ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Servicio Del Aula Integrada


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RECTORADO ACADÈMICO

ÁREA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Araure – Edo. Portuguesa

TRABAJO PRÁCTICO

"FUNCIONES DEL SERVICIO DE APOYO AULA INTEGRADA”

Código de Carrera: 521

Asignatura: Educación Especial

Código de Asignatura: 581

Docente Asesor: Lic. Luisa Lara

Octubre, 2012

Introducción:

La presente investigación juega un papel de suma importancia, ya que esta relacionado con la educación especial; como lo es la dificultad de aprendizaje. Como es bien sabido la educación especial; es el conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención de las personas que presentan dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente; sino también en el entorno, en las carencias de este en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños; igualmente esta enmarcada en el derecho a una educación de calidad; así mismo esta como todo el sistema escolar venezolano, consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una modalidad estipulada en la ley orgánica de educación y garantiza la inclusión en el campo educativo y laboral, por lo que se fundamenta en la Conceptualización y Política de Educación Especial. En el presente informe se selecciono la escuela U.E.E.Bolivariana “Betty U de Herrera” ubicada en la comunidad de capuchino (Araure Estado Portuguesa); la cual cuenta con un aula integrada para los estudiantes que presentan dificultad de aprendizaje.

Nombre

Unidad Educativa Estadal Bolivariana “ Betty U de Herrera”

Dirección

AV. Eduardo Chollet, con Av. 1 Barrio Capuchino

Código

020005

Municipio

Araure

Estado

Portuguesa

Dependencia

Estadal

Sector

Urbano

Turno

Bolivariano (de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.)

La institución cuenta con un personal directivo; Jeheny Rojas (D.E) personal administrativo; personal docente de inicial; docente de aula regular de 1ero a 6to grado; docente bibliotecario; de cultura y dos (2) de aula integrada como también el personal obrero. Así mismo cuenta con una matricula de V = 94 H = 94 para un total de 188 estudiantes.

Descripción el trabajo que desarrolla cada uno de sus miembros

Director (a): es la responsable de la organización y funcionamiento de la institución

Secretaria: se encarga a la organización de la parte administrativa

Docentes: organiza y aplica la atención pedagógica a los estudiantes

Docentes especialistas: se encarga de la atención integral especializada de acuerdo con la necesidad educativa presente ofreciendo también atención, orientación a los docentes regulares y a la familia.

En noviembre de 1983 se fundó la Escuela Básica Estadal “Betty de Herrera” a solicitud de la comunidad de y con la colaboración de la Asociación de vecinos del Barrio Capuchino Araure Estado Portuguesa de esa época. Su nombre corresponde a la esposa del Doctor Luis Herrera Campins, Presidente de la Republica de Venezuela para esa fecha.

Se inicio impartiendo educación hasta el tercer grado, pero el incremento de la matrícula en el año 1984, permitió la incorporación de 4to, 5to y 6to grado, en los turnos mañana y tarde.

A partir de 1986, comienzan a funcionar el prescolar y la biblioteca. En 1996. Se edifica el área para la cocina, donde funciona actualmente el Programa de Alimentación Escolar.

Más recientemente (año 2001) los integrantes de la comunidad educativa solicitan al Gobierno Nacional la transformación de Escuela en Bolivariana, logrando este objetivo en el año 2002, cuando se convierte en Unidad Educativa Estadal Bolivariana “ Betty U de Herrera”

En este mismo orden el aula integrada; la cual comenzó a funcionar a partir de octubre del 2003, bajo la dirección de la profesora Virginia Delgado y como docente especialista la licenciada Naibys de Torrealba quien ha venido atendiendo el servicio desde esa fecha. Esta creación fue gracias a un proyecto elaborado por la profesora Blanca Torres, para las es cuelas estadales de portuguesa; el cual fue aprobado por la gobernación, dando origen al inicio de las aulas integradas en el estado. Desde el comienzo. Desde el comienzo, el aula ha atendido a la población escolar con Necesidades Educativas Especiales, apoyo al aula regular y a la comunidad. Actualmente cuenta con dos (2) especialistas más de dependencia nacional, quienes ingresaron a partir del año 2008-2009, con la T.S.U. Libia Cordero y la T.S.U. Zenaida Piñero, lo cual ha fortalecido las funciones que se cumplen en el servicio.

Se puede ubicar esta institución en el área de las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo) en el programa de apoyo; Aula Integrada.

Ahora bien; el aula integrada son servicios de apoyo ubicados dentro de las instituciones educativas, donde el docente especialista tiene objetivo principal brindar un horario de clase, atención educativa integral, como también la integración de la familia y la comunidad en el proceso educativo. Cada área de atención se organiza como una unidad programática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com