ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS PUBLICITARIOS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Informes  •  5.468 Palabras (22 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 22

GLOSARIO DE TERMINOS PUBLICITARIOS

  1. Agencia de Publicidad: Es una empresa especializada en prestarles servicios publicitarios a los anunciantes. Los servicios básicos que presta una agencia para ser reconocida como tal por las asociaciones y entidades calificadoras en la mayoría de los países son: estrategia de comunicación, creatividad y planificación y compra de medios. Las agencias ofrecen, asimismo, servicios de producción gráfica y audiovisual, es decir, la realización de piezas publicitarias para todos los medios: televisión, cine, diarios, revistas, radio, vía pública, material de punto de venta y promocional, impresos, folletos, papelería, etc.Otros servicios habituales son: asesoramiento y/o realización en investigación de mercado, promoción, relaciones públicas e institucionales, marketing directo y de relación.

  1. Alcance: El porcentaje de usuarios que finalmente se han interesado por una promoción en un tiempo determinado.
  1. Anunciante: Persona o empresa que desea colocar sus promociones en los soportes publicitarios.
  1. Análisis Situacional: consiste en realizar de entrada una evaluación detallada acerca de nuestra marca y la situación en la que se encuentra actualmente.
  1. Anuncio: Mensaje publicitario que se difunde a través de los medios de comunicación en un formato específico (tamaño, duración, tipografía, colores, etc.). Puede referirse a un producto genérico, servicio, marca, empresa o entidad y tener como objetivos informar, persuadir y/o recordar.
  1. Anuncio de texto: Una publicidad que sólo tiene texto y un enlace al sitio web del anunciante.
  1. Anuncio emergente: Un banner que se muestra en una ventana aparte o popup, ya aparezca esa ventana en la parte de abajo de la que estamos trabajando o por encima.
  2. Background: situación actual de la empresa.
  1. Banner: Forma típica de presentar publicidad en un sitio web. Consiste en una imagen, a veces interactiva y animada, que muestra un producto o servicio y cuyo objetivo es que el visitante pulse en ella para ampliar la información que contiene.
  1. Bienes: son productos tangibles o palpables a través de los sentidos como vista, usto, olfato, oído, tacto.
  1. Bloque Publicitario: serie de filmes publicitarios difundida por las cadenas de televisión o en las salas de cine.
  1. Brainstorming: literalmente “lluvia de ideas”. Reunión informal en la que cada uno expresa libremente cualquier ocurrencia o idea espontánea. Este método se utiliza, sobre todo, para preparar el trabajo de creación publicitaria. Algunos prefieren el nombre de “tempestad del cerebro”.
  1. Branding: Significa generar y potenciar la imagen de marca. Cuando se coloca un banner en una página no solo se consiguen clics y ventas, sino que el anunciante está potenciando también su imagen de marca.
  1. Brief: Término inglés que se utiliza para referirse a la información previa que entrega el anunciante a la agencia de publicidad para el diseño del mensaje y la realización de la campaña publicitaria. Esta información se refiere a las características del producto, la empresa, los competidores, los fines de la campaña, el presupuesto disponible, el público objetivo al que se dirige y la duración prevista de la campaña. En general, constituye aquel conjunto de indicaciones, recomendaciones o consignas relativas a un trabajo o actividad a desarrollar por un equipo de personas.
  1. Brief emocional: se refiere a las estrategias de merketing dirigidas a las cuatro emociones básicas que tiene el ser humano: alegría, tristeza miedo e ira.
  1. Briefing: es la información de la información en bruto.
  1. Boceto: Representación inicial gráfica de lo que será un anuncio una vez terminado. También es el proyecto de un anuncio que se remite al medio de comunicación, con indicación detallada de los tipos de letra a emplear y situaciones a ocupar por los textos e ilustraciones del anuncio, cuando la agencia no envía el original totalmente acabado (Westphalen y Piñuel, 1993).
  1. Ciclo de vida del producto: Es un concepto de gran importancia en el proceso de comercialización del producto, por cuanto el comportamiento del mercado, la situación del entorno y la competencia cambian a lo largo del tiempo en el que el producto se comercializa. Estos cambios condicionan el diseño y afectan al desarrollo de la estrategia de marketing. En consecuencia, cabe esperar que la explicación de las tendencias en el comportamiento del producto a lo largo de su vida, puede contribuir a un mejor diseño y desarrollo de la estrategia comercial. De acuerdo con esta "ley" sobre el comportamiento del producto en el mercado, todo producto tiene una evolución biológica, que se concreta en una serie de etapas secuenciales. El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el "nacimiento" o lanzamiento del producto al mercado hasta su "muerte" o desaparición.
  1. Ciclo de evolución del producto: Concepto alternativo al del ciclo de vida del producto, propuesto por Tellis y Crawford (1981). Para estos autores, el concepto del ciclo de vida del producto es inadecuado para explicar el fenómeno completo del crecimiento y proliferación del producto.
  2. Casting: Del inglés cast, elenco. Selección de modelos o actores que participarán en un comercial para televisión o en las fotos de una campaña gráfica.
  1. Campaña Publicitaria: Conjunto de acciones conducidas generalmente por una agencia de publicidad, por cuenta de un anunciante, destinadas a dar a conocer un producto, crear una imagen de marca o divulgar las actividades de una empresa o sector empresarial, con el fin último de estimular la demanda u obtener una actitud favorable del público objetivo. La campaña se desarrolla a lo largo de un período de tiempo determinado, durante el cual se programa la inserción de anuncios en distintos medios de comunicación, seleccionados en función de los objetivos de la campaña, audiencia de los medios y costo de las inserciones.
  1. Canal: forma donde ser comunican los mensajes.
  1. Category Killers: grandes espacios comerciales súper especializados que ofrecen la más amplia gama de productos en su segmento.
  1. Código: forma de comunicar el mensaje.
  1. Comercio Electrónico: es toda transacción comercial que se realiza a través de internet.
  1. Comercio Tradicional: transacciones comerciales con trato directo entre el comprador y vendedor o venta asistida.
  1. Comunicación corporativa: conjunto de mensajes deliberadamente creados                por la organización y difundidos para que sean conocidos por los diferentes públicos. Se basan en la imagen intencional.
  1. Comunicación Publicitaria: una información persuasiva que se basa en las motivaciones.
  1. Concesionarios: comercio distribuidor en exclusiva de una marc.a

  2. Coste del soporte: precio que tienen que pagar los anunciantes por cada inserción que pongan de su anuncio en el soporte. El coste por mil (CPM) de un soporte es lo que cuesta alcanzar a mil personas de la audiencia del soporte; el coste por impacto útil es lo que cuesta alcanzar a una persona del público objetivo con una inserción del anuncio en el soporte.
  1. Creatividad: producir algo de la nada.
  1. Creativos: colaboradores de la agencia que conciben y realizan los mensajes publicitarios. En general, los creativos trabajan por parejas: un creador-redactor para la elección de las palabras y un director artístico para las imágenes. Esos equipos a veces son supervisados por un director de creación. Mantienen relaciones a menudo conflictivas, con los comerciales (jefes de publicidad o ejecutivos de ventas), que están en contacto directo con el anunciante.
  1. Debilidad: es algo que le hace falta a la compañía o que esta mal.
  2. Director de cuentas: Profesional que dirige el departamento comercial de una agencia de publicidad, y que supervisa el trabajo de varios jefes de grupo o ejecutivos de cuentas (Westphalen y Piñuel, 1993).
  1. Diseño: Creación aplicada a la investigación de formas, colores y utilización de los objetos, tratando de buscar un equilibrio entre la funcionalidad y la estética del producto, a fin de hacerlo más agradable y apto para el uso, al tiempo que se trata de diferenciarlo de los productos de la competencia.
  1. Director de publicidad: Persona en la organización que dirige las actividades publicitarias de la misma. Entre sus funciones se incluyen las de diseño de la estrategia de publicidad, determinación del presupuesto, relación y selección de agencias de publicidad y medios de comunicación, diseño y planificación de campañas publicitarias, y control de la eficacia de la publicidad.
  1. Dirección Publicitaria: se encarga de vender el espacio publicitario a los anunciantes. Debe argumentar su discurso con la ayuda de cifras sobre la cantidad y calidad de lectores/oyentes/espectadores del medio al que representa. Puede ser un servicio interno de la propia empresa o, por el contrario encargarse a una empresa exterior.
  1. Emisor: es el anunciante, ya sea empresa persona u organización que busca la eficacia de la comunidad.
  1. Estacionalidad: condición relativa al periodo en el que se produce la venta o consumo de un producto o la contratación de un servicio. Alude a una temporada breve en la que se concentra todo el esfuerzo de la organización. Es lo contrario a la venta continuada a lo largo del año.
  2. Estereotipo
    concepción simplificada y comúnmente aceptada que se tiene a cerca de alguien o algo.
  1. Estrategia de imagen
    conjunto de acciones que una organización acomete para lograr una imagen intencional que favorezca la satisfacción de sus metas corporativas. 
  1. Eslogan - Slogan: texto, breve a modo de fórmula, que se refiere, caracteriza y acompaña a una marca. Espacio publicitario: páginas de un periódico, tiempo en antena en la radio, televisión o en la Web, vallas destinadas a la publicidad.
  1. Estrategia o plan de medios: Documento preparado por cada producto o marca donde se define el cómo, cuándo, dónde y por qué de los medios que se recomiendan emplear en la publicidad para ese producto.
  2. Evaluación de pautas: Sistema computacional a través del cual puede determinarse el alcance neto, frecuencia media y distribución de frecuencia de una programación de medios.
  1. Formato: Características de la publicidad, ya sea por el aspecto físico, técnico, multimedia, etc.
  1. Fortaleza: es algo que la empresa puede hacer bien o una característica que le proporciona una capacidad importante.
  1. Fuente: generadora del mensaje.
  1. Franquicias: es la práctica de utilizar el modelo de negocio de otra persona. Es la concesión de derechos de explotación de otro producto.
  1. Idea creativa: A diferencia de las ideas comunes, la idea creativa hace nacer conceptos, visiones de la realidad, inventos, teorías antes no existentes. Pero el origen de las ideas está basado en otras anteriores; son por lo general asociaciones sorprendentes, nuevas, de ideas previamente no asociadas pero existentes.
  2. Idea publicitaria: Es la particular forma que toma la creatividad dentro del mensaje. La creatividad publicitaria se expresa en ideas publicitarias.
  3. Identidad de marca: Es un atributo discriminante. Es la personalidad de la marca. Una marca existe a partir de una identidad y no sólo en el deseo del fabricante de ponerle nombre al producto que fabrica. Una identidad es un discriminador emocional para una marca cuando no existen discriminadores funcionales con las marcas competitivas. El marketing más eficaz es el que agrega valor a una marca, add value.
  4. Identidad visual corporativa: repertorio de elementos básicos que están organizados siguiendo unas reglas. Son el logotipo (diseño tipográfico), el símbolo, el logo símbolo (combinación de los anteriores), la tipografía y los colores corporativos
  5. Imagen externa
    Lo que piensan los públicos de la organización.
  6. Imagen intencional: Aquella por la que la organización quiere ser reconocida y que es consecuencia de su personalidad corporativa.
  7. Imagen interna: Lo que la organización piensa de sí misma como consecuencia de su cultura corporativa También llamada autoimagen.
  8. Keyfacts: factores claves tanto positivos como negativos que se sacan del Brief referidos al consumidor.
  9. Logotipo-Logo: elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que permite a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Normalmente guardan indicios y símbolos acerca de quienes representan.
  10. Mailing: forma del marketing directo que utiliza el correo como medio de comunicación. Consiste en realizar de envíos personalizados al domicilio o al lugar de trabajo. En ellos se pueden incluir fórmulas de respuesta.
  11. Marketing: disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y consumidores. El marketing analiza la gestión comercial y de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar los clientes.
  1. Medios audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos.

Los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.

 

  1. Medio Blog : La rapidez la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva.
  2. Medios de Comunicación: son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual sonora, visual o audiovisual.

  1. Medios Digitales: A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual.
  1. Medio Impresos: Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos.
  1. Mensaje conjunto de estimulos que se pretende transmitir al receptor.
  1. Mix de comunicación: combinación de instrumentos de comunicación (publicidad, marketing directo, presencia institucional, publicidad en el lugar de venta...) elegida para asegurar al máximo el alcance de los objetivos comunicativos.
  2. Motivación: proceso por el que el individuo inicia una acción para lograr algo. Según las distintas teorías puede activarse por los instintos, los impulsos y los incentivos.
  3. Mupis o oppis: denominación inglesa y francesa de un tipo de mobiliario urbano utilizado como soporte exterior. Contienen un mensaje doble, por una parte información sobre la ciudad y, por otra, espacio para el emplazamiento de publicidad.
  4. Medio de comunicación: Canal utilizado para hacer llegar el mensaje al destinatario. Puede ser directo y singularizado, como la venta personal, por teléfono o por correo, o bien impersonal, como los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine.
  1. Multinivel: el consumidor final adquiere sus productos directamente de los fabricantes a uno precios más cómodos pero para esto debe estar asociado al productor por medio de una codificación que lo acredita.
  1. Nicho de mercado: es el segmento de mercado en el que se encuentra una necesidad insatisfecha
  1. Objetivos de comunicación: Son aquellos conceptos o nociones acerca del producto o la marca que se desea que la campaña transmita al público receptor.
  2. Objetivos de marketing: Es el fin que se propone alcanzar una empresa para con determinado producto, en un determinado mercado, mediante la suma de todos los factores que contribuyen a la venta final del mismo.
  1. Plan estratégico de comunicación
    Documento que elaboran el responsable de comunicación de la organización en función de su política de comunicación e imagen. Recoge los objetivos, la estrategia de comunicación para un período mínimo de un ejercicio económico, la programación de acciones con los públicos elegidos y el presupuesto de comunicación.
  1. Plan de negocio: mapa general de toda una organización para un periodo  un futuro especifico como uno o cinco años.
  1. Plan de Ventas: declaración que se describe lo que se lograra, donde y como se desplegara el esfuerzo de venta de los vendedores.
  1. Planner: Figura recientemente incorporada a las grandes agencias publicitarias, cuya función consiste en hacerse responsable de dirigir la estrategia de marca del cliente. También llamado planificador estratégico o director de estrategias.
  1. Precio: cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un producto o servicio.
  2. Presentación: Acto de exposición al cliente en el que se muestra el trabajo realizado por la agencia. Básicamente puede ser de dos tipos: presentación de agencia o presentación de campaña. Se trata de un acto oral en el que participan representantes de ambas empresas y del que deriva la decisión del anunciante de aceptar o no la propuesta o en qué condiciones. 
  1. Presión social: poder que ejerce el grupo sobre el individuo. Puede realizarse mediante normas y un sistema de aplicación y sanción y también mediante fórmulas persuasivas. Con ello se controla socialmente la conducta de los miembros del grupo.
  1. Pieza publicitaria: Aviso realizado para ser reproducido según las técnicas de un medio de comunicación.
  2. Plaza: Es una de las variables del marketing que se ocupa de la organización de la distribución física de los productos.
  1. Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que utilicen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
  1. Posicionamiento: La manera en que se quiere que un producto o servicio sea percibido por el consumidor o usuario.
  2. Publicidad comparativa ilícita: la que establece una comparación que no se apoya en características esenciales, afines y objetivamente demostrables, la que contrapone bienes o servicios con otros no similares o desconocidos o de limitada participación en el mercado.
  1. Publicidad de demanda primaria: se diseña para estimular la demanda de una categoria genérica o de producto.
  1. Publicidad de demanda selectiva: se propone a estimular la demanda en determinadas marcas.
  1. Publicidad detallista: publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa.
  2. Publicidad directa: fórmula que combina los medios masivos y los no masivos, los primeros para transmitir el mensaje y los segundos para facilitar el contacto personal con los individuos del público objetivo, a través del teléfono o el correo por ejemplo.

  3. Publicidad encubierta: la que suponga la presentación verbal o visual de los bienes, servicios, nombre, marca o actividades de una organización aparecidos en los medios de forma que, intencionadamente, pueda inducir a error sobre si es o no publicidad. Se considerará intencionada cuando exista una remuneración de cualquier naturaleza.
  1. Publicidad Exterior: es aquella que se utiliza en lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado.

  2. Publicidad Indirecta: aquella que sin mencionar directamente un producto determinado, por ejemplo, el tabaco, pretende hacer publicidad de él, utilizando marcas distintivas conocidas por el público. Es el caso de los patrocinios realizados por empresas tabaqueras que logran así aparecer en los medios a pesar de la norma específica que lo prohíbe.
  1. Publicidad Industrial: dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipos, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que se venden.
  1. Publicidad Informativa: dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso ya existente.
  1. Publicidad Institucional: presenta información sobre el anunciante o bien trata de crear actitud positiva.
  1. Publicidad nacional: publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con la marca
  2. Publicidad no convencional: nombre que se da a un conjunto de fórmulas de contacto con los públicos que no utilizan los medios de comunicación de masas. Pueden compartir el mismo mensaje y perfil de público objetivo que la publicidad convencional.
  1. Publicidad Persuasiva: crear una demanda selectiva que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestro producto o servicio.
  1. Publicidad Profesional: dirigidos a aquellos que tienen alguna relación con profesionales tales como medicinas, leyes o arquitectura.
  1. Publicidad de servicio: promueve un sentimiento en lugar de un producto.
  1. Publico Meta: es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer o servir a través del programa de marketing.
  1. Público objetivo o target: conjunto de personas al que se dirige la acción publicitaria elegida en función de ciertas características comunes de tipo socio demográfico, socioeconómico y/o pictográfico. 
  1. Proceso creativo: Es la serie de actividades que se realizan en busca de solucionar un problema creativo.
  2. Proceso de compra: Es la dinámica de una categoría, un mercado; lo que permite entender cómo funciona la realidad. 
  3. Producto: Es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos
  4. Producto ideal: Es una abstracción de un punto hacia donde debemos orientarnos.
  5. Productora audiovisual: Es una empresa especializada en realización de films publicitarios. Cuenta generalmente con uno o más directores, un equipo de producción y equipamiento adecuado.
  6. Productora radial: Es una empresa especializada en la realización completa del comercial radial, de acuerdo con el guión de éste. Todas las grabaciones se realizan digitalmente,
  7. Promoción:  Es el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados.
  8. Promoción de imagen: Permite ser medida en resultados a través de las ventas. Consiste principalmente en degustaciones, muestreos, eventos especiales, patrocinios.
  9. Promociones de ventas: Son las promociones cuyos resultados son absolutamente mensurables en cajas, litro, toneladas, etc. Estas promociones pueden estar dirigidas a los distintos niveles: mayoristas, 
    minoristas o consumidores.
  10. Propaganda: Es un plan para la difusión de una doctrina o un sistema de principios: la diseminación de información con el propósito de ayudar o menoscabar el prestigio a una persona o institución. 
  11. Proceso de Marketing Estratégico: consiste en que la organización asigne los recursos de la mezcla de marketing.
  12. Receptor: es la persona o grupo que recibe el mensaje emitido.
  1. Redactar: compilar o poner en orden las ideas, expresar por escritos los pensamientos o conocimientos con anterioridad.
  2. Relaciones Publicas: son un conjunto de acciones de comunicación estratégicas coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo que tienen como principal objetivo fortalecer vínculos con el demás publico
  3. Resumen Ejecutivo: resumen que se presenta en dos páginas a lo que muchos expertos consideran el elemento más importante del plan.
  4. Segmentación: Es el proceso por el que se selecciona un conjunto de usuarios dentro de del total de visitantes de un sitio web, que tiene como objetivo ofrecer productos específicos para cada usuario con un perfil distinto. Se suele segmentar en función del país, edad, intereses, nivel económico, sexo, etc.
  5. Seguimiento: El proceso por el cual se observa la marcha de una campaña, contabilizando todos los datos estadísticos que hagan deducir si se está realizando correctamente.
  1. Servicio: son productos intangibles, es decir aquellos que no se pueden tocar, oler es decir pero si se pueden calificar.
  1. Storyboard: Boceto en viñetas de un anuncio.
  1. Target: Es el tipo de personas a las que se dirige una campaña de publicidad, porque les pueda interesar el producto o servicio publicitado. También son las características de las personas que visitan un sitio web.
  1. Tráfico: Estadísticas del sitio. Hace referencia a la cantidad y el tipo de usuarios que se reciben.
  1. Vending: venta automática a través de máquinas expendedoras. Puedes adquirir para gestionarla directamente o alquilar un espacio de tu local a una empresa especializada.
  1. Venta por Catálogo: las ventas se realizan por catálogo enviado directamente por correo depositado por buzón o a través de anuncio de prensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (758 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com