ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA, Globalizacion Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA

Globalización, desarrollo y subdesarrollo

1- Defina Globalización, causas del proceso de Globalización

2- ¿Como se impide que un país crezca?

3- Defina desarrollo y subdesarrollado. Explique, las causas del subdesarrollo, mencione los indicadores de desarrollo de un país.

4- Analizar Argentina y desarrollo o subdesarrollo

1) A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras deempleo.

2. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.

3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.

2) Baja tasa de ahorro

Existe un obstáculo adicional para el crecimiento y el desarrollo económico rápido y sostenido. Es el hecho de que la gente pobre tiene un nivel de ingreso tan bajo, que consume casi todo y ahorra muy poco. El ahorro es la fuente de financiamiento para la acumulación de capital y así mismo es uno de los motores principales del crecimiento económico.

CUENTA CORRIENTE DEL GOBIERNO

Hay tres factores que influyen cobre el ritmo al cual un país puede acumular capital (puede invertir): el ahorro, el presupuesto de gobierno y el superávit en cuenta corriente. Con todo lo demás constante, el ritmo de acumulación de capital es mas rápido, cuanto mas grande es el ahorro, cuanto mas pequeño es el déficit presupuestario del gobierno (cuanto mas grande es el superávit presupuestario del gobierno) y cuanto mas pequeño es el superávit de la cuenta corriente (cuanto mas grande es el déficit de la cuenta corriente).

La fracción del ingreso que la gente ahorra depende del nivel de ingreso. La gente muy pobre no ahorra. Conforme aumenta en ingreso, se ahorra parte del mismo. Cuanto más alto es el nivel de ingreso, mas alta es la proporción del ingreso que se ahorra. Estos patrones de la relación entre el ingreso y el ahorro afectan en forma crucial el ritmo al cual puede crecer un país.

Deuda externa

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com