ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos de acción especifica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 17

[pic 3][pic 4]

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
A través de
Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Licenciatura en Enfermería Ingreso en Años
Posteriores al Primero

        

 

Unidad 4

Fármacos de Acción Específica

Enf: Guzmán Vallejo Ángel Eloy
Medina Gómez Oswaldo Sinoe

Procesos bioquímicos y farmacobiológicos
9706

Sede: Servicios de Salud de Morelos “Cuernavaca Morelos”
19 noviembre de 2017

Actividad integradora

Farmacología de acción específica

Ahora que has concluido con el estudio de los Procesos bioquímicos y farmacobiológicos, y aprovechando tu experiencia profesional, realiza la siguiente actividad final.

Instrucciones:

  1. De la Unidad de Atención donde laboras, selecciona de cada grupo farmacológico tres medicamentos que cotidianamente utilices.

  1. Posteriormente de cada medicamento describe:
  1. Nombre o nombres del fármaco
  2. Grupo al que pertenece
  3. Mecanismo de acción
  4. Usos, indicaciones, dosis
  5. Contraindicaciones
  6. Efectos adversos
  1. Completa el siguiente Formato.

Una vez que hayas concluido tu actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


FORMATO

Grupo de Analgésicos

NOMBRE O NOMBRES DEL FÁRMACO

KETOROLACO 

GRUPO AL QUE PERTENECE

Antiinflamatorio No Esteroideos

MECANISMO DE ACCIÓN

Consiste en la inhibición de la enzima ciclooxigenasa para la formación de prostanoides; sin inhibir la vía lipoxigenasa ni de la formación de leucotrienos.

USOS, INDICACIONES, DOSIS

USO: usado como antipirético, antiinflamatorio y analgésico.

INDICACIONES: tratamiento a corto plazo del dolor leve o moderado en el postoperatorio y en traumatismos musculo esquelético; dolor causado por el cólico nefrítico.

DOSIS: VO  cada 6 hrs.

IV, IM 30 mg, dosis máxima día 90 mg,

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado en pacientes con ulcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente y antecedentes de úlceras gastroduodenal. Está contraindicada en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.

EFECTOS ADVERSOS.

Anafilaxia, hemorragia gastrointestinal, rectorragia, diarrea, flatulencia, vomito, asma, disnea, rubor, prurito, urticaria, rash.

NOMBRE O NOMBRES DEL FÁRMACO

DIPIRONA O METAMIZOL SÓDICO.

GRUPO AL QUE PERTENECE

Antiinflamatorio No Esteroideos

MECANISMO DE ACCIÓN

El efecto antipirético se consigue principalmente por la inhibición de la PGE2 en el hipotálamo y por una vasodilatación producida periféricamente  la cual aumenta las perdidas calóricas , la acción analgésica asociada en el proceso de inflamación se debe a la disminución de prostaglandinas que sensibilizan a los nocioptores frente a los mediadores  pro inflamatorios como la bradimicina, si se combinan con opiáceos disminuye el dolor postoperatorio mientras que en la acción antiinflamatoria disminuye los componentes de la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

USOS, INDICACIONES, DOSIS

USOS: produce efectos analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos y antiinflamatorios.

INDICACIONES: indicado para el dolor severo, postraumático y quirúrgico, cefalea, dolor tumoral, dolor espasmódico asociado con espasmo del musculo liso como cólicos en la región gastrointestinal, tracto biliar, riñones y tracto urinario inferior. Reducción de la fiebre.

DOSIS: VO 300 a 600 mg/día, dosis máxima 4 gr al día.

IV ámpulas de 0.5 y 1g.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la formula  y a las pirazolonas como isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona. Está contraindicado en infantes menores de tres meses, o con un peso menor de 5kg, por la posibilidad de presentar trastornos de la función renal. También está contraindicado en el embarazo y lactancia.

EFECTOS ADVERSOS.

Las más importante son: discrasias sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque, crisis de asmas, puede presentar hipotensión dependiendo de la dosis, dolor y flebitis.

NOMBRE O NOMBRES DEL FÁRMACO

DICLOFENACO

GRUPO AL QUE PERTENECE

Antiinflamatorios No Esteroideos.

MECANISMO DE ACCIÓN

Consiste en la inhibición de la enzima ciclooxigenasa para la formación de prostanoides; sin inhibir la vía lipoxigenasa ni de la formación de leucotrienos.

USOS, INDICACIONES, DOSIS

USOS: es un antiinflamatorio que posee actividades analgésicas y antipiréticas.

INDICACIONES: tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamación postraumática y postoperatoria, cólico renal, biliar, migraña aguda.

DOSIS: VO 100 a 150 mg/día en tres tomas. Ampollas de 75mg al día máximo 2

CONTRAINDICACIONES

Contraindicada en presencia de ulcera gástrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabisulfito.  Contraindicado en pacientes con asma, urticaria o rinitis aguda después de la ministración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. En pacientes con hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal, hepática, citopenias.

EFECTOS ADVERSOS.

Dolor epigástrico, nauseas, vómito, diarrea, calambres, cefalea, mareo, Vértigo, visión borrosa, eritema, erupciones cutáneas, hipotensión, palpitaciones, dolor torácico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (549.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com