ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábrica de productos de limpieza “Limpio Valle S.R.L.”,


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Situación problemática A:

El periódico de esa mañana había publicado la noticia del cierre intempestivo de la Fábrica de productos de limpieza “Limpio Valle S.R.L.”, con el consecuente despido masivo de sus empleados. Dado este hecho, esa misma tarde, se presentaron en su estudio, dos afectados por la situación de desempleo. El Sr. Zenón Nieto, y su hijo Lucas. Ambos habían trabajado desde jóvenes en la Empresa. Sin embargo las condiciones laborales en que se encontraban al ser despedidos, diferían notablemente. Si bien la preocupación era común y se relacionaba con la situación económica futura, las perspectivas respecto a prestaciones o beneficios del sistema de seguridad social no eran afines.
Lucas Nieto, desde su ingreso a su empleo, se había abocado a la actividad gremial, y en ocasión de notificársele el despido, se encontraba en la capital, realizando gestiones para sus compañeros. Desde hacía meses era delegado gremial, lo cual (el sabía) en ocasión de producirse un despido injustificado, determinaba una indemnización por antigüedad agravada. Su antigüedad en el empleo databa desde la fecha 1-1-92, su remuneración mensual era de $ 1.230 habiendo resultado electo como delegado gremial el 1-2-02 y despedido al 30-09-05. En concreto su consulta se referían a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué rubros indemnizatorios podría reclamar a la empresa empleadora? ....¿cuáles serían los montos a reclamar? (Fundamente legalmente sus respuestas recurriendo a la Ley N°23.551)  (20puntos)
  2. ...Si el convenio colectivo que regula la actividad que realizaba, que data del año 1975, estipula un adicional específico por la naturaleza de las tareas de $150 ¿debe incluirse dicho adicional en las remuneraciones, y por ende los montos a reclamar, pese a que concluyó el período de vigencia de dicho convenio...? (Tenga presente el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos, según la Ley 14.250 modificada por la Ley 25.877. ) (20 puntos)
  3. En otras situaciones similares, donde se justifiquen el despido del dirigente sindical por parte del empleador... ¿qué procedimiento debe observar a los fines de evitar el pago de la indemnización agravada? (Fundamente su respuesta teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 24.557.) (20 puntos)

Situación problemática B: 

Su padre, El Sr. Zenón Nieto, de 50 años de edad, (que a la fecha se encontraba percibiendo una remuneración mensual de $ 1.640 y además el adicional remunerativo de $150), había trabajado en dicha fábrica durante 30 años y ello hasta hace unos meses, cuando a raíz de un accidente laboral (mientras realizaba tareas de descarga de productos en la entrada de la fábrica fue atropellado por un vehículo particular) le había ocasionado una incapacidad parcial permanente que según la notificación enviada por la comisión médica local, y recibida hace dos días era de un 50% de la total obrera. Sus interrogantes se referían a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com