ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion del administrador en una gran empresa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

“Función del administrador en una empresa”

Hoy en día el mundo ha cambiado desde una perspectiva global. Cuando se quiere iniciar un negocio saber las variables a la que nos podemos enfrentar ya que la experiencia no es suficiente para emprender un nuevo negocio y cada día vemos como nacen y mueren negocio en poco tiempo, por lo tanto hay que estar informado de lo que pasas en el mundo del comercio.

La administración de un negocio no es un asunto circunstancial si no que debe llevar ciertos pasos que son necesarios considerar antes de llevar un plan de acción y no trabajar a ciegas.

Los Administradores dirigen tanto grandes empresas como aquellas que apenas empiezan, sus edades varían entre los 18 y los 80 años. Se encuentran en departamentos de gobierno, hospitales, pequeños negocios, agencias no lucrativas, museos, escuelas e incluso en organizaciones no tradicionales como campañas políticas y cooperativas de consumo. En la actualidad los administradores pueden ser tanto hombres como mujeres.

Describir al administrador no es fácil, así como no hay dos organizaciones iguales, no hay dos trabajos administrativos iguales.

Una organización, es un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico, este propósito generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir, las organizaciones crean una estructura deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo.

Enfoques del administrador

En administración se han desarrollado tres enfoques para describir lo que hacen los administradores: funciones, roles y habilidades.

Funciones

De acuerdo con el enfoque de las funciones, los administradores realizan ciertas actividades mientras coordinan eficiente y eficazmente el trabajo de otros. A principios del siglo veinte, Henri Fayol, un empresario francés, propuso por primera vez que todos los administradores ejecutan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Hoy en día estas funciones se han resumido a cuatro: planeación, organización, dirección y control.

Si no se tiene un destino específico en mente, entonces bastará cualquier camino. Sin embargo, si se quiere llegar a algún otro lado en particular, se necesita planear la mejor ruta para llegar ahí. Como una organización existe con el fin de lograr algún propósito en particular, alguien debe definir dicho propósito y los medios para lograrlo. La administración es ese alguien. Como el administrador se ocupa de la planeación, define objetivos, establece estrategias para lograrlos y desarrolla planes para integrar y coordinar las actividades.

El administrador también es responsable de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. A esta función se le llama organización. Cuando el administrador organiza, determina las tareas por realizar, quien las llevara a cabo, cómo se agruparán, quién le reportará a quién y donde se tomaran las decisiones.

Toda empresa cuenta con personal, y el trabajo de un administrador es trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos. Esa es la función de dirección. Cuando el administrador motiva a sus subordinados, ayuda a resolver conflictos en los grupos de trabajo, influye en los individuos o equipos cuando trabajan, selecciona el canal de comunicación más efectiva o lidia de cualquier información, asuntos relacionados con el comportamiento del personal, que está dirigiendo.

La función final de la administración es el control. Una vez que los objetivos y planes están establecidos (planeación), las tareas y acuerdos estructurales dispuestos (organización), y la gente contratada, entrenada y motivada (dirección), debe haber una evaluación para ver si las cosas marchan según lo planeado. Para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo y que el trabajo se está llevando a cabo como debe ser, el administrador debe dar seguimiento y evaluar el rendimiento. El rendimiento real debe compararse con los objetivos establecidos. Si dichos objetivos no se están logrando, es trabajo del administrador reajustar el trabajo. Este proceso de seguimiento, comparación y corrección es la función de control.

En realidad, es probable que lo que un administrador hace no siempre ocurra en esta secuencia. Sin importar el orden en que se ejecuten estas funciones, el hecho es que el administrador, sí planea, organiza, dirige y controla cuando trabaja.

Roles de administrador:

Asimismo, el administrador desempeña roles en el trabajo. El término roles se refiere a acciones o comportamientos específicos que se espera de un administrador y están agrupados en torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.

Los roles interpersonales son aquellos que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización). Los tres roles interpersonales son representante, líder y enlace. Los roles informativos involucran reunir, recibir y transmitir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com