ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Docente En El Aula


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto – institución. Ambas instancias lo modifican y son modificadas por este.

El trabajo de los maestros adquiere un contenido específico que se construye en la contrariedad escolar. Se define mediante un proceso de construcción cognitivo, donde intervienen de manera central las condiciones materiales específicas de cada escuela y las relaciones al interior de ellas, todo ello es consecuencia de su formación en la localidad y su relación con la comunidad, combinadas con la manera de cómo la organiza el director. Las condiciones materiales de la escuela, y las relaciones a su interior, son los elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define el contenido del trabajo de los maestros. El contenido del trabajo de los maestros, no se define de una vez para siempre a través de una configuración definitiva si no que dichos laborantes al producir movimientos cotidianos, interactúan modificándose permanentemente. Por lo tanto el trabajo del maestro, resulta un componente de la construcción cotidiana de la escuela y del maestro como trabajador. Aquí entiendo así, el maestro se enajena y profundiza en su quehacer y cumple con su obligación laboral y se apropia del sentido de su trabajo.

Realmente cada escuela es producto de una construcción social. En cada escuela interactúan dos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y lucha por el poder establecido entre otros.

La función del maestro en general es hacer llegar a los niños una serie de conocimientos preparados para ellos, tomando en cuenta su etapa de desarrollo y los intereses inherentes a esta, ser guía formada de carácter de personalidad, enseñara, pensara, razonara e incorporarlos al medio, ya que de ello depende el futuro del desarrollo del niño que va a formar parte activa de la sociedad.

Como se dijo anteriormente todo ello, parte de los valores, las ideas y el lenguaje propio de los sujetos de la educación, se sustenta en su propia cultura.

Los maestros podemos reivindicar esas culturas, es decir podemos reconocer el valor de la cultura y los saberes y desde esta base comprender el mundo como realidad objetiva, oculta y velada por la ideología dominante y reconocerla como contradictoria e histórica.

Este trabajo pedagógico debe de promover formas de conciencia que lleven a los educandos a la acción cultural, social y política para crear así formas de convivencia más democráticas y humanas.

Para los alumnos estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica, sistemática y una disciplina intelectual, que solo se adquiere con la práctica.

Esta actitud debe procurar fundamentalmente alimentar nuestra curiosidad, nuestro espíritu inquisitivo y nuestra creatividad.

Estudiar, es una forma de reinventar, recrear, reescribir y esta es la tarea de un sujeto activo, el acto de estudiar es una actitud frente a la realidad en la que no se consumen ideas, si no que se crean ideas y se recrean.

El docente promueve la actividad integral mediante, la interacción:

- La interacción aporta socialización

- La participación aporta contenidos específicos

- La dinámica en la cual se caracteriza la representación y apropiación del conocimiento y normas que ayuden a esta presentación y apropiación de conocimientos.

Mediante estos aspectos el docente en el aula debe transmitir contenidos del proceso escolar de enseñanza – aprendizaje, determinados por los programas, los planes de estudio que deben proponer que los alumnos sepan explicarse en la realidad y a plantearse problemas frente a ellos.

La función del docente en el aula, depende también de la relación entre la enseñanza y la construcción del conocimiento es decir, establecer relaciones entre las formas de transmisión y los procesos de razonamiento o pensamiento científico.

Dentro del aula, el docente puede determinar en cierta medida intercambio, consultas, reflexiones, incorporaciones y decisiones. Este es el proceso formativo cotidiano que realiza el docente. Promover competencias y habilidades.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE PRIMARIA

(COMO DEBE SER EL DESARROLLO)

a) El desarrollo del educando debe estar en función de su integridad, de su actitud para el bien y de su concepción social de los derechos que poseen y las obligaciones que les incumbe, es decir la integración de sus intereses particulares a los intereses de la sociedad.

b) La educación tiene que formar la mente y no solo amueblarlo y es solo a través de métodos adecuados que podemos triunfar, al propiciar la lectura, escritura, matemáticas etc. Sin que al mismo tiempo dañemos el desarrollo efectivo y moral del niño, pues si un programa no fomenta el desarrollo moral y afectivo, tampoco fomentaría el desarrollo intelectual.

c) Los sentimientos se construyen junto con las estructuras del conocimiento.

Al educando se le debe dejar un máximo de iniciativa y autonomía, al mismo tiempo que se le guía a desarrollar sus libres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com