ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de investigación. Tipos de investigación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD V. Tipos de investigación

Investigación Pura y Aplicada, Investigación Documental, Características, Metodología, Investigación Experimental, Características, Metodología, Investigación de Campo, Características, Metodología.  

Investigación básica, pura o fundamental: también recibe el nombre de investigación teórica o dogmática, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas, es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Se caracteriza por qué parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.  

Investigación aplicada: este tipo de investigación también recibe el nombre de practica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los avances y resultados de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Investigación mixta: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental: este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, un documento de cualquier especie. Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Las consultas documentales pueden ser de: libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, constituciones, etc. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivista.

  1. Investigación bibliográfica. Se basa en la consulta de libros.
  2. Investigación hemerográfica. Se basa en artículos o ensayos de revistas y periódicos.
  3. Investigación archivista. Se basa en documentos que se encuentra en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

Investigación de campo o investigación directa: es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos de estudio. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com