ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO PARA EL MANUAL DE PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS PARA POLICÍA BANCARIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 17

GLOSARIO PARA EL MANUAL DE PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS PARA POLICÍA BANCARIA

El objeto de estudio de la criminalística: es el Material Sensible Significativo.

Material sensible significativo: Se traduce como todo objeto, huella, marca, rastro, resto, vestigio, mancha, fragmento, esquirla, brizna o cualquier material, en cualquier estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y de cualquier naturaleza, sea orgánica (humano, animal o vegetal) o inorgánica (minerales o hidrocarburos, entre otros).

Por tal razón, la Criminalística queda ubicada dentro de las Ciencias Fácticas, es decir las que se encargan del estudio de los Hechos.

Fines que persigue la criminalistica:

Fin inmediato o próximo: Determinar la existencia de un hecho presuntamente delictuoso, reconstruirlo e identificar al o los participantes.

Fin mediato o último: Proporcionar a las autoridades competentes los elementos científicos y técnicos conducentes para ejercer la acción penal.

Las siete preguntas de oro de la criminalistica: Se ha dicho que la resolución de cualquier caso que es investigado implica la resolución de las siete preguntas de oro, estas son:

¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿ Dónde, ¿Con Qué? y ¿Por Qué?

También se ha dicho que cuando el investigador logre responderlas habrá resuelto su caso. No se pierda de vista que las primeras seis interrogantes son de competencia exclusiva de la Criminalística; la última le compete a la Criminología contestarla.

Por ejemplo, el investigador deberá plantearse, entre otras interrogantes, las siguientes: ¿qué fue lo que pasó?: Accidente, suicidio, homicidio; ¿quién es la víctima?; ¿cómo se desarrollaron los hechos?; ¿cuándo murió la víctima?; ¿dónde fueron los hechos?; ¿con qué se intoxicó la víctima?; ¿por qué se cometió el homicidio?, etc.

De investigación científica aplicada en la criminalistica.

Como se ha señalado, el objeto de estudio de la Criminalística es el indicio, ese material sensible significativo resultante de un hecho sujeto a investigación. En este sentido, debe considerarse que la investigación científica aplicada, en este caso a la criminalística, se dirige, precisamente, al indicio. Bajo esta premisa, la fuente principal de materiales relacionados con el hecho indagado será el lugar en el que se ha desarrollado, así, es menester definir cierto parámetros útiles como marco referencial.

Lugar de la investigación: es el espacio físico en el que el perito, independientemente de su especialidad y mediante la utilización de una determinada metodología, realiza el examen de ese espacio, a fin de reconocerlo, identificarlo y, en su caso, determinar y establecer cuál es el lugar de los hechos.

En este orden de ideas, el lugar de la investigación será, por ejemplo, un edificio departamental, una casa habitación, una factoría, un parque o un camino de terracería, entre muchos otros más, donde habrá que determinarse, particularmente, el lugar de los hechos.

La investigación en este espacio permite caracterizarlo, es decir, definir sus características particulares. El lugar de la investigación, una vez reconocido, será fijado fotográfica, descriptiva y planimétricamente de manera general, precisando las vías que conducen al lugar de los hechos.

El lugar de los hechos: Definición: es el sitio o espacio físico donde se ha cometido un presunto hecho delictuoso.

Es el sitio donde debe comprobarse la comisión de conductas punibles, producto de un presunto hecho delictuoso.

Se dice que una vez que la Representación Social de la Federación, los criminalistas e investigadores, por medio del estudio técnico-científico del lugar de los acontecimientos, comprueban que los hechos investigados se traducen en un delito, entonces se está ante la Escena del Crimen.

El lugar de los hechos es conocido en otros países como sinónimo de la Escena del Crimen, Lugar del Delito, Escenario del Crimen, Teatro de los Acontecimientos, Escenario del Delito, entre otras denominaciones.

Lugar de los hechos cerrado: El sitio de los acontecimientos se circunscribe a los límites del propio lugar: una casa, una oficina, una tienda, una habitación, etc.

Lugar de los hechos abierto: Su característica principal es que no posee límites precisos, puede tratarse de un parque, una avenida, un desierto, una playa, un río o el mar. En todo caso, debe considerarse si es un espacio expuesto o no a los fenómenos meteorológicos.

Lugar del hallazgo: Es aquel espacio donde se localizan indicios, evidencias o material sensible significativo relacionados con un presunto hecho delictuoso, sin que éste sea el lugar donde se ha consumado o desarrollado el hecho.

Lugar de los hechos primario: Sitio donde se encuentran los elementos materiales necesarios para la comprobación de un hecho delictuoso. Este lugar suele ser el sitio donde se inician las indagaciones.

Sin embargo, es posible encontrar dos o más lugares de hechos, denominados Lugar de los Hechos Secundarios. Se identifican con:

• Lugares utilizados para desplazamientos;

• Lugares donde sólo se encuentran elementos materiales, distinto del Lugar de los Hechos Primario;

• Sitios donde sólo se encuentran elementos utilizados para la consumación; y

• Espacios físicos de uso necesario o forzoso.

¿Quién determina si es un lugar de hechos o un lugar del hallazgo?

Los especialistas que intervendrán estarán en razón del tipo de hecho que se investiga.

Debe recordarse que, en cualquier caso, sea homicidio, suicidio, accidente, muerte natural, súbita o patológica, es indispensable ser exhaustivos en la exploración del lugar.

El estudio del lugar de los hechos es fuente básica de información y fundamento legal para la recolección de pruebas. Tener presente que el lugar de los hechos es la piedra angular en la investigación de los delitos.

Recordar que “si el perito falla, el error judicial es seguro”

Por otro lado, si el agente del Ministerio Público no acude al lugar de los hechos. No podrá cumplir diligentemente una investigación exitosa. Su ausencia en el lugar de los hechos vulnera profundamente el derecho al debido proceso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com