ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social y la Gerencia de RRHH


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

La Seguridad Social y la Gerencia de RRHH

Se le suele llamar organización a la estructura o edificio, porque eso es lo que vemos desde afuera, pero no tomamos en cuenta el trabajo de personas que en ella laboran, y sin las cuales esa “Organización” no sería más que un cascaron vacío. Es el esfuerzo y trabajo del personal lo que logra que se alcancen las metas y se puedan satisfacer las necesidades de los clientes. Los recursos humanos deben estar bien coordinados para cumplir con su función y deben tener además una buena comunicación, así como un buen sistema de información.

Un sistema de información consiste en un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos para recopilar, procesar, almacenar y distribuir efectivamente la información en relacionada a los recursos humanos. Estos sistemas suelen tener una relación hombre-máquina debido a que la mayoría de los datos se encuentran computarizados.

Cuando se presenta una dificultad es más fácil tomar decisiones si tenemos conocimientos sobre las variables que se involucran, y eso es lo que los sistemas de información hacen, proporcionan información valiosa para así facilitar la probabilidad de actuar correctamente ante una situación.

Los sistemas de información para poder funcionar requieren de una serie de componentes como lo son la entrada; donde se ingresan los datos para que posteriormente estos puedan ser transformados. El almacenamiento de información; el cual sirve para guardar la información, esto por medio de archivos. El procesamiento de información; es la capacidad del sistema para poder efectuar cualquier clase de cálculos, sin importar si es con datos recientes o aquellos que ya tienen mayor tiempo. Y por último la salida de información; la cual es la capacidad del sistema de arrojar la información que es solicitada. El sistema de información de RRHH puede ir destinados a distintas áreas como la realización de la nómina de los empleados y los demás beneficios que deben ser cancelados a los mismos, estos para facilitar la realización de la misma y que si existe alguna duda pueda ser consultada rápidamente. O incluso se pueden usar en para saber cuáles son los niveles de productividad de los empleados o de ausentismos, así como cuáles serán los ascensos y traslados que se harán de acuerdo a la planificación de carrera que lleve el personal. El uso de estos sistemas puede ser infinito pero siempre tendrán como función brindar la información más adecuada posible, y no es necesario que estos trabajen de manera separada ya que existen sistemas que toman información de otros para dar así una mejor respuesta.

Es vital que se maneje adecuadamente los procesos administrativos del personal para así tener una mejor facilidad de respuesta y responder a cualquier eventualidad, es decir este permite controlar todos los aspectos de la organización.

Los humanos siempre buscan estar en lugar donde estén cómodos y donde se sientan útiles e importantes, es lo mismo que pasa dentro de las organizaciones, ya que se deben buscar estrategias que motiven que los empleados se queden dentro de esta y reafirmen así su sentido de pertenencia. Dicha estrategia recibe el nombre de sistemas de mantenimiento de recursos humanos, entre estos tenemos los premios y sanciones, teoría de la inequidad, compensación y productividad, y evaluación de los procesos de mantenimiento de personal.

Los premios y las sanciones se basan en recompensar a los trabajadores cuando cumplen con sus metas, son más productivos, cuando tienen mayor tiempo en la organización u otras, y las sanciones, que consisten en tomar las medidas para que los trabajadores no se desvíen del camino que deberían seguir para poder ser eficiente. Es decir los premios fortalecen que se mantengan ciertas actitudes que se consideran son buenas para alcanzar la eficiencia, mientras que las sanciones buscan acabar con aquellas conductas poco deseosas y efectivas. Los premios estas compuestos por el salario, beneficios promociones, vacaciones, ascensos y otros mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com