ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA ESPAÑOLA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

GASTRONOMIA ESPAÑOLA

El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años hacia atrás, en Egipto, al que debemos el conocimiento de la cerveza, el cultivo del trigo y en consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, el cultivo de las legumbres y hortalizas y por último la pesca.No olvidemos que Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola, el delta del Nilo es tan rico en limos que se obtenían varias cosechas al año, algo parecido ocurría en España, aunque a menor escala, en la desembocadura del Guadalquivir.

Las lentejas egipcias fueron famosas en la antigüedad Y sabemos que se exportaban tanto a Grecia como a Roma.Egipto era como una gran despensa del Mediterráneo, allí se producían higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Así como en Egipto se encuentran los principios de los alimentos base, es enGrecia donde se desarrolla la cocina mediterránea, a ellos les debemos los primeros recetarios y el invento del aceite, el cual tenía tres usos, como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y para las lámparas como combustible. Los vinos griegos fueron famosos en todo el Mediterráneo.

Por último Roma dio carácter a la cocina mediterránea, aumentó la calidad de los aceites, de las aceituna y los viñedos que desde entonces son famosos, introdujo el limonero, el melocotón y el albaricoque.Con la caída del Imperio Romano y la llegada de los germanos, la cocina autóctona se empobreció hasta la llegada de las invasiones árabes desde el norte de África La cocina árabe aporta nuevos cimientos en la Europa ribereña donde se da mucha importancia a las especias y los aromas y también el orden en la ingesta de los alimentos. Aunque los árabes tienen prohibido comer cerdo y tomar alcohol, en España jamás se llevó a efecto tal costumbre.

Los sistemas de irrigación que trajeron hicieron vergeles donde las huertas salpicaban todo el paisaje y trajeron nuevos componentes como la naranja, las berenjenas, las alcachofas, toda una explosión de nuevos sabores llenó el Mediterráneo.

Finalmente, con la conquista de América se introducen en España el tomate, la judía, la patata, el maíz, el pimiento, el chocolate..., todo un nuevo mundo de sabores y que se suman a la lista de componentes que son una dieta famosa universalmente

LA GASTRONOMÍA EN ESPAÑA

La gastronomía en España se caracteriza por su variada forma de preparar platos, enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país, tiene gran diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.Está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, además de recibir influencias de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este Barriles de vino (La Rioja) conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y en su origen.A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida.

Antes de la ocupación romana, se sabe poco sobre cómo se cocinaba en la Península Ibérica. La invasión romana proporciona el conocimiento culinario por primera vez del ajo y una mejora de los usos del aceite de oliva.

Ya en aquella época, eran conocidas y muy apreciadas las coles, los cardos, la

cebolla. Ya se consumían garbanzos, lentejas y habas. Éstas se utilizaban en

las Saturnales, fiestas en honor a Saturno, se usaban para elegir al rey de la

fiesta, costumbre que se cree que habría dado origen a la contemporánea de

esconder una en el roscón de Reyes.

De los romanos heredamos también la afición a las setas, que aún se conserva en regiones del norte de la península.

Más adelante llegaron los musulmanes, dejándonos el legado de su cocina. Mucha de la cocina actual de la península Ibérica es heredera de la tradición musulmana, un imperio que ocupó hasta el 70% del territorio español. Esta ocupación se extendió desde el 711 hasta el 1492, año en que España se unificó y se descubrió América. Huevos fritos, plato tradicional de la cocina española. Izq cuadro de Velázquez “Vieja friendo huevos” S. XVII. Dcha. Huevo frito con pimentón La gastronomía de Al-Andalus se refleja en la dieta mediterránea con variaciones como el consumo de carne de cerdo. Esta herencia se observa sobre todo en Andalucía, pero también en otras regiones españolas. Los musulmanes tenían prohibido el consume de carne de cerdo y bebidas fermentadas pero este precepto no se siguió del todo por los Musulmanes en España.

La tradición árabe también ha contribuido a enriquecer el vocabulario español.

Muchos de los platos árabes y sus ingredientes comienzan en español con la

letra “a” como “arroz”, albóndigas”, “almendras”, “aceitunas” etc.

Las clases altas en la España andalusí consumían poco pescado no por una prohibición religiosa sino por no creerlo saludable debido a su mal olor. Hoy en día, sin embargo, es tradicional el pescado frito en el sur de la península.Sin embargo, la gastronomía de Al-andalus de las clases bajas incluía pescado crudo o frito, especialmente atún o sardinas. De hecho una de las técnicas de la cocina española heredada de los árabes es el encurtido.

Los boquerones en vinagre son habituales en las tapas hoy en día.Son muchos los productos que los árabes introdujeron en nuestra cocina: espinacas, azúcar de caña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com