ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLORASIO DE TERMINOS EN CRIMINALISTICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

GLORASIO DE TERMINOS EN CRIMINALISTICA

Andrea Peña 21.470.147.      Sección I

  1. Arma de Fuego: Es el instrumen­to o máquina construida especialmente para poder propulsar un proyectil utili­zando la combustión de una carga ex­plosiva (pólvora).

  1. Actuación Pericial: tiene como finalidad garantizar a través de sus dependencias adscritas, la práctica de peritajes, informes técnicos, diligencias de investigación y asesorías, solicitados por los Fiscales del Ministerio Público.
  1. Asfixia: La muerte producida por la falta de oxígeno o la incapacidad de los tejidos de utilizar el oxígeno.
  1. Autopsia o Necropsia: es a toda la serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver, que tienen por objeto el esclarecer la causa de la muerte.
  1. Avantcarga: Sistema de alimentación por la boca del tubo cañón, en al­gunas armas de fuego.
  1. Azoospermia: es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.
  1. Bala: Proyectil que disparan las armas de fuego, generalmente macizo, terminado en una punta cónica y el casquillo en el que va fijado.
  1. Balística: Ciencia que estudia las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que dispara y los efectos que producen.
  1. Balística de efecto o terminal: se ocupa de la penetración del proyectil en el cuerpo en el que impacta, de su poder de detención de su capacidad incendiaria o explosiva, etc.
  1. Bandeleta contusiva : es un estigma que indica que es un orificio de entrada.
  1.  Calibre: Diámetro interior de un objeto cilíndrico hueco, especialmente el del cañón de un arma de fuego.
  1. Cartucho: Es un cilindro de car­tón o metal, compuesto por el casqui­llo, bala, pólvora y fulminante; los mismos que son utilizados en las ar­mas de retrocarga, de repetición y automáticas.
  1.  Certeza: Conocimiento seguro y claro que se tiene de una cosa.
  1. Cianosis: Coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios.
  1. Cierre de la Investigación: el cierre de una serie de eventos o circunstancias.
  1. Cicatriz: Impresión profunda y duradera que deja en alguien un hecho doloroso en la piel después de cerrarse una herida.
  1. Criminalidad: Cantidad o proporción de crímenes cometidos en un lugar o en un período de tiempo determinados.
  1. Colección: Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas
  1.  Dactilogramas: es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
  1. Dactilotecnica en Huellas Artificiales: es la búsqueda, dirección, revelado y trasplante de huellas de origen lofocópico.
  1. Dactiloscopia en Huellas Latentes: Toda figura, señal o vestigio, producidos por una superficie, por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de substancias colorantes.
  1. Dactiloscopia en Huellas Naturales: es aquel que se encuentra en la superficie de la yema del dedo de toda persona.
  1. Dermatologlifos: Dibujos formados sobre las palmas de las manos, las plantas de los pies y los pulpejos de los dedos por los pliegues cutáneos, las crestas y los surcos dérmicos y su organización en líneas, bucles y remolinos
  1.  Dictamen Pericial: es conocido como el documento en el que se refleja las anotaciones y conclusiones minuciosas llevadas y debe destacar por su redacción sencilla, comprensible y detallada, en la que se incluya descripción de "la cosa", con algún dato de interés.
  1. Diligencia Recogida en un medio técnico o sitio del suceso: es una forma técnica, minuciosa, ordenada y oportuna, permite al perito a elaborar las pruebas el hecho punible.
  1. Duplicado de la actuación policial: la responsabilidad de proteger, permanecer en el sitio el suceso y asegurar la zona.
  1. Electrodactilia: es una deformación de las extremidades, en la que hay ausencia de parte de dedos o dedos completos.
  1.  Evidencia Físicas: examinar toda evidencia natural u origen bilógico que es abandonado en la escena el crimen.
  1. Evidencia materiales: es cualquier cosa de carácter físico, objeto, documento, fotografía, videos, dinero con huellas etc.
  1. Grafotecnia: persigue, la identificación del origen o procedencia de firmas, manuscritos y mecanografías, a los efectos de individualizar efectivamente a quien las produce, al igual que l integridad o veracidad de los documentos como elementos materiales de prueba.
  1. Grafometria: Constituye un conocimiento auxiliar o ciencia incipiente, que pretende determinar la identidad de la escritura de las personas por numerosas mediciones de sus rasgos: separaciones entre letras o palabras, inclinación de las letras, abertura de los signos, nivelación con arreglo a una línea existente o trazable, etc.
  1. Grafología: Técnica que estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura.
  1. Huellas Dactilares o Digitales: es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice) sobre una superficie.
  1. Inspección en la escena del crimen o sitio del suceso: es un acto que involucra un conjunto de observaciones y operaciones que se realizan en el Sitio del Suceso y/o áreas relacionadas con el delito, con el objeto.
  1. Lofoscopia: tiene por objeto la toma, clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con fines de identificación a las personas.
  1. Polidactilia: es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).
  1. Prueba Pericial: referirse a un ensayo, una evaluación, un experimento o una demostración por parte el perito.
  1. Proyectiles: es cualquier objeto lanzado en el espacio por la acción de una fuerza, el término se refiere generalmente a un arma.
  1. Reconocimiento o fijación Fotográfica Forense: el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo presuntamente delictuoso comúnmente en papel.
  1. Reconstrucción de los hechos: es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en determinables circunstancias.
  1. Revolver: Arma de fuego de corto alcance, provista de un tambor en el que se colocan los proyectiles, que se puede usar con una sola mano.
  1. Pistola: Arma de fuego de cañón corto y pequeño calibre, que se sostiene y dispara con una sola mano.
  1. Sitio del Suceso: El sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito.
  1. Sitio Abierto: espacio que no cuenta con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, lluvia, polvo, como es el caso de calles, parques, jardines, humedales, etc.,
  1. Sitio Cerrado: todos aquellos espacios que cuentan con alguna protección, de los factores ambientales, como los inmuebles, ejemplo: casas, bodegas, locales, centros comerciales, almacenes, etc.
  1. Sitio Mixto: es el lugar de los hechos que se halla compuesto por dos o más lugares, para el caso de inmuebles, vehículos, y la vía publica relacionados en un solo caso, lugar de los hechos mixto es la composición de las diferentes clases de lugares de los hechos que existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com