ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LA PULPA


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Ciencias de la salud

Carrera Odontología 3ro  “C”

Tema:

HISTOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LA PULPA

Materia:

Bioquímica Dental I

Integrantes:

Héctor Rodolfo Acurio Saltos

Cristhian Andres Hidalgo Chica

Omar Anthony Rodríguez Gómez  

Michelle Margarita Zambrano Quiroz

Docente:

Dra. Alexandra Valarezo Chumo

Año:

2019

HISTOLOGÍA DE LA PULPA

La pulpa dental es el tejido blando que conforma al diente, se origina de la papila dental que deriva del ectomesenquima (mesodermo) durante la odontogénesis (formación dental).  Se clasifica como un tejido conectivo ricamente vascularizado e inervado, que se encuentra alojado en la cámara pulpar y en los conductos radiculares, como todo tejido conectivo está formado por células y matriz extracelular.

FIBRAS PULPARES

La matriz extracelular de la pulpa esta formada por fibras colágenas, elásticas, reticulares, de oxitalan y la sustancia fundamental rica en proteoglicanos.

  • Fibras Colágenas

Están constituidas por colágeno tipo I, el cual representa aproximadamente el 55% del colágeno pulpar. Su distribución y proporción difiere según la región. Son pocas y de forma irregular en la pulpa coronaria y en la zona radicular adquieren una disposición paralela y están en mayor concentración. Su densidad y diámetro aumenta con la edad.

  • Fibras Reticulares

Están formadas por delgadas fibrillas de colágeno tipo III asociadas a fibronectina. Ambos tipos de colágeno I y III son sintetizados por los fibroblastos. Las fibras reticulares son fibras muy finas que se distribuyen de forma abundante en el tejido mesenquimático de la papila dental.

 Estas fibras se disponen al azar en el tejido pulpar, excepto a nivel de la región odontoblástica donde se insinúan entre las células y constituyen el plexo de Von Korff. Además puede aumentar el diámetro con la edad, pero en menor proporción que las colágenas.

  • Fibras Elásticas

Son muy escasas en el tejido pulpar y se encuentran localizadas exclusivamente en las delgadas paredes de los vasos sanguíneos y su principal componente es la elastina.

  • Fibras de oxitalan

En la pulpa en desarrollo se ha identificado la presencia de fibrillas onduladas de oxitalán. Se les considera como fibras elásticas inmaduras y su función aún es desconocida.

  • Sustancia Fundamental

La sustancia fundamental, es una estructura de menor masa en cuanto a grosor en el tejido pulpar. Se compone principalmente de complejos de proteínas, hidratos de carbono y agua.

Es de consistencia similar a un gel y constituye la mayor parte del órgano pulpar. La sustancia fundamental rodea y da apoyo a las estructuras. Se comporta como un verdadero medio interno, a través del cual las células reciben los nutrientes provenientes de la sangre arterial.

FUNCIONES DE LA PULPA

La pulpa tiene varias funciones, de las cuales la principal es proporcionar vitalidad a los dientes con sus células, vasos sanguíneos y nervios. La pulpa tiene otras funciones adicionales:

  • Inductora

En el desarrollo inicial la pulpa (papila) interactúa con el epitelio bucal e induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.

  • Formativa

Esta función no solo se ha de contemplar durante el desarrollo embrionario, sino durante toda la vida con la formación de dentina secundaria fisiológica o en situaciones patológicas de dentina secundaria reparativa o terciaria.

  • Nutritiva

Corre a cargo de los vasos sanguíneos existentes en la pulpa y que penetran, fundamentalmente, por el foramen apical. Los nutrientes pasan desde los capilares pulpares hacia el líquido intersticial que penetra en los túbulos dentinarios con presión positiva convirtiéndose en el fluido dentinario que llena los túbulos y aporta los nutrientes a la dentina.

  • Sensitiva

La pulpa esta inervada con receptores de dolor (los nervios), los cuales responde ante los diferentes estímulos y agresiones, con dolor dentinario o pulpar. Los nervios pulpares pueden responder a los estímulos que actúan directamente sobre el propio tejido o que llegan al mismo a través del esmalte y dentina.

  • Defensiva

La pulpa realiza la protección mediante la formación de dentina secundaria reparativa o por las células propias del tejido conectivo que responden ante un proceso, infeccioso o no.

 La formación de la dentina esclerótica y el proceso de depósito mineral en los túbulos, se originan en la pulpa y la protege de la invasión de bacterias y sustancias bacterianas.

POBLACIÓN CELULAR DE LA PULPA

  • Odontoblastos

El odontoblasto es la célula más característica de la pulpa dental. Durante la dentinogénesis, el odontoblasto forma los túbulos de dentina, y su presencia en el interior de los túbulos convierte a la dentina en un tejido vital.

Son células con actividad secretora y enzimática, además de ser las encargadas de la mineralización de la dentina. Segregan colágeno tipo I y sintetiza proteoglucanos y una fosfoproteína involucrada en la mineralización extracelular: la fosforina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (459.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com