ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Y Sus Funciones


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  5.130 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

POLÍTICAS ECONÓMICAS

Los economistas ayudan a los gobiernos a diseñar la política económica. Para analizar su papel, es necesario distinguir dos clases de proposiciones (afirmaciones):

 Positivas

 Normativas

Lo que es lo mismo, diferenciar entre Economía Positiva y Economía Normativa. Ahora, ya habiendo aprendido las diferencias entre ambos, puedo decir que las políticas económicas se diseñan a parir de un profundo análisis de los principales problemas socio-económicos que aquejan a la sociedad como es el caso de las perturbaciones del equilibrio económico.

Sus principales objetivos son:

 Crecimiento económico

 Estabilidad económica

 Eficiencia distributiva

Existen diferentes tipos de políticas económicas como:

 Política Fiscal

 Política monetaria

 Política cambiaria

 Política crediticia

 Política de deuda publica

 Política de gasto publico

 Política de inversión

A continuación, explicare las diferencias ente política fiscal y política monetaria y cambiaria.

POLÍTICA FISCAL

DEFINICION DE POLITICA FISCAL

El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, (MINITERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS) a diferencia de otras como la política monetaria.

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

La Política Fiscal tiene 2 componentes:

o Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

o Ingresos Públicos

La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

HISTORIA DE LA POLITICA FISCAL

La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras. Por ejemplo:

• dice que la ley de Soy ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.

• cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través de esta política fiscal.

• el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economía es fluctuante.

Estas teorías revolucionarias dan comienzo a la macroeconomía como ciencia.

OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL

 Mayor nivel de empleo posible

 Control de la demanda agregada

 Controlar un déficit o un superávit

TIPOS DE POLITICA FISCAL

Puede ser expansiva o restrictiva:

 POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA (ACTIVA, HETERODOXA)

Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Los mecanismos a usar son:

 Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

 Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

 POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA (DE AJUSTE, ORTODOXA)

Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:

• Reducir el gasto público, para bajar la producción.

• Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com