ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE ACCIONES PREVENTIVAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

-SSYMA-

GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

HG INGENIEROS S.R.L.

Código: SSYMA-P04.06

Versión 01

Página 1 de 8

1.   OBJETIVO[pic 1]

Establecer los lineamientos de acción que eliminarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y oportunidades de mejora del Sistema Integrado de Gestión SSYMA.

2.   ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todas las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y oportunidades de mejora que se generen en las áreas operativas y administrativas de HG Ingenieros S.R.L.

3.   DEFINICIONES

3.1    Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar las causas básicas de una no conformidad real detectada u otra situación indeseable, a fin de prevenir que vuelva a producirse.

3.2    Acción Inmediata: Acción tomada para controlar las causas inmediatas de una no conformidad detectada y evitar la ocurrencia de un incidente.

3.3    Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar las causas básicas de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable, a fin de prevenir que algo suceda.

3.4    Control de Ingeniería (Matriz IPERC): Control que incluye eliminación, sustitución y controles de ingeniería para controlar, corregir y eliminar los riesgos.

3.5    No Conformidad: Incumplimiento de un requisito. Se aplica a la desviación o ausencia de los requisitos especificados, normas de trabajo, regulaciones, prácticas y procedimiento del Sistema Integrado SSYMA que puede afectar el desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

3.6    Oportunidades de  Mejora: Acción tomada para  mejorar la  eficacia de  un  proceso, de  una actividad o una situación, donde no hayan ocurrido no Conformidades. Puede ser: proyectos de innovación, mejoramiento, etc.

3.7    Parte Interesada: Individuo, grupo interno o externo al lugar de trabajo interesado o afectado por el desempeño de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de HG Ingenieros S.R.L. Las partes interesadas internas pueden ser trabajadores y niveles de supervisión de HG Ingenieros S.R.L. y contratistas, visitantes o proveedores. Las partes interesadas externas pueden ser la comunidad, ONGs, medios de comunicación o autoridades del gobierno, entre otros.[pic 2]

3.8    Potencial No Conformidad: Incumplimiento real o potencial, aislado, de un requisito incluido en el criterio de la auditoria. También puede incluir situaciones que, sin representar incumplimiento, puede ser revisada por la organización cuando lo estime conveniente para mejorar la eficacia de sus procesos. Ejemplo: Observaciones, incidentes, reportes de peligro, otros.

3.9    Sistema Integrado de Gestión (SSYMA): Parte del Sistema de Gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política integrada de gestión en los aspectos de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

3.10  Solicitud  de  Acción  Preventiva/Correctiva (SAP-SAC):  Formato  donde  se  registra  la  No Conformidad detectada, las acciones a tomar y se hace el reporte de la verificación de las acciones tomadas.


SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

-SSYMA-

GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

HG INGENIEROS S.R.L.

Código: SSYMA-P04.06

Versión 01

Página 1 de 8

4.   RESPONSABILIDADES[pic 3]

4.1. Alta Dirección

-    Proporcionar  los  recursos  para  la  implementación  de  las  acciones  preventivas,  correctivas  y oportunidades de mejora que estén relacionadas con su proceso

-    Apoyar en el análisis de causa y realizar las acciones a tomar determinadas del análisis de causas.

4.2. Ingeniero Residente

-    Asegurar la implementación de las acciones preventivas, correctivas y oportunidades de mejora relacionadas con su proceso.

-    Asegurar el cumplimiento del presente procedimiento.

4.3. Supervisor de Seguridad

-    Implementar las acciones preventivas y correctivas definidas para el área bajo su responsabilidad.

-    Asesorar a las áreas en el análisis de causas, determinación de acciones preventivas y correctivas.

-    Apoyar en el seguimiento de la implementación de las acciones preventivas y correctivas.

4.4. Auxiliar de Seguridad

-    Administrar  y  hacer  seguimiento  a  las  no  conformidades,  potenciales  no  conformidades  y oportunidades de mejora del Sistema Integrado de Gestión SSYMA.

4.4. Trabajador

-    Cumplir con las acciones preventivas y correctivas implementadas en su área de trabajo y en la empresa.

5.        ESTANDARES

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

REGISTRO

Detectar no conformidades, potenciales no conformidades y

oportunidades de mejora.

Cualquier integrante de la organización

5.1. La  detección de  una  no  conformidad, no conformidad potencial u oportunidad de mejora, se   puede   generar   como   resultado   de   las

siguientes fuentes:

- Hallazgos del personal durante la ejecución de sus actividades.

- Peligros  y  riesgos  no  identificados  en  el

Proceso de Gestión de Riesgos.

- Aspectos ambientales no identificados durante la identificación y valoración de aspectos ambientales.

- Reporte de Peligros.

- Incidentes Ambientales

- Reuniones Grupales.

- Reclamos   o   sugerencias   de   las   partes interesadas.

- Resultados  del  procesos  de  participación y

consulta.

- Seguimiento y verificación de cumplimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com