ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO SUCESIONES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

PALABRA

SIGNIFICADO.

SUCESIÓN.

La sucesión es un modo de adquirir el dominio. Consiste en el traspaso de bienes, derechos y obligaciones por causa de muerte.

Los elementos de la sucesión son:

Causante (muerte real o presunta)​

Patrimonio​

Causahabiente (asignatarios): a) herederos b) legatarios​

TESTAMENTO.​

Acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días.

Declaración de su última voluntad hecho por una persona; refiriéndose a sus bienes para después de su muerte, sus revelaciones o disposiciones funerales.

MUERTO.​

Muerto: ​ ​Que ya no tiene vida.

Testador​ ​: Persona que antes de morir dejó en testamento la sucesión de sus bienes.

De-cuius:​abreviación de "is de cuius hereditate agitur", "aquél​ de cuya herencia se trata".

Difunto: ​ Individuo que ha fallecido, que ha muerto, sin vida.​

Causante:​Persona que transmite mortis causa y a título gratuito un derecho a otra denominada derechohabiente.

La persona de quien otro (el derechohabiente o causahabiente) deriva su derecho.

Finado​ ​: Persona muerta.

Sucesor:​ ​ Persona que sucede al difunto en sus relaciones jurídicas. Quien sucede a otro en sus derechos y obligaciones

OJO: El artículo 2 del decreto 1546 de 1998 se exige que se trate de la muerte encefálica.

ASIGNACIÓN.

Se llaman asignaciones por causa de muerte las que hace la ley o una persona difunta mediante testamento, para suceder en sus bienes (bien o valor que se recibe).

LEGADOS.

Asignaciones a título singular (se sucede una cosa determinada). Es una forma de sucesión particular, mediante la cual el causante deja un concreto bien o derecho, o un conjunto de bienes o derechos singulares a una o varias personas. Es una liberalidad que hace el testador, a favor de una persona al que no se le atribuye la cualidad de heredero, entregándole un bien específico.

LEGATARIO.

Asignatario del legado. Solo tienen derecho a una o más cosas singulares, no representa a la persona del difunto, no es responsable de las deudas del difunto, el legatario sólo adquiere el dominio cuando es de cuerpo cierto o especie, también el legatario adquiere con la muerte del causante, la posesión material del bien legado y puede exigir la entrega del mismo.

HERENCIA.

Asignaciones a título universal (de todo el patrimonio o una parte de él). Es aquel derecho a heredar o suceder. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se pueden heredar.

HEREDERO.

Es el asignatario de la herencia. Quien, por disposición legal, testamentaria o en alguna excepción, sucede en todo o en parte, es decir, en los derechos y obligaciones que tenía el causante al momento de morir. Aquel que tiene vocación hereditaria y acepta de manera clara e inequívoca la herencia.

LEGITIMARIOS.​

ART. 1240CC

Ciertas personas muy cercanas a los afectos del causante, se clasifican en 2 grupos:

* Los hijos, cualquiera que sea su clases, personalmente o representados.

* Los ascendientes de grado más próximo

CAUSAHABIENTE.​

Sinónimo de heredero. Persona que ostenta un derecho derivado de otra. Es el sujeto que se hace acreedor de un derecho como consecuencia de una transmisión mortis causa a título gratuito que le efectúa otro denominado causante en su favor. En sentido general, heredero, también recibe la denominación de derecho habiente. Sinónimo de ​derecho habiente; se dice del titular de derechos que provienen de otra persona, denominada causante o autor.

ASIGNATARIO.​

También llamado causahabiente.

-Es la persona a quien se hace la asignación (quien recibe, art. 1010CC)

-Es aquel que tiene derecho a suceder al causante en todos o una cuota de sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o bien en una o más especies o cuerpos ciertos.

ASIGNATARIOS​

FORZOSOS O HEREDEROS FORZOSOS.

Son herederos por ministerio de la ley, que imperativamente los impone, aun en contra de la voluntad del causante. Nace por la voluntad del legislador, tiene derecho a su porción hereditaria, pues la reserva la ley.

Son asignaciones forzosas: alimentos, porción conyugal, legítimas

ASIGNATARIO​

VOLUNTARIO O

HEREDERO

VOLUNTARIO.

Son los herederos/legatarios por la voluntad del testador, es decir, este puede o no nombrarle. Nace su condición por elección del testador, y antes de su nombramiento no tiene ningún derecho en la herencia. Hasta que el testador fallezca, no hay ninguna acción que pueda asegurar dicha condición.

ASIGNACIONES​ FORZOSAS.

Constituyen el límite al derecho de testar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com