ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS PRESUPUESTARIOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE VARIACIONES: El análisis de variaciones es aquel puede incrementar la utilidad de los informes periódicos de desempeño. En vez de iniciar la acción únicamente sobre la base de una diferencia entre los costos o las ventas reales y los costos o las ventas planificadas, el análisis de variaciones permite a la administración descomponer esas diferencias en subvariaciones más pequeñas, cada una de estas subvariaciones está asociada con un tipo de causa en particular.

BALANCE GENERAL: El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija.

El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

BALANCE PROYECTADO: El Balance proyectado es el modelo de estructura patrimonial y financiera, al que se arriba luego de desarrollar y cuantificar las situaciones surgidas de todo el Proceso de Planeamiento. El desarrollo del Balance proyectado consiste en mostrar la situación patrimonial de la empresa al final del período considerado. Es por lo tanto, el resultante de efectuar los distintos movimientos contables presupuestados en las diversas cuentas que lo componen.

CALENDARIO PRESUPUESTARIO: Es la agenda que se definen a través del tiempo la evaluación del presupuesto y dependen del tipo de organización y puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, anual, trimestral y semestral.

CONTROL PRESUPUESTARIO: Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.

INFORME DE EJECUCIÓN: Este informe compara los gastos y costos ejecutados con los presupuestados, indicando su porcentaje de ejecución y su variación.

ONAPRE: Es el órgano que regula el sistema del presupuesto público, su importancia recae en que ejerce el control sobre el sistema presupuestario nacional a través de acciones como: preparar el proyecto de ley de presupuesto, elaborar el presupuesto anual del sector público, crear normas que rigen el desarrollo del proceso presupuestario, analizar las modificaciones que requiera el presupuesto nacional así como evaluar su ejecución e informar sobre su gestión al ministerio de economía y finanzas.

PRESUPUESTO: Es la estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un período dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no refleja las transacciones realmente realizadas sino las que se supone ocurrirán a futuro. En tal medida el presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos de alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado. La elaboración de un presupuesto se hace necesaria por cuanto los ingresos y los gastos de una institución o empresa no ocurren simultáneamente, sino a diversos intervalos en el tiempo.

PRESUPUESTO PÚBLICO: Es el documento financiero del estado u otro poder de la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

Los presupuestos públicos son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

PRESUPUESTO PRIVADO: El presupuesto privado es el que se realiza en el sector privado, y en él se establecen las metas a alcanzar (volumen de ventas, utilidades antes de impuestos, utilidades disponibles para los accionistas, margen de rentabilidad) durante un ejercicio económico, bajo un marco de acción en donde se establecen los gastos a realizar para lograr esas metas (presupuesto de gasto de operación) así como las necesidades de financiamiento (presupuesto de efectivo) y las inversiones que tengan que realizar (presupuesto de capital) para lograr las metas.

Son los usados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

PRESUPUESTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Es una herramienta que le permite al Gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.

El presupuesto de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com