ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del la practica de rugby a edad temprana


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  8.663 Palabras (35 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 35

Rugby infantil

Fundamentos del la practica de rugby a edad temprana

El rugby es un deporte donde pueden jugar todos, pues en el no importa las características físicas, si no que estas se adecuan a cada puesto de juego.

Desde sus comienzos en Inglaterra se le dio un corte educativo basado en su espíritu de grupo, pero ante todo el rugby a esta edad debe ser: RECREACION, PASATIEMPO Y DIVERSION.

En el no hay individualidades sino que el equipo es sinónimo de unidad y a su vez de responsabilidad y amistad.

Dado que el deporte es de gran contacto personal hay que inculcar en los chicos el respeto por el rival.

El reglamento esta diseñado para las posibilidades psicofísicas de cada una de las edades, lo que asegura el mínimo riesgo físico.

El deporte, por jugarse con todas las partes del cuerpo abarca casi todos los movimientos básicos fundamentales, dando un correcto desarrollo multilateral.

¿En que deporte va a encontrarle eficaz cumplimiento de todos estos aspectos?.

• Juegan Todos

• Educativo

• Recreación, pasatiempo y diversión

• Respeto por el rival

• Mínimo riesgo físico

• Correcto desarrollo multilateral

Objetivos del Rugby Infantil

• Primer Objetivo:

Que los jugadores disfruten jugando:

Debemos ponernos como objetivo terminar la temporada con el mayor numero de jugadores que al comienzo, no importa ganar, lograr eso significa tener éxito como entrenadores.

• Segundo Objetivo:

Seguridad del jugador:

El rugby mantiene una sombra de riesgo de lesión, nos complica es el talón de Aquiles del Rugby.

A mayor destreza menor riesgo de lesión.

Estudiando permanentemente minimizamos el riesgo de lesión, trabajando con gente capacitadas (médicos, especialistas) disminuimos las situaciones de riesgo.

• Tercer objetivo

Que los jugadores se desarrollen multilateralmente:

Brindar una amplia gama de movimientos, y aprovechar al máximo las etapas de latencia del jugador.

Consejo general para enfrentar un entrenamiento

(Emilio Perazo)

• Para los niños

Los niños aprenden a través del juego. Jugando con pelotas y con otros jugadores aprenden las destrezas básicas que usaran a lo largo de sus vidas. Porque ellos no tienen experiencias para usarlas como comparación, los niños confían en la gente adulta para que los cuenten como están saliendo las cosas.

Manténgalo divertido, que aprenda jugando, hágalo sencillo, enséñele paso a paso, muéstrele, no solo diga que hacer, elogie cada pequeño progreso, no critique.

• Mantenga el enfoque positivo

Con los niños, conducta y disciplina deben ser manejados en una manera similar al entrenamiento de las destrezas. Busque cosas que elogiar, particularmente en jugadores que de otra manera no llamarían la atención. Los novatos precisan muchos elogios, sin embargo, una vez que ellos han desarrollado sus destrezas, Las ponderaciones serán mas efectivas si se usan selectivamente.

Elogie rápidamente a la buena conducta, para mostrar que la aprecia.

Elogie el esfuerzo y perfomance, mas que los resultados. Un buen tiro al arco es bueno aun si el arquero lo ataja.

Cuando luego de un error se continua un buen juego, no retenga los elogios para el buen juego, no mezcle elogios y criticas “Buen tiro pero…” no es nada alentador para el.

• Ocurrirán Errores..

Manejar los errores en un sentido positivo puede parecer más difícil, pero puede y debe ser hecho. De hecho los errores pueden ser una parte útil del aprendizaje: Si UD. No comete errores nunca, nunca aprenderá. Recuerde, los jugadores no tienen intención de cometer errores. Aliéntelos enseguida y ayúdelos a aprender de sus errores. Acepte que equivocarse es una parte necesaria del aprendizaje. No utilice hostilidad o sarcasmos, ni le grite a sus atletas, establece un mal ejemplo, tanto como os humilla y desalienta.

• Tratamiento de la Mala Conducta

Asegurase que Ud. Mismo practica la conducta que espera de sus atletas, y maneje la in conducta positivamente. Transmítales a los chicos una idea clara de la conducta que espera de ellos y cumpla con lo que enseña. Involucre a los niños en el establecimiento de reglas: es más fácil que las cumplan y que desaprueben a los que las infringen. Aplique los castigos fuera del entrenamiento: la actividad extra debe ser un premio. No de sermones. Deles un aviso a los que infrinjan las normas y luego un castigo.

A los Chicos les gustan lineamientos claros. Un castigo es suficiente. Aplíquelo y olvídelo. Sea consecuente y justo. No favorezca a los jugadores estrellas. Recompense la buena conducta.

• Emociones, Lagrimas y Berrinches

Cualquier joven en su pasaje a través de la pubertad puede tener conflictos emocionales. La presión de la competencia puede agravarlo, lo que es otra buena razón para minimizarla. Los cambios hormonales en varones y niñas pueden producir reacciones por si mismos, pero pueden haber disparadores mas obvios tales como la timidez, conflictos con los padres, problemas de dinero y temores sobre la actividad escolar. Tome esos problemas con seriedad; sepa que pueden ocurrir explosiones y sea cuidadoso con su respuesta.

• Relaciones Sociales y el Deporte

A medida que crecen, la vida social de los niños se vuelve más compleja. Al mismo tiempo que conocen a más gente, también descubren nuevos caminos de relacionarse con ellas. El Trabajo de equipo, en particular, implica un conjunto de relaciones muy complejas para ser captados por los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com