en primera instancia con la definición del objetivo. El programa de acción se basa en: a) Los recursos de la empresa. b) La naturaleza e importancia de las operaciones en curso. c) Las posibilidades futuras; y, en parte, de las condiciones técnicas, comerciales y financieras. El programa de acción es indispensable; los hay simples o complejos, de corta o larga duración. Existen algunas características generales para elaborar un buen programa de acción; por ejemplo, la unidad de programa, esto significa que no se puede aplicar más que un programa a la vez. La acción directiva debe ser continua; el programa debe ser bastante flexible y preciso.
1.3.2. Organización:
Esta etapa del proceso administrativo proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y organización social. Construye una estructura dual (material y humana) para conseguir los objetivos generales. Analiza y estudia cada uno de los niveles jerárquicos, su función y su método de trabajo. Define que un buen gobernante es un buen administrador; por lo tanto, un buen jefe debe ser un administrador. Según Fayol, la persona o grupo que se encarga de la organización tiene 15 responsabilidades, las cuales mencionamos a continuación.
• Cuidar que el programa de acción esté maduramente preparado y firmemente ejecutado.
• Cuidar que el organismo social y el material se encuentren en relación con el objeto, los recursos y las necesidades de la empresa.
• Establecer una dirección
...