ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCION DE UN PRODUCTO DE LA EMPRESA “DISTRICOM S.R.L.”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

El gran valle tarijeño se encuentra entre 1700 y 2000 metros sobre el nivel del mar, pero en Bolivia el rango aumenta y es posible hablar de viñedos hasta a 2400 metros sobre el nivel del mar. A esta altura los frutos ganan riqueza aromática debido a una exposición más intensa a los rayos ultravioletas que en otras regiones del planeta. Esta característica hace que los vinos producidos en nuestro territorio sean distintos y tengan identidad propia.

La producción de vino en Tarija tiene muchos años de historia, todo comenzó con la llegada de españoles y portugueses a finales del siglo XV. Las primeras plantaciones de vid en Bolivia se hicieron en Mizque, y el año 1584 el cultivo de la vid llego a Tarija. El primer registro de una viña tarijeña data de 1606 en la localidad de Entre Ríos.

La uva cultivada se utilizaba para consumo fresco, para la elaboración de vino con fines litúrgicos y como parte de la dieta tradicional de los colonizadores.

Con la explotación de las minas de plata en Potosí, esta ciudad tuvo un crecimiento tal que su población llego a ser en su auge mayor que la de Paris.

Como protección del duro invierno a 4000 metros sobre el nivel del mar, nació el singani, una bebida típica boliviana, un destilado claro de vino Moscatel de Alejandría.

Según los escritos del sacerdote católico Alejandro Corrado, en 1755 Tarija exportaba vinos a Tucumán y Potosí, pero no llegó a ser un importante productor como lo era el valle de Cinti a causa de las plagas. El desarrollo tecnológico e industrial que permitiría despertar el valle tarijeño llegó en 1960, y en un principio esta uva se destinaba a Cinti para la producción de singani y a la producción de vino en Tarija. Hoy, el valle central de

Tarija es el principal productor de uva en Bolivia, tanto para el consumo fresco como para la elaboración de vinos y singanis.

La Concepción

Los viñedos y bodegas “La Concepción” se encuentra en el Valle de la Concepción, a 36 kilómetros de la ciudad. Esta bodega produce los vinos “La Concepción” y los singanis “Rujero”. Se especializa también en la producción de vinos varietales. La plantación de vid de la bodega ocupa casi 100 hectáreas y produce uvas blancas, rosadas y negras. Su capacidad de producción es de 350000 litros por año.

2. ELECCION DE UN PRODUCTO DE LA EMPRESA “DISTRICOM S.R.L.”

a) DESCRIPCION DEL PRODUCTO “LA CONCEPCIÓN”

La tienda de vinos “la concepción” es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto que ofrece es la venta de vinos embotellados que cubre toda la gama de precios, pero además da la posibilidad de probar el producto en una zona destinada exclusivamente a ello. Al ser una tienda de vinos especializada, se ofrece un trato personalizado en términos de asesoramiento al cliente en cuanto a sus posibilidades e intenciones, e incluso se imparten clases de cata de vinos. Por lo tanto, la empresa tiene 2 líneas de actividad:

- Venta de vino (con asesoramiento o no).

Impartición de clases de cata de vinos.

- Cabe destacar que la atención al cliente condiciona la venta de vino, en el grado en que el vendedor debe conocer los productos con el fin de aconsejar a su clientela sobre el momento óptimo de consumo, la comida con la que se puede combinar, las novedades, etc.

1.2Necesidades que pretende cubrir el producto o servicio

La tienda de vinos responde básicamente a una necesidad gastronómica. Concretamente, cuando el cliente requiere la compra de un vino para acompañar una cena, comida, etc. busca un comercio donde pueda adquirir el producto. En otro sentido, y debido a la gran cantidad de marcas de vino que se pueden encontrar en el mercado y a la diferencia de precios que existe entre estas, la tienda de vinos también responde a una necesidad de asesoramiento.

Independientemente de lo experto que sea el comprador, cuando éste quiere adquirir un vino suele pedir consejo al vendedor del comercio, dando como referencia el tipo de comida, ofertas, nuevas adquisiciones, etc.

b) DEMANDA

1.3Por qué el producto o servicio será valorado por el cliente

Al analizar la oferta actual de tiendas de vino se ha identificado una falta de profesionalidad en el sector de vinos de gama media. Además, se suele entender por tienda de vinos especializada una tienda donde el precio de los productos es elevado, lo que provoca que un sector de la población no utilice dichos establecimientos. Para romper con esta idea, la tienda ofrece un servicio de asesoramiento que se adapta a las necesidades del consumidor teniendo en cuenta las posibilidades económicas y el uso que se le va a dar al valor comprado. Por tanto, en la tienda de vinos se puede aconsejar un vino de buena calidad a un precio ajustado y acorde para el tipo de comida durante la que se va a consumir. Por lo tanto, el consumidor valorará este comercio por el trato personalizado, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com