ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la gerencia debe aumentar el valor


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

II- La gestión de la gerencia debe aumentar el valor

Hasta ahora se ha puesto el énfasis en demostrar la inconveniencia de utilizar los criterios contables para medir la gestión empresaria, pero no debe dejar de recono- cerse que tampoco la microeconomía ofrece soluciones confiables.

En general, los modelos microeconómicos son estáticos y aprobabilísticos.

En general, son aprobabilísticos puesto que reconocen como restricciones, las teorías personales de quienes los han desarrollado, sin que esto asegure un nivel pro- babilístico confiable de ocurrencia esperada.

Son estáticos porque no tienen en cuenta el valor del tiempo, puesto que no es lo mismo una ganancia percibida antes que después.

Tampoco reconocen la importancia de la productividad. Dos empresas que ten- gan el mismo flujo de fondos, no valen lo mismo si una trabaja con un nivel de ca- pital y otra con un nivel inferior.

Finalmente, la productividad no depende exclusivamente de los activos involu- crados. En realidad, la productividad depende pero no exclusivamente del factor humano, que en realidad responde en función a su compromiso, siendo los activos una restricción, en caso que no se disponga de los necesarios.

El punto clave es que las empresas exitosas, que logran mantenerse en un mer- cado competitivo, son las que satisfacen de mejor manera, a los clientes que permi- ten obtener mayores ganancias, de una manera sustentable.

Vemos que en el párrafo anterior se destacan varias ideas fuerza :

• ¿Qué es una empresa exitosa?

— La que satisface de mejor manera a los clientes.

• ¿A qué clientes? ¿a todos? ¿a algunos?

— A los que le permiten obtener mayores ganancias.

• ¿En qué plazo? ¿corto? ¿mediano? ¿largo? — En forma sustentable.

Casi sin proponernos, hemos arribado a la definición de valor.

Es la capacidad que permite mantenerse a las empresas en estado de competitivi- dad sustentable. Las empresas exitosas son las que tienen como objetivo maximizar su valor y no sus ganancias contables de corto plazo.

Por lo general, una empresa que intenta maximizar sus ganancias hoy, puede per- der competitividad mañana y, finalmente, ser desplazada por la competencia del mer- cado.

El valor de una empresa se determina descontando el flujo futuro de fondos, que esa empresa va a tener a lo largo de su vida, con lo cual se obtiene el valor presente. Pero esto requiere trabajar no con el cash flow habitual, sino con el free cash flow, que elimina las consideraciones que impone la contabilidad para determinar la ga- nancia neta. Debe tomarse en cuenta el flujo de caja operativo y el costo del capital como factor de descuento.

En el costo del capital existen varias consideraciones para efectuarse. Algunos analistas consideran que debe tomarse el costo promedio del capital, otros la tasa de oportunidad y, finalmente, existe una corriente, en la cual me incluyo, que aconseja construir la tasa o factor de descuento, adicionando a la tasa de riesgo soberana en los EE.UU., la tasa de riesgo país, la tasa de inflación prevista y el riesgo de la acti- vidad y del negocio.

Este último criterio, que es el más conservador, en Latinoamérica, no tiene muchos adeptos, porque por su rigurosidad provoca peores resultados en el a n á lis is .

Los generadores de valor son básicamente 3

Satisfacción y lealtad del cliente

¿Qué es lo que busca el cliente? Esta pregunta no tiene respuesta, porque la más profunda investigación sólo nos orientaría acerca de la respuesta promedio de la muestra, tomada para su realización.

Pero sí podemos informar sobre lo que el cliente finalmente recibe: la responsa- bilidad que entregan los recursos humanos de la empresa.

Responsabilidad es la actitud que impulsa a una persona a hacer lo que es indis- pensable para producir los resultados necesarios. ¿Quién es el que genera la respon- sabilidad con que actúan las personas en una empresa?

• ¿Cuándo no responden en forma y tiempo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com