ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de histología


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La HISTOLOGÍA es la disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales. Etimológicamente se define a la Histología como la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos.

Existen varias técnicas empleadas para el estudio de las estructuras microscópicas, en este proyecto se tratará sobre las tinciones, sus tipos y funciones.

Los diversos componentes tisulares tienen unos índices de refracción tan similares entre sí que no se podrían distinguir unos de otros si no se usaran colorantes que tiñen unos u otros componentes según su composición química. El propósito de la tinción es destacar el contraste natural y hacer más evidentes los diversos componentes celulares y tisulares, así como el material extrínseco.

La mayoría de los tejidos, sobre todo los de los animales, son incoloros y por ello necesitamos teñirlos para observar sus características morfológicas. Las tinciones generales están basadas en el uso de colorantes, sustancias mediante las cuales se consigue colorear a los tejidos. Se utilizan normalmente para teñir a las células y componentes tisulares que van a ser observados con el microscopio óptico y por ello se realizan habitualmente sobre secciones de tejido, siendo las más utilizadas las secciones obtenidas a partir de inclusiones en parafina u obtenidas en el criostato. Los colorantes son los elementos principales de las tinciones generales.

La tinción del tracto gastrointestinal ha recibido poca atención por parte de los investigadores occidentales a pesar de su amplio uso en otras partes del mundo. Sin embargo, el interés por esta técnica ha crecido mucho en los últimos años gracias a que son técnicas sencillas, baratas, rápidas y prácticamente exentas de efectos adversos. Además, nuevas aplicaciones de la cromoendoscopia en el diagnóstico y seguimiento de varias patologías podrían incrementar su utilidad en la práctica endoscópica rutinaria.

OBJETIVOS

GENERAL

Obtener conocimientos sobre los diferentes tipos de tinciones que se utilizan para determinar las características microscópicas de las estructuras que forman el aparato digestivo y detectar ciertas lesiones anormales.

ESPECÍFICOS

Explicar los diferentes tipos de tinciones y su mecanismo de acción.

Aprender para qué sirven dichas tinciones.

Conocer las técnicas específicas de tinción: su preparación y su forma de aplicación.

Conocer las características histológicas en ciertas patologías del aparato digestivo.

JUSTIFICACIÓN

Como se dijo anteriormente, la Histología se encarga del estudio microscópico de estructuras, es por eso que para aquello es importante el uso de técnicas que nos ayudarán a realizar ese proceso. Enfocándonos en lo que son las tinciones, éstas son de gran utilidad ya que proporcionan color a las estructuras que constituyen un tejido o un órgano lo que nos permite facilitar su observación, distinguirlas entre sí y detectar ciertas lesiones anormales en el tejido.

Es de gran importancia para nosotros estudiantes conocer sobre estos temas, que nos serán útil para futuras prácticas. Si se examina al microscopio una sección de tejido sin colorear, ya adherida al portaobjetos, se podrá constatar que no es fácil discernir sus componentes, pues lo delgado de los cortes y la diafanización producida en los tejidos igualan sus índices de refracción. La coloración proporciona diferencias evidentes entre las estructuras y al observar los cortes será fácil reconocerlas.

LAS TINCIONES

Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. Los diversos componentes tisulares tienen unos índices de refracción tan similares entre sí que no se podrían distinguir unos de otros si no se usaran colorantes que tiñen unos u otros componentes según su composición química con la finalidad de distinguirlos entre sí y facilitar su observación.

El procedimiento de coloración o tinción consiste en que una estructura celular o tisular adquiere específicamente un color bajo la acción de una sustancia colorante. Se considera que una estructura se ha coloreado o teñido cuando al ser lavada con el líquido que disuelve al colorante, no se decolora.

Los colorantes son moléculas que poseen tres componentes importantes: un esqueleto incoloro, que normalmente es un anillo aromático de benceno, al cual se le unen dos tipos de radicales: uno que aporta el color, denominado cromóforo, y otro que posibilita la unión a elementos del tejido denominado auxocromo. Al conjunto de estos tres elementos unidos en una molécula se denomina cromógeno.

Clasificación de las tinciones

Según la naturaleza química del cromóforo hay varios tipos de colorantes: nitrosos, ozoicos, derivados de la antroquinona, derivados de la acridina, derivados de iminas quinónicas, derivados de diferrilmetano y triferrilmetano, derviados del xanteno y derivados de las talocianinas.

Según la naturaleza química del radical auxocromo los colorantes se clasifican en:

Básicos: son sales en las que la base aporta el color, mientras que la parte ácida es incolora. Tienen apetencia por sustancias ácidas del tejido como el ADN o ciertos componentes de la matriz extracelular como los glucosaminoglucanos. Ejemplos de colorantes básicos son la tionina, safranina, azul de toluidina, el azul de metileno o la hematoxilina

Ácidos: son sales con el anión coloreado y la base incolora. Tienen apetencia por sustancias básicas, sobre todo estructuras proteicas localizadas en el citoplasma celular y también el colágeno de la matriz extracelular. Ejemplos de colorantes ácidos son la fucsina ácida, verde rápido, naranja G o la eosina.

Neutros: poseen una porción ácida y otra básica, ambas con capacidad para aportar color. Por tanto un mismo colorante puede teñir tanto las partes básicas como las ácidas de los tejidos. Por ejemplo, el eosinato de azul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com