ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE SEGURIDAD


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 4

EL DESAFÍO A LA GERENCIA DE SEGURIDAD Y EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS

1.- ¿EN QUÉ FORMA INFLUYERON LAS ACTIVIDADES HISTÓRICAS PRIMITIVAS EN RELACIÓN CON TRIBUS O NACIONES, SOBRE LA OPINIÓN POPULAR ACERCA DE LA SEGURIDAD PERSONAL?

Probablemente algunas personas, durante las etapas de su desarrollo, fueron afectadas por heridas sufridas a causa del mal uso de alguna herramienta, cualquier pérdida personal inesperada o por un daño importante a sus herramientas. De otro lado, los daños a las herramientas o personas ajenas a su familia, no eran de mayor preocupación aunque si afectaban al desarrollo dela tribu o nación. Con la idea de que lo que le beneficiaba a un individuo, repercutía en el bienestar del grupo, es posible que se iniciara la implementación de medidas de seguridad, que permitía una continuidad en su desarrollo libre de accidentes.

2.- ¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA GERENCIA DE SEGURIDAD?

La esencia de la Gerencia de Seguridad, es el correcto empleo de los medios disponibles para el control adecuado de las causas responsables de la presencia de agentes dañinos en toda actividad productiva.

3.- ¿QUÉ RELACIÓN EXISTÍA ENTRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD?

La Revolución Industrial como una etapa del desarrollo del ser humano, trajo consigo un incremento de la necesidad de mano de obra, empleando particularmente a niños, quienes debido al trato infrahumano resultaban afectados en su salud como en sus vidas, por lo que el Estado vio por necesario implementar reglas o Leyes que amparen el trabajo y seguridad de éstos en condiciones mucho más favorables. Esta iniciativa del Estado en favor de los trabajadores, tuvo como consecuencia que durante los siglos XVIII y XIX se implementaran nuevas leyes con reglas más drásticas que protegían a los trabajadores.

La relación existente entre la Revolución Industrial y la Legislación de Seguridad, es que a causa de este evento trascendental de la historia humana se dio inicio a la legislación laboral donde se contemplaba aspectos de seguridad para los trabajadores en general, las que a la fecha han sido cada vez mejoradas.

4.- ¿EN QUÉ SE BASA LA GERENCIA DE SEGURIDAD?

El control de los riesgos evidentes tales como la seguridad y la salud profesionales, la seguridad en las calles y la seguridad ambiental sirven como bases para lograr una seguridad general. Ante este principio resulta claro que la Gerencia de Seguridad se basa en la identificación de los riesgos, la determinación de su significado, la evaluación de las medidas correctivas disponibles y la selección delos remedios óptimos, los que conducirán a la reducción de los acontecimientos no d4eseados hasta llegar al mínimo inevitable.

5.- ¿CUÁLES SON LOS CUATRO PASOS BÁSICOS EN UN PROGRAMA CONVENCIONAL DE SEGURIDAD?

La adopción de ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial, forman cuatro pasos básicos en un programa convencional, siendo éstos de manera general los siguientes:

- Análisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)

- Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com