ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES CATASTROFES TÓXICAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

GRANDES CATASTROFES TÓXICAS

PRESENTADO A :

NATALIA RIOS

PRESENTADO POR:

JENNIFER ALEXANDRA GRANADA

JEIMY JOHANA HEREDIA

ROSEMBERG MONEDERO

LEIDY JULIETH MENESES.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

TOXICOLOGIA

GRUPO 1 SEMESTRE 6

MARZO 2014

IBAGUE

GRANDES CATASTROFES TÓXICAS

El 20 de marzo de 1995 Tokio sufrió el ataque terrorista más serio de la historia japonesa. A la hora pico de la mañana, miembros del grupo terrorista Aum Shinrikyo liberaron gas sarin en la red de trenes subterráneos, exponiendo a cerca de cinco mil personas a estos humos mortales.

Cinco miembros de Aum Shinrikyo abordaron trenes abarrotados de personas que se dirigían como todos los días a su trabajo, y dejaron caer paquetes con sarin líquido, envueltos en periódicos y plástico, en el piso de los vagones. Luego agujerearon los paquetes con objetos punzantes o puntas de paraguas antes de abandonar el tren. Algunos portaban máscaras y bufandas, que los protegieron del sarin mientras escapaban.

El gas sarin fue desarrollado por los nazis en los años 30 y es veinte veces más mortífero que el gas cianuro. La exposición prolongada a este gas puede provocar ataques, parálisis, coma y fallas cardíacas y respiratorias. Es inodoro, incoloro e insípido, de modo que la primera indicación de que algo estaba mal apareció cuando la gente comenzó a experimentar los síntomas, entre ellos dificultades respiratorias y ojos llorosos.

Los hospitales no estaban preparados para la escala de esta emergencia, y poseían poca información sobre cómo tratar a las víctimas, una vez identificado el sarin como causa. Algunos pasajeros se pusieron en peligro ayudando a los demás, y ciento treinta y cinco médicos resultaron heridos debido a la falta de equipo protector y procedimientos de descontaminación.

Doce personas murieron y más de tres mil resultaron heridas, muchas de las cuales todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión. Aum Shinrikyo admitió la responsabilidad del ataque, y los terroristas han sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua.

CASO ACTUAL

¿Qué paso con el gas sarín en el 2013?

Según el Ejército Sirio Libre, las autoridades sirias bombardearon con gas sarín la región de Ghoutta, en la periferia de Damasco, el miércoles 21 de agosto de 2013, causando en total 1 700 muertos.

A partir de la madrugada y a lo largo de todo el día 21 de agosto, el Ejército Árabe Sirio bombardeó las posiciones de elementos del Ejército Sirio Libre que se habían reagrupado en el sudeste de la Ghoutta (la región agrícola colindante con la capital siria), zona de enfrentamientos cuya población civil ha sido evacuada desde hace meses. Las bajas de los grupos yihadistas parecen ser allí considerables y no se ha recurrido al uso de gases de combate, un arma que históricamente se utiliza sólo en caso de guerras de trincheras.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras reportó ver un gran número de pacientes que llegaron con síntomas como convulsiones, saliva excesiva, pupilas puntiformes, visión borrosa y dificultad para respirar

Está hecho por el hombre. Fue creado en 1938 como pesticida y es similar a ciertos tipos de insecticidas llamados organofosfatos que se utilizan ahora. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.

Tiene tratamiento si la dosis es lo suficientemente baja y el paciente recibe atención a tiempo. Hay una inyección doble de sustancias químicas que muchos miembros de las fuerzas armadas llevan consigo y que debe utilizarse rápidamente. Además, si piensa que estuvo expuesto a estos agentes, es necesario quitarse la ropa y lavarla bien.

Para deshacerse de este químico Los expertos indican que el gas nervioso tiene que ser dispuesto correctamente en lugares con altas temperaturas y controles para evitar que el gas se escape con el propósito de minimizar el riesgo de que afecte accidentalmente a otras personas.

GAS NERVIOSO SARÍN

El Sarín, conocido también como GB, es un agente bélico químico artificial clasificado como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los más tóxicos y de más rápida acción entre los agentes bélicos químicos conocidos. Son similares a ciertas clases de pesticidas (insecticidas) denominados órganofosfatos, en términos de cómo funcionan y de qué tipo de efectos perjudiciales causan. No obstante, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas órganofosfatos.

El Sarín es un líquido claro, incoloro e insípido que en su forma pura no tiene olor. Sin embargo, el Sarín puede evaporarse formando un vapor (gas) y diseminarse en el ambiente.

Su manera de actuar en el organismo es afectando una enzima que permite a los nervios hablar entre ellos, así que las víctimas se sobre estimulan. Además, sufren opresión en el pecho, respiración agitada, vómito, diarrea, confusión, dolor de cabeza, cambios en la frecuencia cardíaca, pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis. Finalmente, y dependiendo de los niveles de la dosis, puede ser sólo una cuestión de minutos, y la muerte es por insuficiencia respiratoria,

Las personas pueden quedar expuestas al Sarín de varias maneras:

• Luego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com