ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁBULAS DE ESOPO 1. El pastor y el lobo


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

FÁBULAS DE ESOPO

1. El pastor y el lobo (pág. 11)

El pastor de esta fábula es un mentiroso. Al principio, ¿por qué avisa a gritos de que viene el lobo? ¿Cómo reacciona la gente al sentir engañada? ¿Qué le promete el muchacho a su padre y por qué incumple su promesa?

Al final, el lobo se acerca de veras al rebaño y nadie socorre al pastor. ¿Por qué? ¿Qué desgracia provoca las mentiras del muchacho? ¿Consideras justo lo que le sucede? ¿Qué lección aprende de lo ocurrido?

El pastor de la fábula parece pensar que todo vale con tal de pasar un buen rato. ¿Qué opinas tú? Haz una lista de cinco o seis cosas que la gente hace a veces para divertirse pero a si a ti te parecen inadecuadas o perjudiciales.

Si tú fueras el pastor de esta fábula, ¿qué harías para no aburrirte?

2. El saltamontes y las hormigas (pág. 16)

¿A qué se dedica el saltamontes durante el verano? ¿Qué les dice a las hormigas cuando les ve trabajar? En cambio, ¿qué sucede cuando llega el invierno?

Te parece que las hormigas se muestran crueles con el saltamontes? ¿No merecería el alegre insecto una segunda oportunidad para aprender de su error? ¿Crees que debemos ser generosos con todo el que lo necesita o tan solo con quien lo merece de veras? Razona tu respuesta

Los animales de las fábulas suelen adobar actitudes humanas. ¿Qué cosas propias de los seres humanos hacen las hormigas y el saltamontes? ¿Tienes algún conocido que se comporte como los insectos del cuerpo?

Escribe un final distinto en el que las hormigas decidan ayudar al saltamontes. ¿Cambiará en el futuro el saltamontes?

Inventa la letra de la canción que interpretaba el alegre saltamontes durante el verano mientras las hormigas trabajaban.

3. Las cuentas de la lechera (pág. 18)

Tras llenar su cubo de leche, la lechera sueña despierta. ¿Cómo piensa conseguir un hermoso vestido? Sin embargo, ¿qué pasa con la leche? ¿Qué nos enseña la fábula?

¿Crees que la imaginación es algo bueno o malo? ¿Por qué?

La lechera de la fábula no deja de pensar en su futuro. ¿Te parece que es bueno hacer planes o es preferible vivir el presente sin preocuparse del día de mañana? Debate sobre esta cuestión con tus compañeros y compañeras.

Intenta crear un cuento de diez o quince líneas a partir de una retahíla de sucesos. Si no se te ocurre ninguna, sigue la lista que te damos a continuación: supón que te encuentras una llave que te permite abrir un baúl en el que hay un traje de mago que lleva en el bolsillo una varita mágica con la que consigues....

4. El Viento del Norte y el Sol (pág. 20)

El Sol desafía al Viento del Norte para darle una lección. ¿Qué prueba le propone? ¿Por qué la acepta el Viento del Norte y cómo intenta superarla? ¿Cómo vence el Sol a su rival?

El Viento del Norte y el Sol tienen temperados muy distintos. Busca tres adjetivos para definir a cada uno de esos dos personajes. ¿Cuál de ellos demuestran una mayor inteligencia? ¿Qué opinas de la excesiva confianza que el viento del norte tiene en sí mismo?

Redacta un texto de ocho o diez líneas en el que expliques qué prueba le propones al Sol y cómo logras vencerle.

5. La liebre y la tortuga (pág. 29)

Por qué la tortuga reta a la liebre a una carrera? Poco después de iniciada la competición, ¿qué hace la liebre al observar la gran ventaja que lleva a la tortuga? ¿De qué forma inesperada acaba el cuento?

Lo que sucede en la fábula de <<La liebre y la tortuga>> vine determinado por el carácter de las dos protagonistas. ¿Cuál es el principal defecto de la liebre? ¿Qué virtudes demuestra la tortuga durante la carrera?

Contra lo que es usual, en <<La liebre y la tortuga>> el débil vence al fuerte. ¿Recuerdas alguna otra historia en que suceda lo mismo? Cuando lees un cuento, ¿qué te gusta más: que el débil ven za al fuerte o al revés? ¿Por qué?

6. Androcles y el león (pág. 38)

El esclavo Androcles decide escapar de la casa de su amo y refugiarse en el bosque. ¿Por qué? Una vez en el bosque, ¿qué favor le hace al león y cómo se lo agradece el felino?

Tanto Androcles como el león son capturados y llevados al circo, donde parece aguardarles una muerte segura. Sin embargo, ¿qué se les permite y qué inesperado premio reciben?Por qué podemos decir que Androcles se comporta como un buen amigo? ¿Y el león? ¿En qué momentos es más fácil comprobar quién nos aprecia de veras: en los días de diversión o cuando atrevasamos situaciones difíciles?

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com