ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

1. DIAGNÓSTICO

Cochabamba, es un destacado centro agrícola, industrial y comercial del centro de Bolivia y la capital del departamento del mismo nombre, dividido administrativamente en diez y seis provincias. Está enclavada en una región natural favorecida por la benignidad de sus suelos y su clima.

La provincia de Tiraque, se encuentra a una distancia de 70 Km de la ciudad de Cochabamba que contempla con dos zonas: valles y trópico. La principal fuente de vida es la agricultura y en menor porcentaje la ganadería, las temperaturas difieren del valle de 12º a 22º C el trópico de 16º a 32º C. Teniendo una feria de comercialización de productos variados los días viernes.

Si bien la educación es Derecho fundamental, y como tal debe brindar la atención necesaria a todos los niños niñas y adolescentes en edad escolar en todos los recónditos de nuestro territorio, para cumplir con este mandato La administración de una Unidad Educativa, debe estar en condiciones de responder eficientemente con inclusión en todos los niveles y con una amplia participación social comunitaria que coadyuven al desarrollo de la educación.

La educación Regular es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda a todas las niñas niños adolescente y jóvenes, desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el bachillerato, permite su desarrollo integral, brinda la oportunidad de continuidad en la educación superior de formación profesional y su proyecto en el ámbito productivo, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. (Ley, 070, 2011 )

El sistema tradicional en la educación, aun se percibe en un alto porcentaje en su aplicabilidad en lo administrativo (vertical), puesto que no se cumple con una administración horizontal que tenga el espíritu de dirigir con una amplia participación, pese de haber pasado por una Ley 1565 de reforma Educativa que dice lo contrario.

En lo pedagógico poco o nada existe el apoyo de un Director hacia los docentes en verdaderas tareas del proceso pedagógico, lo más visibles son las llamadas de atención o simplemente el visado de planes curriculares.

La actualización profesional es imprescindible, un mínimo porcentaje de docentes son los que en realidad se preocupan de mejorar, investigar y aplicar las nuevas políticas educativas actuales y una gran parte de docentes se descuidan de este aspecto importante.

La calidad educativa está caracterizada como bajo, según estudios recientes, a causa de la implementación no adecuada de la Reforma Educativa, tenemos serios problemas en lectura y escritura así como en el uso de la creatividad.

En este contexto, el presente Proyecto busca responder a las nuevas exigencias en el ámbito educativo.

2. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

¿Los cambios estructurales y la falta de una actualización permanente requieren de una nueva forma de administración y gestión educativa, pedagógica curricular y comunitaria en la dirección de una Unidad Educativa del Distrito de Tiraque para las gestiones 2012 a 2014?

3. OBJETIVOS.

3.1. Objetivo General:

Fortalecer y mejorar la calidad educativa a través de una eficiente y eficaz administración y gestión educativa, de los procesos pedagógicos coherentes a las disposiciones de la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” en el lapso de tres años.

3.1. Objetivos Específicos:

• Involucrar a todas las instituciones locales con adecuado nivel de coordinación dirección y gestión en el que hacer educativo, para construir la nueva propuesta educativa socio comunitaria productiva

• Mejorar la calidad y cobertura de la educación en Tiraque, mediante los docentes, a través de un plan de actualización en lo referente a la Ley 070 y su reglamentación para una educación socio-comunitaria productiva.

• Impulsar la construcción de infraestructura y mobiliario, la implementación de material didáctico y el equipamiento de materiales de NTics a instancias que corresponde, para incrementar la cobertura educativa y elevar el rendimiento de aprendizaje de los estudiantes.

4. JUSTIFICACIÓN

El presente Proyecto Educativo Institucional se elabora por tener un cambio sustancial en el campo educativo desde la percepción de la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

La administración Educativa en los últimos años ha tenido algunas falencias por la confusión o la forma de implementar la Ley 1565 y el de no poder salir de un esquema tradicional, debemos adaptarnos a la nueva estructura educativa, a los cambios tecnológicos, a la realidad actual, buscar la inclusión de todos los actores sociales que permitan encontrar una educación para todos sin discriminación, con igualdad de oportunidades, una Educación de la vida y en la vida, para el vivir bien.

Se pretenderá realizar acciones que permitan construir la nueva propuesta educativa, mejorar la calidad y cobertura de la educación, ampliar y profundizar la participación social comunitaria en el sector educativo y la oportuna transformación de la gestión educativa institucional y administrativa de la Unidad Educativa.

5. ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN

Diagnosticar la situación actual de una dirección de Unidad Educativa todo lo que concierne a Administración y gestión, como ser: Eficiencia, relaciones interinstitucionales, políticas educativas, gestión pedagógica curricular, actualización docente, métodos de enseñanza, calidad y cobertura educacional.

Constantes y oportunas reuniones de coordinación con todos los actores sociales para la toma de decisiones que permitan una conciente y responsable participación de cada uno de ellos.

6. PROPUESTA.

6.1. Objetivo de la propuesta

Fortalecer y mejorar la calidad educativa a través de una eficiente y eficaz administración y gestión educativa y procesos pedagógicos coherentes a las disposiciones de la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

6.1. Enfoque.

La presente propuesta tiene los siguientes enfoques: es comunitaria, democrática participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas, reafirmando la unidad en la diversidad. Es inclusivo asumiendo la diversidad de las personas que habitan en la provincia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com