ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Contenido

I.1 Historia de la administración 2

I.2 Administración y administradores 2

I.3 Características del empresario 4

I.4 El proceso administrativo 5

I.5 Evolución de la teoría administrativa 5

I.6 Fundamentos de los negocios 9

I.1 Historia de la administración

Desde épocas muy antiguas, las tribus primitivas consiguieron subsistir utilizando algunos principios de administración; posteriormente adoptaron nuevas formas de organización, más desarrolladas y complejas. Con la aparición de grandes civilizaciones como Babilonia, Egipto, Roma, Grecia o Tenochtitlán, la administración fue desarrollándose en distintas áreas, entre ellas la conquista de nuevos territorios. Esto se confirma cuando analizamos el vocabulario que se emplea en la administración, por ejemplo la palabra estrategia, que surgió durante los conflictos bélicos. Con el paso de los años, la administración se ha desarrollado como una ciencia, en donde intervinieron grandes filósofos. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no-ocio, término que dio origen a la palabra negocio. Otro ejemplo de administración es la Iglesia Católica, que desarrolló principios de autoridad, jerarquía, obediencia y delegación, y fue la primera institución en crear una forma de administración centralizada, la cual sigue existiendo hasta nuestra época. Con la llegada del siglo xvii aparecieron los economistas liberales, entre los que destacan Adam Smith, John Stuart y David Ricardo, quienes defendieron la economía de mercado basada en el individualismo y en el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda.

I.2 Administración y administradores

Recordemos los frescos que adornan la capilla Sixtina del Vaticano, realizados por el gran pintor, escultor y arquitecto italiano Miguel Ángel Buonarroti; las pirámides en Giza, Egipto, majestuosas por su tamaño y por su perfección; y la Gran Muralla China cuya extensión es imponente para el mundo entero… Todos, proyectos importantes realizados hace años con la intervención de un sinnúmero de personas; para pintar la capilla Sixtina, Miguel Ángel contó con la ayuda de 13 personas, en tanto en la construcción de las pirámides de Egipto participaron 100,000 personas aproximadamente. Los encargados de la creación de estas maravillas no sólo eran grandes arquitectos o pintores, también fueron grandes administradores que supervisaron, organizaron y coordinaron actividades para alcanzar sus objetivos.

Esto es un ejemplo de cómo la administración se ha ido sistematizando con el paso del tiempo y ha adquirido un cuerpo común de conocimientos, convirtiéndose en una disciplina formal de estudio. Para el autor George Terry la administración es “un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanos y de otros recursos.”1 Es conducir esfuerzo y talento para la obtención de resultados. En palabras de Warren Brown, “la administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización”.

La administración es una disciplina que se ha transformado a lo largo del tiempo, a fin de cubrir las necesidades y los cambios de la sociedad, y junto con ella de los mercados de la economía y sobre todo, de las organizaciones.

El autor Juan Gerardo Garza Treviño expone que, en la actualidad, las organizaciones requieren de la administración sin excepción de giro o actividad econó- mica. Las empresas deben considerar como nuevas reglas estratégicas:3

• Alianzas estratégicas

• Interdependencia

• Cambio cultural

• Calidad en el trabajo

• Responsabilidad social

• Visión de negocio

• Flexibilidad

• Internacionalización

• Talento directivo

El éxito de las organizaciones dependerá de la efectividad de una buena administración, ya que ésta favorece la integración de equipos de trabajo y buenas relaciones humanas, así como la adecuada utilización de los recursos materiales y de las instalaciones; también indica los obstáculos a vencer y determina soluciones para los problemas que se detecten. La administración determina los objetivos y emplea con eficacia los recursos de acuerdo con la planeación, organización, ejecución y el control.

El administrador Los responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las funciones administrativas son los administradores, quienes se apoyan en diversas estrategias para lograr el correcto funcionamiento de la organización y el logro de los objetivos.

Los administradores comparten tres características generales en cualquier tipo de organización:4 1. Exigencias: especifican lo que debe hacerse.

2. Restricciones: factores internos o externos a la organización que limitan lo que puede hacerse. Las limitaciones pueden ser en cuanto a recursos tecnológicos, legales, organizacionales o actitudinales.

3. Decisiones: identifican las opciones para determinar lo que va a hacerse y cómo hacerlo. El liderazgo en el administrador es de vital importancia para la consecución de los fines y logros organizacionales.

Un líder es un guía, una autoridad moral, un especialista o experto en áreas básicas de cuyos conocimientos otros carecen o no explotan en su totalidad.

I.3 Características del empresario

Un elemento importante dentro de las organizaciones es el empresario, quien se encarga de desarrollar formas para ejecutar el proceso administrativo. Un empresario es “aquella persona que acepta el riesgo de fracaso al organizar los tres factores de la producción, con el fin de reproducir los bienes y servicios en forma más eficiente”.6 Todos los empresarios son administradores, pero no todos los administradores son empresarios. Pensemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com