ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y GERENCIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Definición de gestión y gerencia

El término gestión, según la Real Academia Española, proviene del verbo gestionar: “hacer dili¬gencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquierat Por su parte, la adminis¬tración como ciencia o técnica se c~ntra en el diseño de las estructuras, procedimientos y sistemas de información para planeax organizar, dirigir y controlar. En pocas palabras, la gestión es el software y la administración es el hardware de un organismo social productivo.

La gestión o gerencia es un proceso intelectual, creativo y permanente que le permite a un individuo, preparado con habilidades y competencias laborales y gerenciales, conducir un orga¬nismo social productivo a las circunstancias del entorno altamente cambiante en el que operan los organismos sociales productivos (empresas), guiándolo y adaptándolo por medio de una serie de políticas y estrategias de largo plazo. Así, el gerente-gestor debe comprender el entorno y la misión o función de la empresa en la satisfacción de necesidades y en la cadena productiva, y a su vez,tener la capacidad administrativa de definir objetivos claros, organizacionales, así como las estructuras; sistemas de información, procedimientos de operación y controles para evaluar el desempeño, y motivar a los agentes internos y externos para que se logren los resultados deseados.

Así, la gestión se define como

En seguida analizaremos algunos de los elementos de la definición anterior.

La gestión es un proceso intelectual en tanto que implica una actividad de reflexión, pen¬samiento crítico y análisis de la acción ante las circunstancias cambiantes del entorno en que se desenvuelven los organismos sociales productivos (OSP), pues su quehacer se relaciona de ma¬nera estrecha con la economía y el marco legal, cultural y social de las necesidades de bienes y servicios producidos en un sistema de libre competencia.

La gestión debe ser creativa, es decir, original, para obtener, en virtud de la calidad de los productos o servicios, la preferencia de los consumidores; la innovación y la negociación se ma¬nifiestan en las reláciones con dientes, proveedores y otros actores relacionados con la empresa. La creatividad aplicada a los próductos y procesos es fundamental en mercados muy competitivos a fin de satisfacer en forma diferente a clientes y mercados cada vez más exigentes.

El autor más reconocido sobre creatividad es Joseph A. Schumpeter, quien sostiene que la innovación es necesaria para que la economía se dinamice. Para él, hay estancamiento de una economía cuando no hay innovación, y evolución cuando ésta es el motor del crecimiento eco¬nómico.

La gestión establece directrices estratégicas en tanto fija los elementos constantes que permiten adaptar la empresa a las circunstancias cambiantes sin perder su rumbo, destino final y esencia.

La gestión debe ser táctica, es decir, debe generar la comprensión y conciencia de todos los elementos humanos de la organización; esto incluye definir la forma y el momento de la acción. Por tanto, el conocimiento del entorno y el desarrollo de la estrategia requieren un proceso de transición que va de la conceptualización de la alta dirección a la sensibilización y alineamientó de todos los recursos, esfuerzos y procesos del negocio.

La gestión se encarga de la coordinación y aprovechamiento de los recursos (capitales) económico, humano, tecnológico, social, etc., de la empresa. Esto implica el alineamiento & cada recurso en la misma dirección y con propósitos comunes, sin conflictos por visiones divergen¬tes. De ahí quela gestión implique la generación de una visión compartida y motivadora de la acción.

Así como los rumiantes mastican varias veces los alimentos con el fin de obtener el máximo provecho de ellos, es conveniente digerir cada elemento de la gestión, sobre todo porque tanto ésta como la aerencia son actividades intelectuales, no mecánicas.

Gestión y administración

La gestión y la administración guardan una relación estrecha. La gestión, por un lado, implica ~ocer el entorno, conceptualizarlo y generar las directrices estratégicas; a su vez, se requiere

,r la administración contribuya a la organización interna. Esta conjunción de gestión y admi¬~ración permite que los organismos sociales productivos aprovechen sus recursos con eficien¬~ylogren sus objetivos con eficacia.

Definiciones de administración

~n embargo, la mayoría de los autores coincide en definirla como el proceso de planear, ~izaz dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos.

La administración también se estudia por sus efectos en la gestión de las empresas.

Esta definición tiene tres conjuntos de elementos esenciales que requieren analizarse para su mejor comprenston.

Primer conjunto de elementos clave de la definición de administración: eficacia, eficien¬cia y la efectividad de los OSP.

La eficiencia es el cabal cumplimiento de los procedimientos y las reglas establecidas, así como la correcta utilización de los recursos asignados para el logro de metas.

La eficacia es el cumplimiento de las metas u objetivos.

La efectividad es el cumplimiento tanto de la eficiencia como de la eficacia.

Para comprender mejor lo anterior, veamos el siguiente ejemplo. El conductor de una línea de autobuses, con muchos años de experiencia en la ruta México-Oaxaca, debe hacer su recorrido en un tiempo promedio de 5 a 6 horas, con una velocidad de 95 lan por hora, conforme lo esti¬pulan los procedimientos de la línea para la cual trabaja; sin embargo, en una ocasión llegó media hora tarde a la estación de Oaxaca por problemas de tránsito. Gracias a su pericia, condujo el autobús aumentando la velocidad, de tal forma que logró recuperar” el tiempo a su llegada a la

Ciudad de México. La pregunta que debemos hacernos es: ¿el conductor fue eficaz o eficiente? Conforme lo explicamos, el conductor fue eficaz porque llegó a tiem¬po y bien a su destino, pero no fue eficiente. rue ineficiente porque no cumplió con los procedimientos y las reglas de seguridad; además, consumió más gasolina al aumentar la velocidad, es decir, gastó más recursos.

Las empresas bien diseñadas calculan la eficiencia y los recursos a utilizar para alcanzar un objetivo; por lo tanto, la eficiencia y el cumplimiento de metas son fundamentales, y cuando se da la eficiencia y la eficacia, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com