ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De La Familia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La “Fundación de la Familia” es una institución privada sin fines de lucro orientada al desarrollo socio – familiar, dependiente de la red de fundaciones de la presidencia de la república, y siendo financiada por el Ministerio del Interior del Estado de Chile

La fundación de la familia, actualmente tiene trece centros familiares, cinco en la Región Metropolitana La Florida, La Pintana, Peñalolén, Recoleta y San Bernardo, y ocho en regiones: Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Curicó, Talca, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. En esta tarea se realizan un trabajo de integración familiar, donde dicha gestión se realiza desde un modelo de intervención promocional, basado en el desarrollo social y humano.

Donde se busca como principal objetivo la formación, la recreación, la cultura, la integración, el acompañamiento y el apoyo a las familias las que buscan orientación y formación en un espacio donde se promueven instancias de aprendizaje.

Desde esta perspectiva se desarrollan espacios de intervención que potencien de forma sistemática las características de las personas y familias.

Asumiendo a estos como agentes activos y/o protagonistas de sus propios procesos a partir de esta mirada se trabajan contenidos que generen nuevas oportunidades de fortalecimiento.

Cada centro familiar cuenta con un equipo técnico: directora, coordinadora, apoyo comunitario, apoyo administrativo, auxiliar de servicio y nocheros.

3

RESEÑA HISTORICA

La fundación de la familia es una institución creada en el año 1990, durante el gobierno de don patricio Aylwin, dependiente de la dirección sociocultural de la presidencia la que a su vez integra una red de fundaciones de la presidencia de chile.

Es dirigida por la directora del área sociocultural de la presidencia designada por el presidente, comúnmente es su conyugue, la Primera Dama de la Nación.

Actualmente perteneciente al gabinete de la Primera Dama, doña Cecilia Morel Montes, quien tiene como eje principal a la familia, siendo su propósito de contribuir al fortalecimiento de los sectores más populares del país, promoviendo relaciones democráticas en su interior y fomentando la asociatividad, y participación de sus integrantes, generando espacios de integración donde se estrechen vínculos afectivos mediante acciones educativas y recreativas. Todo ello a partir de una programación innovadora y de calidad que incluye a los distintos tipos de composiciones familiares que existen actualmente en nuestra sociedad.

4

MISION

Fomentar los vínculos familiares y las habilidades sociales en los miembros de la familia de sectores vulnerables, mediante acciones educativas, deportivas, culturales y de integración.

VISIÓN

Buscamos ser un referente nacional en temas de familia, destacándonos por nuestra experiencia y metodología en el trabajo.

OBJETIVO

Fortalecer los factores protectores de las familias en contextos de vulnerabilidad social a través de ciclos de trabajo orientados al desarrollo socio-familiar.

5

DESCRIPCION

La Fundación de la Familia, es una organización que busca mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, y que al asumir su condición, sean protagonistas de su propio desarrollo.

Con la finalidad de llevar a cabo su misión de “Fomentar los Vínculos Familiares y las Habilidades Sociales en los Miembros de las Familias, la fundación privilegia espacios de encuentros”. Es por esta razón que se considera de vital importancia la infraestructura disponible en cada una de los centros extendidos a lo largo de Chile, los que conforman la plataforma para elevar a la organización como un referente en materia de familias, desde esta propuesta, los espacios físicos fomentan los encuentros de los miembros y además permite externalizar los lazos afectivos, fortaleciendo los vínculos y potenciando el rol protector que ejerce la familia sobre las personas.

Constituida por un equipo de trabajo consolidado y comprometido, compuesto por profesionales de diferentes aéreas, sociales, técnicas e incluso autodidactas, los que tienen como única la finalidad expandir un programa para la “Vida Saludable en las Familias”.

El programa a desarrollar ha sido diseñado desde las propias inquietudes de las familias que participan en la Fundación de la Familia, y que responden plenamente a sus necesidades, adquiriendo esta información, gracia a la implementación de una Ficha de Familia, la que debe ser completada por cada persona que llegue a los centros.

7

El resultado de estas fichas entrega un diagnostico, en el que señala los tipos de familia, los ingresos familiares, el nivel de educación, y el nivel de participación de los miembros de las familias, lo que sumado a los trabajos ejecutados a fecha por los equipos de trabajo, se logra obtener un Modelo de Intervención Familiar, innovador y único en nuestro país, el que se ha implementado a partir del presente año.

Es así entonces, como de esta manera se definieron las áreas a trabajar, determinando cuatro grandes ejes de acción: Educación Familiar, Espacios Verdes, Actividad Física y Difusión Cultural:

Las que a continuación se identifican:

Educación Familiar (Desarrollo Socio-Familiar)

Se desarrolla un trabajo de integración familiar, basado en acciones de formación, recreación, acompañamiento y apoyo a las familias que participan, desde un modelo promocional basado en acciones de apoyo, orientación y formación en donde se promueven instancias de aprendizaje permanente.

Desde esta perspectiva, se implementan espacios de intervención que potencien de forma sistemática las características de las personas y familias, asumiendo a éstos como agentes activos y/o protagonistas de sus propios procesos. A partir de esta visión, se ofrece un trabajo con contenidos que generan nuevas oportunidades de fortalecimiento entre las personas. Por ende se busca además, educar a las familias, rescatando valores sociales inherentes a ellas como son : el respeto, la solidaridad, la cooperación, entre otros.

Este sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com