ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo modelo de comunicación radiofónico para las FM de Buenos Aires.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  11.553 Palabras (47 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 47

Radio en Internet

Un nuevo modelo de comunicación radiofónico para las FM de Buenos Aires.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1

Tema 4

Pregunta 4

Objetivos 4

General 4

Específicos 4

Universo y Muestra 5

II. CAPITULO I: LA RADIO ARGENTINA 6

Sus Inicios 6

Modelo de comunicación radiofónico 7

Condiciones de recepción 8

Aparición del Target 9

Cambios tecnológicos y la llegada de la televisión 9

III. CAPITULO II. INTERNET 10

Convergencia de medios 10

Características del nuevo medio 11

Grandes paradigmas de internet 12

Clasificación de los nuevos medios 14

Capitulo III. RADIO EN INTERNET 16

La radio tradicional y su inclusión en internet 16

Los 3 momentos de la radio tradicional en internet 16

La radio en internet 17

El consumo de radio en internet 18

Usuario/oyente vs. Oyente 19

Cambio en el diseño de producción 20

Contenidos diversos 20

Tipos de radio en internet 21

Interactividad radiofónica 27

Modelo comunicativo de la interactividad 27

Participación del oyente 28

Las FM en internet 30

Observaciones 33

Problemas de las FM en internet 34

Conclusiones 36

ANEXO 39

BIBLIOGRAFIA 42

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo me enfocare en la actualidad de las radios FM de Buenos Aires y cómo interactúan las mismas en internet; realizando un análisis extensivo sobre diferentes aspectos básicos como su modelo comunicativo, su modo de transmisión y la participación que pueda tener el oyente sobre la misma. Para ello antes debo revisar la radio desde sus inicios, identificar la base que trae la radio desde sus comienzos y poder determinar sus cambios desde su inserción en internet.

El discurso radiofónico está compuesto por cuatro códigos o elementos: Palabras, sonidos, música y silencios. Los cambios en los modos de producción y de contenidos harán que se modifiquen estos códigos y se adapten estos cuatro elementos para una mejor comunicación.

Distintos autores sostienen que en su momento la aparición de la televisión la llevo a una crisis en la que muchos especialistas dijeron que podía ser el final de la radio.

Personajes importantes de la radio se fueron a la televisión y no había más radioteatros. La radio sufrió cambios de contenidos y programación y se llenó de información para recuperar la audiencia perdida ya que el horario matutino pasó a ser el de mayor audiencia, y perdió la que tenía durante la tarde y la noche.

Con la llegada de nuevas tecnologías y aparatos móviles como el transistor, la FM, spica y el walkman se abrió la posibilidad de movilidad de la radio, es decir, los oyentes podían escuchar la radio cuando estaban movilizándose por la ciudad. Y es así como los productores de radio empezaron a tomar esta posibilidad en su provecho y a realizar contenidos pensados para un público en movimiento en movimiento como por ejemplo, las horas pico de ida y vuelta al hogar en donde el tráfico se hace muy pesado y hace falta que el oyente se relaje o que por lo menos se divirtiera.

Finalmente se recuperó con nuevos modos de producción, contenidos y programación diferentes a los anteriores a la televisión. Siguió su funcionamiento habitual sin cambiar de soporte de transmisión y sin extinguirse a pesar de la llegada de la televisión.

La radio tiene la virtud de adaptarse todo el tiempo a las necesidades de escucha de los oyentes, las cuales se han visto condicionadas por los cambios y adelantos de la tecnología que cada vez avanza más y más rápido.

Con la revisión de conceptos de las herramientas que trae y propone este nuevo soporte virtual, podré comparar como la radio se adaptó en ese momento de crisis frente a la televisión y siguió su camino de éxito a raíz de los diferentes avances tecnológicos, y como está o no logrando adaptarse ahora con la aparición de Internet como herramienta para la transmisión.

Internet permite a las radios utilizar sus diferentes herramientas y como resultado de ello, se obtienen diferentes modelos de comunicación radiofónica ya que cada radio de manera particular elige la cantidad de herramientas que desea utilizar. Esto debería significar para la radio un desafío, un reto, en el cual trabajar para ampliar sus horizontes y seguir en vías de expansión hacia un nuevo modelo de comunicación para la radio tradicional.

La radio misma pide la ampliación de su concepto para aprovechar e integrar las herramientas que ofrece la red: se escucha, se ve, se interviene por escrito y oralmente, se participa, se chatea. Esto lo deben tener en cuenta los profesionales que hacen la radio, deben estar atentos a las necesidades del oyente para poder estar a la vanguardia y favorecer al medio para su provecho.

Según la investigadora Emma Rodero Antón la radio en Internet “es más que radio, es sonido contextualizado con imagen e información escrita, además de la emisión estricta de la programación convencional que oferta cada una de las cadenas radiofónicas en Amplitud Modulada o Frecuencia Modulada. Por eso, en Internet descubrimos dos tipos de prestaciones sonoras: la radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)   pdf (332.2 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com