ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GATORADE Y LA OBESIDAD EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

INGENIERÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD

Profesora: Celis Domínguez Adriana Berenice

GATORADE Y LA OBESIDAD EN MÉXICO

AUTORES:

Aguilar Yépez Eduardo

Arriaga García José Alan

Farrera Hernández María Anel

Cordero Beristáin Juan Uriel

México, D.F. Septiembre 2012

Contenido

Contenido 2

CAPITULO 1 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1. OBJETIVO GENERAL 3

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

CAPITULO 2 4

MARCO TEORICO REFERENCIAL 4

Historia de Gatorade 4

Tablas de información nutricional del Gatorade 5

Ventajas del Gatorade sobre el agua 7

La diferencia de Gatorade 8

Otros aspectos positivos del Gatorade: 8

Aspectos negativos del Gatorade 10

Gatorade destruye tus dientes más rápido que la Coca 10

Las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento 10

Uso de estudios científicos falsos 11

Gatorade y su labor social 12

CAPITULO 3 13

CONCLUCIONES 13

REFERENCIAS 14

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil. Ante esta pandemia, es necesario establecer medidas de control y prevención.

El consumo de Gatorade en la población mexicana se puede considerar como un factor que ha ocasionado graves problemas de obesidad, de diabetes tipo 2, entre otros, esto es debido a que este producto contiene elementos dentro de su fabricación que provocan un aumento excesivo en la cantidad de azucares de esta bebida y afectando en mayor proporción a la población.

El objetivo de esta investigación es conocer los efectos que tiene en particular el Gatorade, que tiene 20 años de presencia en nuestro país, sobre la obesidad, si es o no causante de esta, en particular de la obesidad infantil en nuestro país.

1. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a nuestros compañeros de clase las problemáticas planteadas respecto a la relación que consumo de la bebida Gatorade con la obesidad en México.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar a conocer de una manera implícita los componentes químicos que están adicionados en la bebida Gatorade.

* Explicar claramente porque uno de sus componentes, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, es una de las principales causas de la obesidad en nuestro país.

* Explicar las principales ventajas y desventajas de la bebida Gatorade.

CAPITULO 2

MARCO TEORICO REFERENCIAL

Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual, en la categoría de bebidas se encuentra el Gatorade.

Este alimento, pertenece al grupo de las bebidas isotónicas. El Gatorade se encuentra entre los alimentos bajos en grasa ya que esta bebida no contiene grasa. Entre las propiedades nutricionales del Gatorade cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

• 11.70 mg. de potasio

• 41 mg. de sodio

• 5 mg. de magnesio

• 2 mg. de calcio

• 6 g. de azúcar

• 6 g. de carbohidratos

Historia de Gatorade

Gatorade nació en Florida en 1965, cuando un entrenador de la Universidad de Florida se reunió con un equipo de doctores universitarios para que le ayudaran a determinar el motivo por el que muchos de sus jugadores sufrieran alteraciones físicas relacionadas con el calor.

Los doctores investigadores Robert Cade, Dana Shires, H. James Free y Alejandro de Queseda pronto descubrieron que dos factores clave constituían la base de la insuficiencia física de los Gators (así se llamaba el equipo): los líquidos y las sales minerales que los jugadores perdían con el sudor no se recuperaban, ni tampoco la cantidad de carbohidratos que utilizaban como fuente de energía.

Los investigadores llevaron sus descubrimientos al laboratorio y, con la ayuda de la ciencia, crearon la fórmula de una nueva bebida perfectamente equilibrada en sales minerales y carbohidratos que sustituirían adecuadamente todas las sustancias que los jugadores de los Gators pudieran perder durante su actividad física como consecuencia de la fatiga y la sudoración. A su preparado lo denominaron "Gatorade".

Tablas de información nutricional del Gatorade

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del Gatorade, así como como la proporción de cada uno de ellos.

Dentro de estos ingredientes, en la cuestión de las azucares, contiene dos elementos que son la clave de esta investigación: el primero es el Caramelo clase B que es un derivado de la azúcar bastante concentrado, y el segundo es el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa.

Jarabe de maíz de alta fructosa y su relación con la obesidad

La occidentalización de la dieta introdujo en los alimentos distintas sustancias como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com