ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONAR TRAMITACIÓN DE MARCAS, BASÁNDOSE EN DOCTRINA, NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA APLICABLE EN LA MATERIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

GESTIONAR TRAMITACIÓN DE MARCAS, BASÁNDOSE EN DOCTRINA, NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA APLICABLE EN LA MATERIA

Carrera: Derecho

Nombre de la asignatura: Propiedad Intelectual

1. Presentación y contexto de la asignatura.

La presente asignatura está dirigida a estudiantes de pre-grado de la Carrera de Derecho, se denomina Propiedad Intelectual, y en ésta se aplicará la competencia que se desarrolla en el presente trabajo en el desarrollo de todo el semestre, por lo tanto los alumnos que la estén cursando, contarán con sólida base teórica sobre lo qué es una marca, la legislación y jurisprudencia aplicable en la materia.

“La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: Propiedad Industrial, que incluye las patentes deinvenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas; y El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión ”.

Retomando el tema objeto del trabajo de la referencia se puede señalar que para cursar esta asignatura, los estudiantes, por un lado, deberán contar con conocimientos específicos del Derecho como principios constitucionales, jerarquía normativa, entre los aspectos más importantes, es decir contar con competencias específicas en el área. Sin embargo, por la experiencia y práctica que se lleva en el área, se puede aseverar que la materia de Propiedad Intelectual, específicamente la gestión de una marca, es sumamente útil para gente que desempeña sus actividades fuera de la abogacía, es decir que en este campo también pueden desarrollarse competencias genéricas.Recomendaría que la asignatura sea cursada por alumnos de carreras que aborden temas marcarios desde otros enfoques, como ser, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing, entre otras similares, pues todos ellos precisan considerar la esfera jurídica y no solamente comercial de una marca, no olvidemos que por muy buena que sea una estrategia de marketing, el ordenamiento jurídico puede disponer que una marca sea retirada del mercado si es que ha sido otorgada contraviniendo la normativa aplicable en la materia, por infringir derechos de Propiedad Intelectual de terceros, por no estar en uso en el mercado, entre otros aspectos.

Asimismo, el incluir a gente de otras carreras, como las previamente señaladas, puede ser de mucha utilidad para los estudiantes de Derecho, pues así como los conocimientos jurídicos referentes a una marca pueden ser de utilidad para los futuros profesionales de otras carreras, los conocimientos comerciales sobre una marca pueden complementar los conocimientos de un abogado respecto a ella, pudiendo en el futuro ser útiles para asesorar y aconsejar a clientes acerca de la distintividad que tendría un signo que pretenda constituirse en marca, aspectos de fondo que sirvan para trámites de oposición entre marcas, entre otros temas.

Esta asignatura es complementaria y el propósito de la misma es consolidar los conocimientos doctrinales, normativos y jurisprudenciales de los alumnos y prepararlos para gestionar adecuadamente el trámite de solicitud de uno o varios signos distintivos -que posteriormente se perfeccionarán como marca o marcas-, ello ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia, en base a los conocimientos doctrinales, normativos y jurisprudenciales que hayan adquirido en el curso del semestre.Se precisan conocer los pasos adecuados que se deben seguir, a fin de que en la tramitación de una marca no se tropiece con cuestiones jurídicas que puedan impedir el registro.

La competencia que se desarrollará en la asignatura durará todo el semestre, pues según se expuso, se pondrán en la práctica los conocimientos adquiridos previamente.

El trabajo dentro y fuera del aula es importante de modo q la carga horaria será de dos clases semanales de dos horas y trabajos virtuales semanales, mismos que se discutirán en aula en la siguiente sesión, para evaluar el rendimiento y compresión del estudiante en relación a los temas que se abordan.

2. Diagnóstico de necesidades de contexto.-

3. Diagnóstico de necesidades de contexto.-

3.1. Contexto General

Análisis del contexto socio-político, económico y cultural

“Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades ”.

Conforme a lo citado, es evidente que una marca es el activo más importante de cualquier empresa, por ello es fundamental poder realizar una adecuada gestión de la misma.

Por la experiencia en el área, se ha podido evidenciar que los conocimientos teóricos, normativos y jurisprudenciales referidos a una marca no son suficientes cuando se ingresa a la esfera práctica de la abogacía y que en la mayor parte de los casos, los alumnos no saben cómo lidiar con estas situaciones una vez que se encuentran en el ámbito laboral, de modo que se considera sumamente necesario poder integrar los conocimientos adquiridos en la Universidad, a fin de llevarlos a la práctica en el campo laboral, y así lograr que los alumnos puedan gestionar marcas de forma adecuada.

Los abogados recién titulados que ejercen en el área de Propiedad Intelectual no conocen los pasos que deben seguir para poder solicitar el registro de un signo como marca, muchas veces se ha evidenciado que por la falta de una Búsqueda de anterioridades de signos idénticos o similares, solicitados o registrados previamente, solicitudes de signos distintivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com