ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CONOCIEMIENTO E INNOVACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

AUTORES:

OSCAR MIGUEL TORRES VILLAMIL

TUTOR UNIVERSITARIO:

BLANCA ELIZABETH TORO RUBIANO

BOGOTÁ D.C., 25 DE OCTUBRE  DE 2016


NÚMERO DE MIEMBROS

Actualmente la Federación Nacional de Cafeteros cuenta con más de 1500 colaboradores en sus oficinas a nivel nacional y en sus oficinas internacionales.

Dada la cantidad de proyectos en los que la alta gerencia tiene pensado trabajar para el nuevo plan operativo, este indicador tienda a ser mayor, pues se requerirá de talento humano en habilidades profesionales específicas para poderlos llevar a cabo.

La cantidad de colaboradores o miembros de la institucionalidad siempre ha tendido a ser proporcional a las necesidades de la estructura organizacional de la Federación, la cual abarca 5 gerencias: general, administrativa, financiera, comercial y técnica en donde se buscan perfiles de administradores, contadores, ingenieros, financieros, etc.

Hallazgos o situaciones a mejorar

Lastimosamente, gran parte del equipo de colaboradores y profesionales de la Federación, ha desertado en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales. Y es que, por lo general, al dirigirse a un profesional que se retira de la empresa, la respuesta es que “la federación es escuela, pero no el lugar para crecer profesionalmente”.

Alternativas de solución

Para evitar el aumento en los niveles de deserción laboral, un aspecto que influye en los resultados de éste indicador y que incluso es valorado por medios de comunicaciones y distintas organizaciones encargadas de medir el clima organizacional y laboral, es necesario en pensar en nuevas estrategias que generen más y mejores beneficios a los colaboradores que, al formarse en la Federación, deberían quedarse y seguir entregando su conocimiento a la empresa por largos periodos.

Esto se logra a través de estrategias de manejo del clima organizacional, no necesariamente a través de mejoras salariales. Podría pensarse en beneficios para mejorar la calidad de vida en aspectos como: convenios universitarios, beneficios y descuentos escolares para los colaboradores con hijos, mejoras en los servicios internos: gimnasio, restaurante, etc. Desarrollo de actividades para beneficios en salud, bienestar, comunicación, etc.

NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CON EL APRENDIZAJE RECIBIDO.

La Federación utiliza herramientas de aprendizaje a través de elementos tecnológicos que permiten que los colaboradores que ingresan, reciban un curso sobre las generalidades de la institucionalidad, de tal forma que, al ingresar al ambiente laboral conozcan su entorno laboral, la estructura organizacional y gremial así como los servicios, proyectos y actividades primarias que se llevan a cabo dentro de la misma.

Hallazgos o situaciones a mejorar

Los cursos de inducción para el ingreso a los nuevos colaboradores de la empresa, deben ir acompañados con experiencias vivenciales en las diferentes áreas, pero sobre todo, con una experiencia en FINCA. En ésta ultima, estas personas tendrán la oportunidad de conocer el origen de sus funciones, para quien trabajar y generales un sentido a su labor diaria desde la oficina.

Alternativas de solución

  • Para mejorar los niveles de satisfacción en este indicador se requiere inversión en:
  • visitas a fincas de caficultores.
  • Visita a las oficinas temáticas de la FNC: centro nacional de investigaciones de café – CENICAFÈ (Cenicafé)
  • Visita a la fábrica de café liofilizado (Buencafé Liofilizado de Colombia)
  • Talleres temáticos o charlas en cada gerencia.

CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Por lo general los resultados de los  cursos en línea de ingreso a institucionalidad son sobre el 90 y 100%.

Hallazgos o situaciones a mejorar

La obtención de altos resultados en éste tipo de cursos, no necesariamente refleja el nivel de conocimiento y aprendizaje del colaborador sobre los temas expuestos allí. Por su rígida estructura y la estandarización de preguntas, puede que éstos resultados se estén estandarizando también.

Alternativas de solución

Se debe pensar en diseñar un nuevo curso virtual, más interactivo acompañado con las vivencias experimentales que se sugirieron en el indicador anterior. No se puede dejar todo el proceso en manos de un curso virtual, se debe reforzar con la “experiencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com