ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE INDIVIDUAL

LUZ MARGARITA PEDRAZA CETINA

CÓDIGO: 63.293.404

GRUPO 100500-143

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

Directora del Curso:

LUZ ECHEVERRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

MARZO – 2014

Caso:

Nombre de la empresa: Entrega Segura S.A

Tipo de empresa: Transportes

Número de empleados: 50 Personas.

Fecha de iniciación de la empresa: 20 de enero de 1999

Entrega Segura S.A, es una organización dedica al transporte de mercancías de las empresas Surtimaxi, La Finca, Súper ahorro, Mercafácil, entre otros, a las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de éstas.

Entrega Segura, cuenta con 22 unidades de transporte, 18 operadores, y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un programador para asignación de rutas, un encargado del servicio de transportación que contacta los requerimientos de los clientes, un encargado de servicio de transportación, 6 ayudantes para carga y descarga de mercancía, una secretaria recepcionista y auxiliar del dueño.

El señor Martínez, es un ingeniero químico que se dedica a administrar su empresa. La organización Entrega Segura, hace tres años no consigue nuevos clientes. El señor Martínez, en lo que lleva la empresa ha considerado que contratar a un administrador de empresas no es importante; sería un gasto más ya que él está a la cabeza de la organización.

Otro de los inconvenientes que se ha detectado, es que la mercancía no está llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes expresan su inconformidad. El señor Martínez ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar más, por lo que debe poner fin a estos problemas antes de que su empresa quiebre.

1. ¿La administración es aplicable a esta empresa Entrega Segura? Justifique la respuesta.

La administración en la empresa Entrega Segura se aplica de forma empírica, puesto que es desempeñada por su propietario el señor Martínez; quien a pesar de ser ingeniero químico, no posee los estudios que acrediten su formación como administrador.

2. ¿Cuáles son las funciones gerenciales que debe desempeñar el señor Martínez en el rol que desempeña en la empresa? Justifique la respuesta.

El propietario o Gerente de la empresa, debería hacer labor de buscar posibles clientes que utilicen los servicios de la empresa, de esta forma sus ganancias irían en aumento y evitaría la situación de quiebra que en estos momentos se muestra inminente. Para lograr esta meta en su organización debería aplicar las cuatro funciones gerenciales que son: planear, organizar, dirigir y controlar.

Pues en la planeación identifica los recursos con que cuenta su empresa para emprender un plan estratégico de acción que contribuya a incrementar las ganancias y salvar del fracaso económico a la organización.

En la organización puede hacer partícipes a todos sus empleados y colaboradores de la situación de la Organización y unificar conceptos aplicables para solucionar el problema presentado.

A l dirigir, el señor Martínez como líder de su grupo de colaboradores, les explicará en forma clara las metas a conseguir y los planes que se van a trazar y aplicar, las herramientas que se emplearán en el desarrollo de dichos planes y el papel que cada uno de ellos desempeñará en ellos así como la importancia de la colaboración que se espera recibir de parte de ellos.

Al controlar, el señor Martínez evalúa el proceso que se está desarrollando en la consecución de las metas y la participación de las partes incluidas y toma acciones para mantenerse en ese nivel de desempeño o para mejorarlo.

3. ¿Qué tipo de administrador necesita contratar en la empresa? Justificar la respuesta.

El tipo de administrador que necesita contratar la empresa es un Gerente Medio, ya que este tiene dentro de sus funciones investigar la forma de ayudar a los Gerentes de primera línea, que en este caso sería el señor Martínez; también debe buscar la mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com