ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO EDUCATIVO

7.- DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS.

Es necesario abrir la escuela a la sociedad y participar en sus instituciones. La sociedad entera debe educar, en este marco de pensamiento debemos entender las relaciones que nuestro Centro mantendrá con las instituciones del entorno.

7.1 Recursos de la zona susceptibles de ser aprovechados en la actividad educativa.

a) Centro de Salud.

La colaboración y relación debe ser estrecha, siendo coordinada por Jefatura de Estudios. Los objetivos que se pretenden conseguir serán los siguientes:

a.1) Ayuda inmediata en las indisposiciones y/o pequeños accidentes escolares.

a.2) Participar en la planificación de las campañas de salud necesarias en cada momento (revisiones medicas, vacunación, etc.)

a.3) Colaborar en la organización de charlas o ciclos de conferencias relacionadas con temas de salud (prevención de accidentes, drogas, SIDA, etc.)

a.4) Colaborar con los departamentos didácticos correspondientes para la programación y desarrollo de materias optativas y temas transversales relacionados con la salud.

b) Servicios Sociales.

La relación debe ser continua y será coordinada por Jefatura de Estudios, abarcando los siguientes aspectos:

b.1) Recibir información sobre la situación familiar de determinados alumnos con graves carencias económicas y afectivas.

b.2) Facilitar información sobre el seguimiento académico de aquellos alumnos con problemas de desarraigo familiar.

b.3) Servir, en ocasiones, de nexo de unión entre algunas familias y el instituto.

b.4) Coordinar conjuntamente determinadas situaciones a seguir con algunos alumnos y sus familias.

b.5) Prevenir las situaciones de absentismo escolar y arbitrar medidas de control (actuaciones concretadas en el R.R.I. en su Anexo III).

c) Ayuntamientos.

(De manera prioritaria con los Ayuntamientos de Pravia y Soto del Barco, así como con otros dependientes de la Mancomunidad).

Algunos aspectos de la relación del Centro Escolar con el Ayuntamiento están recogidos en la legislación vigente. Un concejal o representante del Ayuntamiento forma parte del Consejo Escolar del Centro y es el encargado de transmitir la información necesaria entre los dos organismos. Las relaciones con el Ayuntamiento podrían concretarse en los aspectos siguientes:

c.1) Participar en las campañas educativas y deportivas organizadas por el Ayuntamiento.

c.2) Posibilitar el uso de las instalaciones municipales, salón de actos, de la casa de cultura, polideportivo de Agones, etc.

c.3) Colaborar en el mantenimiento de las instalaciones del Centro.

c.4) Colaborar en la organización de las actividades culturales y deportivas que organice el Centro.

c.5) Apoyar las solicitudes de ampliación de la oferta educativa del Centro.

d) Centro de Profesores y Recursos.

El claustro nombrará a uno de sus miembros como coordinador con este Centro, siendo los objetivos a conseguir, los siguientes:

d.1) Mantener informado al claustro de las actividades programadas.

d.2) Mantener actualizada la información sobre materiales y recursos didácticos que ofrece el C.P.R.

d.3) Informar al C.P.R. sobre las necesidades de formación del claustro.

e) Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica

Se puede hablar de tres aspectos en la coordinación:

- Reuniones a final de curso para recabar información sobre el alumnado de necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o cualquier otro dato relevante para su avance escolar, con el objeto de facilitar el cambio de etapa.

- Coordinación con los Equipos de orientación específicos o generales para realizar la evaluación psicopedagógica y proponer las medidas educativas adecuadas con el alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a déficit visual, auditivo, motórico o alteraciones del comportamiento.

- Reuniones con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Avilés (entramos dentro de su sector de actuación) con el objeto de recibir asesoramiento y recursos sobre aspectos específicos (absentismo, orientaciones específicas en casos de necesidades educativas especiales, etc.) y coordinación en actuaciones de distinta temática.

7.2 Criterios para la posible utilización de las instalaciones del Instituto por parte de otras instituciones.

Las instalaciones y dependencias de los Centros Docentes Públicos se destinan, en muchos casos, casi exclusivamente para los fines académicos que les son propios, lo que supone una limitada utilización del equipamiento social existente.

Consciente de la función e importancia social de los Centros Docentes Públicos, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, ha previsto la Disposición Adicional Decimoséptima, apartado 6, la posibilidad de que las autoridades municipales utilicen los Centros Docentes Públicos, fuera del horario lectivo, para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.

Con ello se pretende contribuir a una mayor integración de los Centros en la vida cultural de los Municipios y potenciar la función educadora de los mismos, proyectándola y haciendo participe de ella a todos los ciudadanos.

La Orden de 20 de Julio de 1995 (B.O.E 09/08/95) regula el procedimiento concreto de utilización de los Centros Docentes Públicos, estableciendo las siguientes disposiciones:

a) Los locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com