ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos a los que apela Savigny para determinar el Derecho aplicable a las diferentes categorías


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos a los que apela Savigny para determinar el Derecho aplicable a las diferentes categorías

Savigny para determinar el Derecho aplicable a cada categoría atiende a la conveniencia que el mismo le aporta a la relación.

Fundamentando su posición nos dice que el Derecho aplicable no será aquel que responda al interés de los Estados sino el que proporcionase a la relación un Derecho adecuado a sus necesidades y que a su vez fuese único, en el sentido de que aplicación fuese fija y rija en todas las partes de la relación.

Con esto se produce un cambio en el objeto de estudio de las relaciones privadas, debido a que para su análisis el autor va a valerse como punto de partida, de la relación misma, a modo de atribuirle la ley considerada como la más adecuada según la necesidad de la relación. Para poder examinar las distintas relaciones y determinar la ley a aplicarse, se sirve de las categorías consagradas en el Derecho romano, específicamente del jus civile (“personas”, “bienes”, “obligaciones”, “sucesión”).

Resulta lógicamente deducible de lo expuesto anteriormente, el rechazo abierto que tiene Savigny hacia la clasificación y técnica estatutaria, cuyo enfoque de análisis se sitúa en la ley misma (su ámbito de aplicación: territorial o extraterritorial) y no en la relación.

Si sintetizáramos la concepción del autor en material conflictual podemos observar que a lo que apunta por un lado, es a un criterio supletorio ante los diferentes intereses por los que cada Estado pudiese pujar (Derecho adecuado) y, por otro a señalar una tendencia a la universalidad de soluciones (Derecho único).

2- En qué consiste el sitz y la sumisión voluntaria

Ambos se constituyen como instrumentos empleados en la metodología de Savigny para determinar la localización adecuada de la relación jurídica y por ende el Derecho Privado aplicable a la misma.

El sitz o “asiento territorial” consiste en atribuirle a la relación jurídica una sede territorial a partir de la cual ha de ser regulada. El razonamiento que maneja el autor consiste en aplicar a cada caso la ley que resulta de la localización tanto de las personas como de las cosas y actos, en base a la naturaleza de las relaciones. Por ejemplo: el supuesto de hecho (la capacidad, por ejemplo) se va a conectar con la consecuencia jurídica (ley aplicable) por medio del sitz (domicilio de la persona, al advertirse en la naturaleza de la capacidad, el rasgo inherente a la persona).

En lo que respecta a la sumisión voluntaria, también ha de revelar el derecho territorial aplicable, por ser una manifestación tacita del sujeto de la relación que se somete voluntariamente a la ley de determinado territorio. Por ejemplo: “la capacidad se regula por la ley del territorio donde la persona tiene su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com