ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL[pic 5]

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

"ENSAYO"[pic 6]

Docente: CAROLINA SÁNCHEZ ZÚÑIGA

Alumno: JORGE LUIS ANDRADE NUÑEZ

Fecha de entrega: Aguascalientes; Ags. 19 de septiembre de 2021.

INTRODUCCIÓN

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Así mismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación y la experimentación nuevas informaciones y conocimientos que se necesitan para ampliar los diversos campos que conocemos. 

En el sentido más genérico, la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos). Nunca puede ser una observación con poca importancia, puesto que es una actividad conformada de observación selectivas y localizadas, por tratarse de la búsqueda de información primordial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un algo que sea real o que se pueda comprobar, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de un método con tomamos con importancia el fundamento del conocimiento como el acumulo de información adquirido de forma científica o de la información de hechos. Partiremos de que conocer es aprehender o captar con la inteligencia los hechos reales o imaginarios y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Por otra parte, lo científico es el procedimiento riguroso que la lógica estructurada como medio para la adquisición del nuevo conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo o de la misma existencia, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos. 


Hablaremos claramente sobre los conceptos básicos que lleva una investigación o de cómo se formaría correctamente abarcando una gran variedad de temas, empezaremos con Relación hombre-conocimiento-realidad donde podemos percatar que el hombre percibe o analiza los objetos de la realidad donde este busca explicaciones sobre estos de tal manera los aborda a través de un método, si este es demostrable sobre el mundo o no lo es de tal manera decimos que el hombre lo incorpora a un tipo de cuerpo de conocimiento como lo es la ciencia y si de tal manera no lo es se adhiere por sí mismo al conocimiento no científico, de esta forma el hombre analiza su relación sobre este conocimiento de realidad.

Así mismo decimos que la Realidad es la existencia verdadera de las cosas comprendiendo en pocas palabras de todo lo que existe en el mundo al contrario de la imaginación que son cosas que solo existen en nuestra imaginación o sueños de esta forma se separa la realidad; por otra parte, existe el Conocimiento no es algo sencillo de hablar cuando es de conocimiento ya que no existe una sola definición de este concepto pero analizando cada una de estas posibles afirmaciones sobre el conocimiento, se dice que el conocimiento se trata sobre la relación entre el sujeto y el objeto de darle entendimiento propio a la persona misma. En esta parte existe un Proceso de adquisición del conocimiento es como un modelo a seguir por el cual el ser humano aprende y es capaz de desarrollar mas su inteligencia y así mejorar continuamente de esta manera se puede hacer frente con más facilidad a cualquier problemas que se presente dentro y fuera de su entorno como lo es en la sociedad. ¿Y porque es tan importante este proceso? Este proceso ayuda a una nueva adquisición es como un requisito de otros conocimientos para uno como persona pueda desenvolverse de una forma mas practica ante cualquier nuevo tema, existen personas que son más hábiles o tienen mejor entendimiento sobre le conocimiento y es más fácil que este tipo de personas entiendan con mayor facilidad o que sepan resolver con mayor eficiencias algún problema que se les presenta  de tal manera esto ayuda a que seamos mas capaces de razonar y de interpretar la realidad. Esta no es una tarea fácil para cualquiera y por ello se identifica de diferentes etapas para poder llegar a una adquisición correcta del conocimiento las cuales son la identificación, conceptualización, formalización, implementación y por ultimo la prueba, si se lleva correctamente cada una de estas etapas se podría llegar a una correcta adquisición del conocimiento.

Anteriormente se había mencionado que existe una gran variedad de definiciones de conocimiento y esto es por existen mucho tipos de ellos dejare una lista de ellos para darnos una idea de el porque no existe una sola definición, los Tipos de conocimientos son los siguientes:

  • Conocimiento directo
  • Conocimiento competencial
  • Conocimiento proposicional
  • Conocimiento explícito
  • Conocimiento tácito
  • Conocimiento incorporado
  • Conocimiento teórico
  • Conocimiento empírico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento práctico
  • Conocimiento formal
  • Conocimiento filosófico
  • Conocimiento religioso
  • Conocimiento intuitivo
  • Conocimiento lógico
  • Conocimiento matemático

Como podemos observar por este motivo existen varias definiciones en si del conocimiento ya que con este se pueden abarcar una infinidad de temas según el contexto.

Hablando sobre el mismo conocimiento, pero enfocándonos en la ciencia que es algo muy diferente diré el como es el Proceso de construcción de la ciencia donde este analiza los problemas, los identifica o se ven a simple vista después de todo esto se necesita recopilar información sobre este problema por medio de la observación continuaremos con organizar la información y empezar a formar hipótesis sobre este problema llevándolo a la etapa de la experimentación para su posible solución y así la ciencia crea lo que conocemos como leyes o teorías todo esto se lleva a cabo con el proceso de construcción de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (334.5 Kb)   docx (542.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com