ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIA DE LA LIBERTDA


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  6.505 Palabras (27 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 27

GARANTIA DE LA LIBERTAD.

LIBERTAD: para el autor Ignacio Burgoa (2009) dice que al abordar el somero estudio que hicimos respecto de las personas humanas, afirmamos que todo individuo tienen una teleología que perseguir, que es inherente a su ser. Dicha finalidad estriba, genéricamente hablando, en la obtención de su felicidad o bienestar, que se traduce, en términos abstractos, en una situación subjetiva de satisfacción permanente, con independencia del estado real en el que la persona se encuentre o de las circunstancias materiales que la rodeen. Pues bien, dijimos así mismo que cada persona, al realizar o pretender realizar su propia felicidad, se forjan los fine u objetivos en que, según cada criterio individual, puede estribar su bienestar, el individuo así mismo crea o escoge los medios que estima idóneos para conseguir tal objetivo.

Tanto en la concepción teológica como en la selección de los medios tendientes a logar los fines vitales personales, el individuo obra por sí mismo. Nadie más que el conoce la índole de su propia felicidad; el solo es el único que puede elegir el terreno o ámbito donde situar los fines que forja; él también es el que sabe, con exclusión de cualquier otro sujeto, cuales son los conductos adecuados para realizar sus objetivos personales y, por ende para lograr su felicidad. Es a través de esta elección personal, individual y exclusiva de fines y medios vitales como filosóficamente se reputa a la persona humana en su carácter de auto-fin, puesto que es ella misma el único o al menos el principal sujeto de la felicidad que persigue, aun cuando la obtención real o practica de esta redunde en beneficio ajeno.

Ahora bien es en la elección de fines vitales y medios para su realización como se ostenta relativamente la libertad. Esta es, en términos genéricos, la cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene de concebir los fines y de escogitar los medios respectivos que más le acomoden para el logro de su felicidad particular. Se dice, por ende, que cada persona el libre para proponer los fines que más le convengan para el desarrollo de su propia personalidad, así como para seleccionar los medios que estime más apropiados para su consecución.

La libertad traducida en esta potestad o facultad propia de la persona humana para elegir fines y medios vitales, presenta dos aspectos fundamentales, establecidos en razón del ámbito donde aquella se despliega.

La libertad en términos genéricos, consiste en la potestad que tiene de conseguir los fines y de escogitar los medios respectivos para el logro de su felicidad particular.

La libertad, traducida en esa potestad humana de elegir fines y medios vitales, presenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar la escogitación de objetivos vitales para su realización puede tener lugar inmediatamente, esto es, el intelecto de la persona. En este caso, la potestad electiva no implica sino una libertad subjetiva o psicológica. En segundo termino como el individuo no se conforma con concebir los fines y medios respectivos de sus bienes vitales, sino que procura darles objetividad externándolos a la realidad, o sea la potestad que tiene la persona de poner en práctica trascendentemente tanto los conductos como fines que se ha forjado. La libertad social, trasciende a la realidad, traducida en aquella facultad que tiene la persona humana de objetar sus fines vitales mediante la practica real, esta es la libertad que interesa al Derecho es decir la subjetiva o psicológica.

La libertad social, que es la única que vamos a tomar en consideración, implica en síntesis la consecución objetiva de fines vitales del individuo y la realización practica de los medios adecuados para su obtención. Se puede desplegar específicamente maneras y en diversos ámbitos o terrenos. Cuando determinada orbita y bajo una forma particular se tiene la libertad especifica. Esta es en consecuencia, libertad social genérica que se ejercita bajo ciertas formas, en otras palabras, las libertades específicas constituyen aspectos de la libertad genérica del individuo, o sea, modos o maneras específicas de actuar.

La libertad social, determina su actuación objetiva, no es absoluta, no está exenta de restricciones o limitaciones. La convivencia humana sería un caos si no existiera un principio de orden. Si cada miembro de la sociedad le fuera dable actuar en forma ilimitada, la vida social se destruiría.

Este, por ta motivo, debe implicar limitaciones a la actividad. La libertad objetiva, como ilimitada y absoluta puede tener lugar en el hipotético; habla Rousseau por el hecho de vivir aislado el hombre de sus congéneres, desempeña sus conductas sin restricciones, de acuerdo con la capacidad de sus fuerzas naturales. Las limitaciones o restricciones impuestas por el orden o armonía social de cada quien, se establece por el derecho, el cual, se convierte en la condición indispensable sine qua non.

La declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano, claramente consignaba limitación a la libertad en su artículo IV, que disponía: “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro”

El criterio que sirvió de fundamento a la libertad trasformo y amplio; entonces la simple traducción de un daño a un particular ya no era ni el único ni el más importante. El estado, como persona política y social, podía ser también vulnerado, se declaró que la libertad del individuo debería restringirse en aquellos casos en que el ejercicio significara un ataque o vulneración al interés estatal o interés social.

Ne síntesis, la libertad social u objetiva del hombre se revela como la potestad consistente en realizar trascendentalmente los fines que el mismo se forja por conducto de los medios idóneos que su arbitrio le sugiere, que es en lo que estriba su actuación externa, la cual solo debe tener las restricciones que establezca la ley en aras de un interés social o estatal o de un interés legítimo privado ajeno.

Libertad: para el autor Juan Palomar de Miguel (1981) es la facultad natural del ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos || Estado o condición del que no es esclavo || Estado del que no está preso || Falta de sujeción y subordinación || Facultad de que disfrutan las naciones bien gobernadas, de hacer y decir todo aquello que no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres || Privilegio, prerrogativa, licencia, || Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes || Desenfrenada contravención a las leyes y buenas costumbres.

Libertad: para el autor Isaiah Berlin existen dos tipos de libertaddes o vertientes, la negativa y la positiva, en la negativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com